Compartiendo Ideas / Amada Quezada Araya

Estimados Presidentes y Secretarios:

Junto con saludarles y desearles el mejor de los éxitos en la puesta en marcha de su diseño, elaboración e implementación de vuestra Planificación Estratégica como Club; deseo manifestarles algunas sugerencias que nos permiten posicionar positivamente la imagen pública de Rotary. la cual guarda más que con la acción propiamente tal; muchas veces con las delicadezas con quienes pueden ser nuestros aliados a la hora de la acción con la comunidad. Seguramente seguiremos compartiendo ideas de ustedes hacia mí, y de mi persona hacia ustedes. Pero la primera guarda relación con tener los siguientes cuidados:

1.- Base actualizada de autoridades de vuestra comuna (estas pueden ser solicitadas directamente a la Intendencia o la gobernación respectiva de vuestra comuna). Tener sus correos electrónicos y en lo posible tener fechas importantes que cuidar y destacar para sus respectivos saludos. Aniversario de la Institución, cumpleaños de su director, Día destacado para ellos a modo de ejemplo para el INDAP; un importante día es el día de la mujer indigena 5/09; el día de la mujer rural, 15/10; el día de la alimentación16/10; etc). Fechas importantes que sirven para reflexionar sobre las luchas que ellas han dado como etnias o en el ambito rural por sus salarios y mejoras en sus lugares de trabajo; o bien educar como rotarios en una alimentación sana , para promover niños y niñas saludables sin problemas de obesidad, desnutrición etc. Estas instancias son excelentes para las clasificaciones de medicos en los clubes, para escribir sobre el tema y luego difundirlo en medios comunicacionales, o en reuniones de apoderados como un aporte rotario, o bien en su JJVV del sector, etc. LAS INSTANCIAS DEBEMOS CREARLAS, hay que tener iniciativas y atreverse.

2.- Tener base de datos con sus emisoras, diarios, TV u otros medios de comunicaciones de la comuna, incluidos medios On Line, como por ejemplo los que guardan relación con este a modo de ejemplo http://www.elquehaydecierto.cl/ Ellos tienen una cadena presente en casi todas las regiones. Observen en el costado derecho de esta página http://www.mivoz.cl/ uno de esos diarios On Line pueden estar en su zona y ser corresponsal es fácil; solo deben enviara a postulaciones@mivoz.cl vuestro curriculum y una fundamentación porque desean ser corresponsales. Razones tenemos de sobra para promover y dar a conocer las buenas acciones que organizaciones sin lucro como la nuestra trabaja por la comunidad y ayuda a estrechar las brechas de inequidad en que tantas personas se encuentran en la actualidad. Si tienen problema y ven que uno de los diarios está en su zona, me llaman y yo apoyo la acción (75282936). Cuando tengan base agradeceré compartirla conmigo; quizás yo desde mis espacios puedo enviar documentos directos que permitan potenciarles a ustedes en sus regiones.

3.- Las comunas que tienen Regimientos, estos resultan ser un excelente aliado para ROTARY, por varias razones; entre las que se destacan los operativos que se pueden coordinar con diferentes servicios y entre ellos el ejercito que disponen de médicos, veterinarios, peluqueros, etc. Hasta de camiones aljibes para trasladar agua a lugares apartados. Pero por otra parte, desde hace algunos años el Ministerio de Defensa en Conjunto con el Ministerio de Educación han contraído un Convenio que permite que militares que cumplen con su deber, paralelamente completen sus estudios inconclusos. Lo que para Rotary es muy bueno, mirado desde una de nuestras principales líneas como lo es la Alfabetización. Qué hacer entonces; primeramente ver si ustedes están con esta situación en su comuna. Enseguida tener presente que nosotros en todo momento debemos crear instancias de reconocimientos que promuevan valores, que mejor que ello comenzar apadrinando esos Centros de Educación de Adultos (EDA) donde se insertan esos alumnos y destacando a quienes entre sus pares se distinguen por ser buenos compañeros, fraternos, solidarios, responsables. UN diploma bonito un obsequio útil; o bien una medalla, etc.


A modo de ejemplo, en Copiapó se reconocieron los maestros que trabajan en EDA con más de veinte años de entrega y compromiso, algo simple un Diploma y una medalla con un pequeño presente (Un lapicero bonito o un bouquet a las damas).
Qué fecha recordar 5 de Septiembre Día Nacional de la educación de Adultos y coincide con el Día Internacional de la Alfabetización (Fecha ideal para sacar un comunicado que puede ser preparado desde la suscrita para ser insertados en sus medios locales, no más de 3.000 caracteres). Allí puede ser la ocasión de estos reconocimientos.
Bueno pero, hoy se nos viene algo encima y es que donde ustedes estén insertos si tienen RIM, ellos están a las puertas de Conmemorar el Combate de la Concepción, donde 77 soldados dieron la vida por la patria. En honor a ellos el 9 de julio se toma el Juramento de la Bandera a los soldados que recién comienzan.
Solo deseo transmitir a ustedes parte de la experiencia hecha realidad en Atacama y que nos ha permitido ser ampliamente reconocidos y valorados; esto no solo debe ocurrir aquí. Estoy segura que desde Arica a Tierra del Fuego, rotarios y rotarias trabajan igual a nosotros y quizás más; solo nos falta compartir las experiencias, los proyectos y otros para que podamos potenciarnos en nuestras regiones. Cuando ello ocurra, no solo ganara su Club, sino lo más importante, ganara ROTARY y podremos afianzar el prestigio que tenemos y que nos ha permitido tener más de 107 años desde su génesis. ¡¡¡¡VIVA ROTARY!!!!!!!!

Finalmente amigos y amigas

Un pensamiento del Libro de Frank J Devlyn, Ex Presidente de Rotary International,

“Cinco pájaros estaban apostados en un cable de teléfono y tres de ellos decidieron volar.

¿Cuántos pájaros permanecieron en el cable?

La respuesta es CINCO

Tres de ellos decidieron volar, pero ninguno tomo acción. Lo mismo sucede con muchos de nosotros. Decidimos que necesitamos hacer algo diferentes para hacernos mejores o más eficientes en lo que hacemos. Pero para poder transformarnos realmente necesitamos tomar acción, no solo decidir…..TENEMOS QUE PASAR DE A DECISIÓN A LA ACCIÓN.

Esperano Les sirva, les saluda fraternalmente en la amistad rotaria

Amada Quezada Araya
RRPP Distrital
75282936
amanquar82@gmail.com
rrppdistrital4320@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s