COMITÉ DISTRITAL DEL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL

COMITÉ DISTRITAL DEL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL 

En Rotary siempre es bueno recordar y repetir 

Han pasado ya cuatro meses de este motivador período, en que nuestro Presidente de RI Ron D. Burton y nuestro Gobernador Jorge, nos han invitado a Vivir Rotary y Cambiar Vidas, fortaleciendo nuestros clubes, para lo cual debemos:

“Animarnos a pedir, que personas de calidad ingresen a nuestros clubes.  La membresía no es una tarea de los demás.  Es una tarea que nosotros debemos realizar.  Es una oportunidad que se ofrece a cada rotario.

Debemos buscar a las personas que de una manera u otra esperan que los inviten, pero a quienes jamás se les había ocurrido que podrían afiliarse a Rotary, e invítenlas a su club.

Cuando un nuevo socio ingresa a un club, nuestra labor no ha concluido, sino comenzado. Los nuevos socios necesitan nuestro apoyo en calidad de mentores, necesitan integrarse plenamente en el club y desempeñar funciones significativas, sentirse contentos de formar parte de Rotary”.

Recordar nuestro lema: “Cada rotario apadrina un socio, conserva un socio”.

En este período debemos trabajar para CAPTAR, CONSERVAR Y CAPACITAR tanto a los nuevos socios, como a los actuales.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, recordando en cada momento nuestras metas (Carta Mensual de nuestro Gobernador Jorge del mes de Agosto).

Por otra parte, en el Seminario Bi distrital celebrado el 11 de Agosto en Viña del Mar, el Coordinador de Rotary pidió elevar en un socio, la meta inicial al 1 de Julio.  Así entonces, todos los clubes deben aumentar en tres socios netos al 31 de Diciembre de 2013 y mantener a los nuevos socios que están ingresando al club por los próximos 3 a 5 años. Mantener el 85% de los socios existentes al 1 de Julio.  Alentar la plena participación de los rotarios.  Organizar eventos de contactos, para conocer a profesionales y hombres de negocios de la comunidad.  Poner en práctica nuestro Plan de Acción, programa de bienvenida y mentoría para los nuevos socios.  Entregar Amistad y Servicio a nuestras comunidades.

El aumento y la retención de socios no son solo para crecer en cantidad y calidad, sino también en conocimientos y en la actitud de cada uno de los rotarios, para responder a las necesidades de las comunidades. Naturalmente, buenos servicios a las comunidades estimulan la amistad. Si hay un club fuerte y activo, es porque hay buen compañerismo y amistad, lo que fomenta el servicio.

Nosotros nunca debemos olvidar que Rotary es Servicio y Amistad, no pequeños argumentos respecto a reglamentos y números. ¡Sí nosotros no creemos en el concepto de servicio y amistad, entonces Rotary no puede crecer!

Hablemos en cada oportunidad que se nos presente de Rotary y la oportunidad de servir, respondiendo en la mejor forma a las necesidades de la comunidad a través del servicio y así Rotary tendrá una mayor oportunidad de crecer como una poderosa organización humanitaria.

 

LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

El ex Presidente Ed Johnson, hace muchos años escribió en The Rotarian, un artículo que contenía el siguiente párrafo:

“Rotary como una organización, no es realmente más que la suma total de los rotarios  y los servicios que ellos prestan.  La RESPONSABILIDAD de llevar Rotary adelante, descansa sobre todos nosotros, cada uno en su esfera de actividad y si una frase nos debe servir de bandera que sea:

“LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL”

La responsabilidad del rotario, es uno de los valores más importantes en Rotary, porque implica un compromiso cuando respondemos “SI” al aceptar un cargo, cualquiera que este sea, porque en Rotary no existen jerarquías, sino cargos con diferente responsabilidad.  La única jerarquía es “la efectividad del servicio prestado”.

MODELO DE UN PROCESO DE CAPACITACIÓN.

Cuando los clubes a pesar de su dedicación y entusiasmo no logran crecer, ¿Qué podemos hacer? Utilizar un modelo de proceso de capacitación.

1.-  DARSE CUENTA DEL PROBLEMA. El club, a pesar del ingreso de nuevos socios en los últimos años, no aumenta el número de sus socios e incluso, los ha disminuido, o sea, existe pérdida de socios.

2.-  SINTOMAS. A través de un análisis de las actividades del club, se pueden determinar sus fortalezas y debilidades en: la captación de socios, en cómo se utilizan los programas de Rotary International y de La Fundación Rotaria, la imagen que proyecta el club en la comunidad, a través de los servicios que presta y la distribución de los socios en los diferentes comités.

3.- ESTABLECER LAS CAUSAS. Dicho análisis debe determinar las causas porque abandonan el club muchos socios: Falta de compañerismo, baja asistencia a las reuniones semanales, programas poco interesantes, poca información rotaria, nula actividad del comité de Relaciones Públicas, falta de liderazgo del Presidente del Club, deuda del socio con el club, pobre actividad de servicio en la comunidad, falta de objetivos que motiven a los socios, poca visión para aprovechar las oportunidades de servicio, utilizando los programas de Rotary International y de La Fundación Rotaria.

4.-  DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. En este punto debe definirse, si la causa porque el club no crece en el número de socios, se debe a un bajo ingreso de nuevos socios, o bien, a pesar de que ingresa un número importante de socios, el club NO CRECE, porque existe una pérdida mayor al número de socios que ingresa al club.

4.1.-  Si la causa fuera un bajo ingreso de nuevos socios, el club debe estudiar:

*      Nuevos negocios y profesiones

*      Como crece el número de habitantes en la comunidad

*      Utilizar adecuadamente la lista de clasificaciones vacantes

4.2.-  Si la causa fuera la pérdida de socios, el club debe analizar:

*      Si se está aplicando correctamente la publicación “Orientación para Socios Nuevos”

*      Si se nombra un MENTOR a los nuevos socios y este cumple con sus deberes y obligaciones.

En resumen, en ambas causas que evitan el crecimiento del club, está presente la falta de CAPACITACIÓN de los socios y es responsabilidad del club establecer un programa de capacitación.

Amigos Presidentes:

Todos tenemos un compromiso y una responsabilidad, en el desarrollo del cuadro social en este período. Ustedes como líderes de sus clubes son quienes deben hacer que las cosas ocurran y éstas no son otras que el Crecimiento.  Conocen las metas del distrito para este período, los reconocimientos que pueden obtener de Rotary International si cumplen con los requisitos solicitados. Vivamos Rotary y Cambiemos Vidas.  Las personas que ingresemos a nuestros clubes, nos lo agradecerán porque al cambiar sus vidas, conocerán lo maravillosa que es nuestra organización, al encontrar en cada uno de los socios de los clubes  una nueva forma de amistad y al poder servir en nuestras comunidades, haciendo realidad nuestro lema de Dar de Sí, antes de Pensar en Si, se sentirán realizados como personas y ciudadanos de bien.

Amigos, a trabajar para hacer realidad el Objetivo de Rotary, Viviendo Rotary y Cambiando Vidas.

EGD Sergio Garay Reuss

Presidente del Comité.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s