Consejo de Legislación en Chicago

130419_COLprevu

Por Arnold R. Grahl  
Noticias de Rotary News — 23 de abril de 2013  
 

Del 21 al 26 de abril, los representantes de los 532 distritos de RI reunidos en Chicago considerarán diversas propuestas de cambios a las normas que rigen el funcionamiento de Rotary International y sus clubes miembros.

El Consejo de Legislación se reúne cada tres años para analizar y adoptar los proyectos de enmienda y resolución propuestos por: clubes rotarios, distritos  y la Junta Directiva de RI. El Consejo puede aprobar resoluciones y modificar los Estatutos de Rotary International, el Rotary Code of Policies (Código de Normas de Rotary) y los Estatutos prescritos a los clubes rotarios.

Cada distrito rotario envía un representante al Consejo, y cada club o distrito puede proponer proyectos de legislación. Los 174 proyectos que se consideran durante el Consejo de este año fueron recibidos antes del 31 de diciembre de 2011, fecha en que concluyó el plazo reglamentario para su presentación.

En sus 79 años de existencia, el Consejo ha pasado de abarcar una sola sesión plenaria de la Convención Internacional a convertirse en un organismo legislativo autónomo.

El Consejo fue instituido durante la Convención de 1933 para que sirviera como “organismo consultivo” y que colaborase en la revisión de las enmiendas y resoluciones propuestas en la Convención anual. Su primera sesión se celebró en la Convención de 1934, en la cual los rotarios se enfrentaban a una recesión mundial, amenazas a la paz mundial y a un desempleo creciente.

En 1954, el Consejo ya estaba firmemente establecido. Durante la Convención de ese año, los rotarios decidieron permitir que transcurriera un período más largo entre las sesiones legislativas y adoptaron un marco bienal para la votación de las enmiendas y resoluciones. La siguiente sesión tuvo lugar durante la Convención de 1956.

La Convención de 1970 jerarquizó aún más el proceso legislativo de Rotary International al decidir que el Consejo pasara de un papel consultivo a constituirse en el organismo legislativo oficial de RI encargado de considerar proyectos para enmendar los Estatutos de RI, el Reglamento de RI y los Estatutos prescritos a los clubes rotarios. Cuatro años más tarde, los representantes decidieron que el Consejo se reuniría cada tres años, pero todavía durante la Convención. Por último, en 1977, el Consejo adoptó una enmienda por la que éste se reuniría independientemente de la Convención.

La influencia de la tecnología se ha hecho sentir en el Consejo. En los años 70, los representantes utilizaban grandes auriculares para seguir los procedimientos del Consejo en su idioma materno. Hoy los representantes cuentan con equipos de interpretación simultánea pequeños y fáciles de usar. La contratación de un sólo intérprete ha dado paso al empleo de varias cabinas a cargo de varios intérpretes por cada idioma, situadas a un lado de la sala de sesiones del Consejo. Por último, en 2001 se adoptó un sistema de votación electrónica.

Con el paso de los años, el Consejo ha analizado y debatido prácticamente todos los matices de las normas de RI, así como todos los detalles relativos a la membresía y a la asistencia a las reuniones. Aunque algunos rotarios no están de acuerdo con todas sus decisiones, una cosa está clara: el Consejo es el principal agente de cambio de Rotary, al hacer posible que la organización evalúe su relevancia en este mundo cambiante y queden reflejados en su funcionamiento los cambios tecnológicos y de estilo de vida, así como las nuevas prioridades y prácticas comerciales.

A continuación se incluyen datos sobre algunos de los Consejos más sobresalientes:

  • El Consejo de Legislación de 1980 apoyó la campaña emprendida por Rotary para la vacunación de todos los niños contra la polio. Un año antes, la Directiva de RI había aprobado la primera subvención 3-H, destinada a financiar una campaña de 5 años de duración para vacunar contra la polio a 6 millones de niños en Filipinas. Esta campaña desembocó en el lanzamiento del programa PolioPlus en 1985. La Directiva percibió que este compromiso exigiría la voluntad colectiva de todos los rotarios y presentó una resolución en este sentido al Consejo de 1986. La resolución fue aprobada, y el Consejo decidió respaldar el “compromiso de RI para lograr la inmunización contra la polio de todos los niños del mundo”. Los Consejos subsiguientes han seguido expresando su apoyo a la erradicación de la polio como la prioridad máxima de Rotary.
  • El Consejo de Legislación de 1989 aprobó la admisión de mujeres en Rotary, uno de los momentos clave en la vida de nuestra organización. La aprobación del proyecto se produjo después de varias votaciones apretadas en reuniones anteriores del Consejo y representó la culminación de un esfuerzo de décadas en el que hombres y mujeres de todo el mundo rotario lucharon para lograr la admisión de mujeres en los clubes. Para obtener más información sobre las mujeres en Rotary, haga clic aquí.
  • Durante el Consejo de 1950 se adoptaron los lemas “Dar de Sí antes de Pensar en Sí” y “Se Benefician más Quienes Mejor Sirven”. Para obtener más información sobre los lemas de Rotary, haga clic aquí.
  • El Consejo de 2001 se caracterizó por los más de 1.000 proyectos de legislación recibidos. Más de 600 fueron publicados y considerados por los representantes.

Obtenga más información sobre el Consejo o consulte los proyectos de legislación presentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s