Comité Distrital de Desarrollo del Cuadro Social

COMITÉ DISTRITAL DE DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL

Recordemos Nuestras Metas y Analicemos Nuestra Situación Actual

 

Metas a corto plazo, para el período rotario 2013 – 2014: 

1.-    Alcanzar un aumento mínimo de al menos un socio entre el 1 de Julio y el 1 de Marzo de 2014 (actividad requerida  en la Mención Presidencial, para promover el crecimiento de la membresía).

2.-    Aumentar la diversidad de la membresía del club, mediante la captación de al menos dos nuevos socios, que pertenezcan a un grupo demográfico escasamente representado en el club (en cuanto a género, edad, profesión, origen, religión).

En el Seminario Bi distrital de Rotary, La Fundación Rotaria y Relaciones Públicas, realizado en el mes de Agosto en Viña del Mar, el Coordinador Regional de Rotary, informó de una nueva meta para el período: dos socios netos por club al 31 de Diciembre de 2013.

3.-    Emprender o actualizar un programa de bienvenida y mentoría para los socios nuevos.

4.-    Reportar las metas de crecimiento de la membresía para 2013- 2014, utilizando ROTARY CLUB CENTRAL.

5.-    Efectuar una evaluación sobre el grado de compromiso de los socios e implementar los cambios necesarios, para alcanzar un índice mínimo de conservación de socios de 85%. 

6.-    Adoptar un programa de formación para el liderazgo para todos los socios.

¿Cuál es nuestra realidad al día de hoy? 

Al 1 de Julio de 2013 el número de socios era 1.292.

De acuerdo a última meta solicitada, al 31 de Diciembre el número de socios debería ser:  1.292 + 136 = 1.428

Al 1 de Febrero de 2014 nuestro distrito aparece con 1.324 socios, o sea, tenemos un déficit de 104 socios, respecto a   la nueva meta solicitada.

Por otra parte, el aumento neto efectivo al 1 de Febrero es de 32 socios, lo que representa un 24% de la meta solicitada por RI al 31 de diciembre y un aumento neto de 2,48%  respecto al 1 de Julio.

¿Cómo revertir esta situación al 30 de Junio de 2014 y cumplir nuestras metas? 

Realizar de inmediato una evaluación del club, con apoyo de la lista de Clasificaciones vacantes al 28 de febrero y un análisis efectivo de la diversidad del club, considerando cada uno de los grupos demográficos: sexo, edad, religión, origen étnico, estudiando posibilidades de nuevos socios por este ítem y porcentajes de cada uno de los grupos involucrados.

Un cuadro social diverso beneficiará al club, dado que podrá aprovecharse experiencias y conocimientos más amplios, para las actividades de servicio y abarcar a distintos grupos de la comunidad.

Recordemos siempre, que las normativas de Rotary prohíben restringir la admisión de socios, por razones de sexo, raza, religión o nacionalidad.

Con esta evaluación, más una campaña para tratar de ingresar socios relacionados con, la familia, amigos, colegas, relaciones de negocios, jóvenes que guarden cierta cercanía con Rotary, mediante Rotaract, RYLA, Intercambio de Jóvenes y otros programas,  podremos dar el primer paso para lograr el aumento del número de socios.

A continuación debemos poner énfasis en la capacitación, para lograr que los nuevos socios permanezcan en el club por los próximos tres a cinco años, para así lograr un índice mínimo de conservación de socios del 85%.  Pero, si a pesar de todas estas actividades se van algunos socios, ¿Qué hacer para evitar estas pérdidas?

Realizar una encuesta a todos los socios del club, para visualizar el grado de satisfacción o de insatisfacción, considerando diversos aspectos relacionados, como local de la reunión, programa semanal, duración de la reunión, día y hora en que se efectúa, participación en diferentes actividades y proyectos del club, cuota mensual, tiempo dedicado al compañerismo, etc., teniendo presente la flexibilidad e innovación para conciliar los grados de insatisfacción que pudieran existir.  También es factible, realizar una encuesta de las causas por la cual los socios abandonan el club.

Con toda la información obtenida, si se logra la participación de todos los socios del club, ello traerá consigo un grado de motivación en los socios, que se sentirán participes de la marcha del club.

¿Qué hacer para que los socios se involucren más y hagan realidad el lema: Cada rotario: apadrina un socio, conserva un socio? 

Controlar que todos los socios del club participan activamente, ya sea en una función del club, en un subcomité o comité permanente del club. Que sientan que el aumento del número de socios, es responsabilidad de todos. Motivarlos para que cada socio, en este período Viva Rotary y Cambie Vidas, que siempre tengan presente el servicio excepcional de Rotary durante sus más de 109 años, que ha colocado, qué duda cabe, una tremenda carga en nuestras espaldas.

Nosotros no somos un grupo de personas que se reúne semanalmente a comer, para determinar cómo ayudar en la mejor forma a otros. Los rotarios somos los “motivadores y animadores” del mundo, que hacemos que las cosas sucedan, que damos de nosotros mismos y nuestras posesiones, porque creemos en nuestro lema: “Dar de Sí, Antes de Pensar en Sí”. Pero Rotary nunca podrá hacer lo que debe, sin tener los recursos necesarios y el único recurso que permitirá a Rotary llevar a cabo sus grandes obras, son sus socios. Las crecientes necesidades por satisfacer las necesidades en nuestras comunidades, traen consigo para Rotary, la necesidad de más rotarios.

La solución para nuestro desafío es accesible. Los líderes rotarios están dando prioridad al aumento del número de socios. Por años, los rotarios hemos dado apoyo a las metas que nuestros líderes nos indican que son importantes. En este período, están destacando el aumento del número de socios en todos los niveles y están disponibles reconocimientos para los clubes, a través de “Programas de Reconocimiento por avances en el desarrollo del Cuadro Social”: 

  • Premio de RI para el Desarrollo del Cuadro Social y la Extensión
  • Reconocimiento por Iniciativas para el Desarrollo del Cuadro Social
  • Reconocimiento por Desarrollo del Cuadro Social de clubes Pequeños (Ver Carta Mensual de nuestro Gobernador Jorge, del mes de Septiembre).

Amigos:  

No importan cuan atractivos sean los premios o cuan fácil pueda ser obtenerlos. Nada sucederá, hasta que los rotarios hagan algo. La INACCIÓN es el problema en muchos clubes. La ACCIÓN es la solución. Un millón de horas pueden ser invertidas en los más hermosos programas y proyectos, pero ellos serán inútiles a menos que sean seguidos por acción.

En estos  más de cuatro meses que nos quedan, demostremos a nuestro Presidente de RI, Ron D. Burton y a nuestro Gobernador Jorge, que hemos sido capaces de cumplir con nuestros compromisos de rotarios, Viviendo Rotary con los nuevos socios ingresados a nuestros clubes y Cambiando sus Vidas.                                                            

EGD Sergio Garay Reuss

Presidente del Comité

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s