Mensaje de Febrero de Celia Cruz de Giay

untitled

LA TRANSICION DEL LIDERAZGO

“El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad” / Warren Bennis

Es evidente que una de las tareas más importantes de Rotary y de cualquier organización, institución, empresa, gobierno o religión que desee progresar y acompañar el ritmo de los tiempos es la de preparar y capacitar a sus líderes.

Por ello y cumpliendo su tradición anual Rotary celebró del 12 al 18 de Enero pasado su Asamblea Internacional en la que mas de 530 gobernadores de distrito electos se convocaron  en San Diego, USA con el propósito de recibir el entrenamiento práctico y la inspiración necesaria para liderar a los rotarios de sus respectivos distritos.

Durante la reunión conocieron el lema y planes del Presidente de RI  2014-15 Gary Huang y compartieron su visión acerca de los objetivos a alcanzar  el próximo año. Además, en  las sesiones plenarias escucharon destacados líderes rotarios y en los grupos de discusión y las actividades de compañerismo  intercambiaron información e ideas con sus compañeros de año de todo el mundo, forjando vínculos de amistad duraderos y creando oportunidades para implementar futuros proyectos conjuntos.  Como siempre, para los asistentes este fue un acontecimiento con imborrables vivencias, único e irrepetible.

De regreso a sus respectivos distritos, los gobernadores electos están ahora abocados a preparar la transición del liderazgo del distrito y de los clubes a su cargo en una  tarea que  requiere mucha planificación y preparación porque incluye importantes actividades  tales como  la capacitación del Equipo Distrital, el PETS -Seminarios de Presidentes Electos-  y la Asamblea de Distrito que acontecen entre Febrero y Junio próximos.

Peter Senge en su libro La quinta disciplina afirma que “los lideres en las organizaciones son los responsables de crear ámbitos en los cuales las personas amplíen sus capacidades para modelar el futuro”. En otras organizaciones asumir una posición de liderazgo  conlleva derechos y obligaciones. En Rotary esto solamente genera obligaciones sin derechos.  Es el buen cumplimiento de estas obligaciones que hacen  surgir el reconocimiento y la elevación que en definitiva son el derecho expectante de aquellos que ofrecen su tiempo, sus conocimientos y su vocación de servir.

A nivel distrital corresponde  al Gobernador fomentar el liderazgo a todo nivel eligiendo a los preparados y preparando a los elegidos siguiendo el ejemplo de Jesús que escogió a los 12 pescadores de Galilea, los capacitó y preparó para que cumplieran su misión.  Es también su tarea inspirar a los rotarios para que crezcan a nivel personal y rotario porque esto no solo aportara excelentes resultados sino que posibilitara el protagonismo participativo de todos los involucrados en su gestión, conformando un grupo sinérgico y motivado que trabaje para alcanzar las metas propuestas.

Estas responsabilidades del gobernador debe ser firmemente correspondida por todos los clubes que tienen el  compromiso insoslayable de enviar a sus  nuevos presidentes, secretarios, tesoreros y responsables de La Fundación Rotaria  a las  reuniones que se los convoque para que  puedan prepararse convenientemente y realizar una exitosa sucesión. Por otra parte, al estimular  a sus propios líderes a participar y entrenarse los clubes se están asegurando  la actualización de los conocimientos y las  técnicas para contribuir al  mejor desarrollo de sus comunidades.

Si bien para quienes asumen o dejan sus cargos la transición del liderazgo puede ser un gran desafío es también una magnífica oportunidad de revitalizar Rotary, añadir continuidad a la organización y dar a sus miembros un valioso sentido de historia e identidad.   Comprender esto es dar un paso adelante para tener socios motivados y  clubes fuertes y dispuestos a servir.

Celia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s