Rotary Club La Herradura auspició el primer Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, realizado entre los días 16 y 17 de noviembre en la Universidad Católica del Norte, ciudad de Coquimbo, Chile. Esta actividad fue la culminación del proyecto “Explora-CONICYT 20212” Red nacional de investigación escolar de los científicos de la basura.
La basura en el medio ambiente se ha convertido en un problema que avanza silenciosamente y amenaza con afectar nuestra calidad de vida si no se buscan soluciones efectivas. La cantidad de desechos vertidos por las personas e industrias crece proporcionalmente con el aumento de la población. Además, esta no sólo tiene un mal aspecto visual, sino que también es una fuente potencial de enfermedades, deteriora el paisaje y tiene un impacto negativo en los animales.
Científicos de la Basura
Fue precisamente el problema de la basura, lo que llevó a un grupo de investigadores preocupados por el medio ambiente a organizar lo que se denominó como los “Científicos de la Basura”. Esta iniciativa, que parte el año 2007, pretendía integrar a los escolares de todo el país al estudio científico de los desechos en terrenos costeros. El número de integrantes de este proyecto ha ido en constante aumento llegando a formar lo que son hoy.
Entre algunos de los resultados de las investigaciones efectuadas por los escolares, siempre apoyados por sus profesores y científicos, se ha detectado que la mayor parte de la basura hallada en playas chilenas tiene fuentes locales, es decir, que la basura proviene de lugares cercanos a aquellos donde fue encontrada; incluso, los mismos usuarios o visitantes de las playas son a veces los causantes de esta contaminación.
Además han logrado efectuar muestreos nacionales, encuestas nacionales y proyectos propios, en los que cada escuela ha desarrollado una labor investigativa que involucre a la comunidad de sus localidades respectivas.