Hacia el futuro

130118_futurevision

Como preparación para su lanzamiento mundial en junio, el nuevo modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria, conocido como la Visión Futura, se situó en primer plano del evento anual de capacitación para los líderes rotarios entrantes.

Noticias de Rotary — 18 de enero de 2013 

La Asamblea Internacional del presente año dedica considerables recursos a la capacitación de los líderes entrantes de Rotary sobre el nuevo modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria (LFR), a fin de preparar el terreno para el lanzamiento mundial de la Visión Futura que tendrá lugar en  julio.

Este esfuerzo será altamente ventajoso para los rotarios, dado que los gobernadores electos y los presidentes electos de los comités distritales de La Fundación Rotaria regresarán a sus distritos con un gran caudal de conocimientos sobre el modelo de subvenciones.

“El Plan para la Visión Futura nos convierte en una verdadera organización de vanguardia, y nos sitúa al mismo nivel de otras organizaciones filantrópicas exitosas, como la Fundación Bill y Melinda Gates”, indicó a los líderes entrantes el ex presidente de RI y presidente del Comité de la Visión Futura Luis Vicente Giay. “Para garantizar el futuro de Rotary necesitamos una Fundación fuerte, vigorosa, organizada, ágil, competente, internacional y dispuesta a responder a los desafíos y demandas que la sociedad, los rotarios y los clubes nos presentan”.

Giay puso de relieve varias de las ventajas del nuevo modelo, incluido un ágil sistema en cuyo marco se ofrecen tres tipos de subvenciones para financiar diversos tipos de actividades, con menos requisitos. Al disponer que las Subvenciones Distritales funcionen bajo la nueva estructura del comité distrital, se otorga más flexibilidad a los clubes y distritos para atender las necesidades de sus comunidades, a nivel local e internacional.

Asimismo, al relacionarse las Subvenciones Globales con las seis áreas de interés de Rotary, la Fundación podrá asegurarse de que los proyectos tengan mayor impacto en la comunidad beneficiaria y sean sostenibles, incluso después de que se agoten los fondos de las subvenciones.

En el desarrollo del Plan para la Visión Futura se contó con la ventaja del liderazgo de Rotary en la campaña para la erradicación de la polio, iniciativa en la que se establecieron alianzas estratégicas con otras organizaciones. Teniendo en cuenta ese tipo de experiencia, las Subvenciones Prediseñadas permiten a los rotarios tomar parte en proyectos prediseñados, financiados enteramente con cargo al Fondo Mundial de Rotary y a sus socios estratégicos.

“Como rotarios, podemos recurrir a nuestra nueva Fundación para hacer mucho más bien en el mundo”, señaló Giay. “Tengo plena confianza en que ustedes lo lograrán”.

Fortalecimiento de nuestra marca

En otro de los discursos de la Asamblea, el ex presidente de RI William B. Boyd habló sobre la iniciativa para el fortalecimiento de la marca de Rotary. Boyd se refirió a la amplia investigación efectuada por la firma de consultoría Siegel+Gale, a través de la cual se constató la enorme diferencia entre la imagen que el público interno y el externo tienen de la organización. La citada iniciativa tiene como fin abordar esta diferencia.

“Para las personas no afiliadas a Rotary, la comunicación es muy importante, porque tienen que saber quiénes somos y qué hacemos, y en qué nos diferenciamos de otras organizaciones. Y es entonces cuando podremos pedirles que se afilien”, afirmó Boyd, quien insistió en que la iniciativa no tiene como fin reinventar ni crear una nueva marca sino mejorar el enfoque de la marca existente. ¿Qué es una marca? Es, sencilla y claramente, quiénes somos, qué hacemos y por qué nuestras actividades importan”.

A continuación, Boyd exhortó a los líderes entrantes a difundir el mensaje sobre la marca de Rotary y a explicar al público no rotario las actividades que la organización realiza a nivel local y mundial.

Metas de la Fundación

Dong Kurn Lee, presidente electo del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, indicó las metas de la Fundación para 2013-2014, incluidas la conclusión de la erradicación de la polio, el lanzamiento del modelo de subvenciones de la Visión Futura, motivar a los rotarios para que participan en proyectos innovadores, establecer alianzas y promover del orgullo y sentimiento de pertenencia respecto a La Fundación Rotaria.

“En Rotary, todo trabajo es valioso. Pero en los años que nos aguardan, todos ustedes tendrán que desempeñar un rol decisivo para el éxito de Rotary, en 2013-2014 y en todos los años venideros. Se trata de una responsabilidad extraordinaria, y estoy seguro de que estarán a la altura de las circunstancias”.

Apoyo de RI

John Hewko, secretario general de RI, se refirió a la continuidad, la planificación estratégica y la sostenibilidad en su discurso en la Asamblea, pronunciado el 16 de enero.

“Cada rotario y cada líder rotario son como un eslabón en una gran cadena. Nuestros éxitos no pueden medirse por nuestra propia fuerza individual sino en base a la calidad y fortaleza de cada eslabón en relación con los demás”, afirmó Hewko.

El secretario general instó a los gobernadores electos a que utilicen Rotary Club Central, herramienta en línea que RI lanzó en julio con el fin de que los clubes y distritos comprendan y capten más fácilmente sus metas y planifiquen de manera estratégica con una perspectiva a varios años. Los rotarios pueden acceder a esta herramienta a través de Ingreso/Rotarios.

Hewko indicó que fundamentalmente, la sostenibilidad significa que la labor que realizan los rotarios ahora tendrá un impacto permanente sin necesidad de una inversión constante. “Tender una mano amiga para remediar una carencia a corto plazo jamás va a ser tan eficiente en cuanto al uso de nuestros recursos, como una inversión que siga mitigando tal carencia a lo largo del tiempo”, añadió.

Para promover Rotary y garantizar su futuro, alentó a los gobernadores electos a recurrir a Internet y las redes sociales. Este mes se produjo el lanzamiento del Micrositio de subvenciones de Rotary, y Hewko indicó que está en fase de preparación un sitio web de RI rediseñado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s