Mensaje de Celia E. Cruz de Giay / Directora de RI

En tiempos con vientos de cambio hay que construir molinos y no barreras.

PERI Gary Huang

untitled

Año Nuevo Propósitos Nuevos

Comenzamos la segunda mitad del año rotario dejando atrás los excelentes Institutos que realizamos con gran suceso en Foz de Iguazú y Buenos Aires y los de Mérida y Taipéi en los que participé como expositora. En todos ellos y en muchas otras reuniones, encontré como denominador común una preocupación por el crecimiento de Rotary, por aumentar la eficiencia de nuestros clubes y por concluir con el desafío de la erradicación de la polio. Al mismo tiempo percibí un fuerte mensaje a los rotarios estimulándolos a trabajar y ejemplificar en dos áreas importantes como son los valores de Rotary y el apoyo y servicio a las nuevas generaciones.

En1930 Paul Harris nos instaba a evolucionar constantemente y a ser revolucionarios en algunas ocasiones para que Rotary pudiera alcanzar su destino. El fundador entendía que evolución es cambio y progreso a través del tiempo y el hecho de que Rotary haya existido por 108 años demuestra que esto ha ocurrido.

Un análisis actual de esta frase de Paul Harris no debe soslayar un cambio en la cultura de Rotary que está compuesta por su ideal, sus hechos, sus tradiciones y su gente conformando todos ellos una unidad histórica. Es evidente que de tiempo en tiempo precisamos rever las prácticas y costumbres de la organización para que ella se mantenga vigente como también capacitar a los rotarios para que el espíritu de servicio continúe inspirando un mayor compromiso y desarrollando liderazgos jóvenes que nos permitan asegurar la continuidad generacional.

Personalmente muchas veces me cuestiono por que en lugar de ser más perseverantes en nuestra tarea de hacer crecer y fortalecer Rotary deliberadamente mantenemos un paso lento y cauteloso alejándonos de tener una actitud revolucionaria como pedía nuestro fundador. No hay razones para que esto sea así pero es el espíritu humano el juez y hacedor de estas realidades.

En un mundo que cambia constantemente me pregunto si nuestros clubes han hecho lo mismo, evolucionado y adaptándose a los cambios que la sociedad ha tenido. Quizás al leer esto alguno de Uds. piense en su propio club donde afortunadamente se trabaja bien, existe un buen compañerismo y la comunidad conoce su acción.

Pero recuerden a aquellos otros clubes que no están en esa situación sino que por el contrario no incorporan socios, no involucran a sus miembros o no construyen vínculos que motiven a las Nuevas Generaciones para permanecer dentro de la familia de Rotary. Y pregúntense ¿cómo puedo ayudarlos a alcanzar la promesa que Rotary representa y al mismo tiempo a fortalecer la organización que elegimos?

Rotary tiene tres prioridades estratégicas, todas igualmente importantes y el logro de estas descansa en la fuerza que constituyen los más de 34.500 clubes alrededor del mundo. Imaginen, por un momento, si todos ellos fueran clubes fuertes que realizaran proyectos que contribuyeran a mejorar sus comunidades, que proporcionaran un entorno donde sus miembros –desde el más reciente al más antiguo- gozaran de la amistad y el propósito compartido, que crecieran en socios, en servicio y en propósitos aumentando nuestra imagen pública y dando sentido a nuestra existencia. ¿No sería esta la revolución que el fundador pedía realizáramos para alcanzar nuestro destino?

Dejo en vuestras manos la respuesta y al inicio de este nuevo año los invito a que con espíritu renovado trabajemos para fortalecer nuestros clubes porque, mis queridos amigos y amigas, el futuro de nuestra centenaria organización depende de ellos.

Celia Giay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s