Intercambio de Jovenes en Rotary

???????????????????????????????

JOVENES DEL MUNDO SIN FRONTERA JUNTO A ROTARY INTERNATIONAL

Emotiva experiencia fue relatada por los jóvenes de intercambio que acoge el programa de Rotary International, Youth Exchange Programme (YEP) y que en Atacama lo lidera Rotary Club Copiapó Oriente.

El programa coordinado por Alonso Castillo Hidalgo, ha traído sin lugar a dudas, la hermosa experiencia, tanto para los jóvenes que llegan a nuestra patria, provenientes de diferentes países, como para los jóvenes que han salido desde Atacama abrazando sueños de viajar al exterior, provocar los cambios culturales y difundir nuestras raíces.

Entre los jóvenes tenemos en nuestra comuna de Copiapó a Joshua Bubda (Alemania); Anne Sofie Tranberg (Dinamarca); Floriane de Stexke (Belgica) y Ellen Conger (EEUU). Ellos relataron su experiencia de estar en Chile, en colegios de nuestra comuna y la riqueza que están atesorando junto a sus familias anfitrionas, las que al respecto manifestaron la satisfacción y la enorme experiencia de vida de participar en este programa de Rotary. Por otra parte, la joven copiapina Constanza Castillo Larrondo, narro su tremenda experiencia de haber estado en Alemania y el cambio de vida que a ella le ha significado favorablemente, siendo una líder de connotado nivel entre sus pares.

En el encuentro se presentaron los dos jóvenes copiapinos que pronto partirán a vivir esta experiencia a Finlandia y Alemania respectivamente, ellos son Constanza Avalos (Liceo Música) y Matías Saavedra (Liceo Alejandro Rivera).

Estos jóvenes líderes de la humanidad, tienen entre 15 a 19 años. Ellos tienen la oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, hacer nuevas amistades y asistir a clases en el distrito anfitrión durante un año entero.

Consultada la Presidenta Distrital Imagen Pública de Rotary, Amada Quezada Araya, nos señaló: es impactante y destacable el real apoyo a este programa que realiza el Rotary Club Copiapó Oriente. Cabe señalar que este programa, se realiza entre los distritos rotarios; unos 80 países participan en aproximadamente 8.000 intercambios al año. La trayectoria de este programa es de más de 77 años, por ende, felicito a su coordinador Alonso Castillo y a los miembros y damas del comité de RCC Oriente, por tan loable contribución a la humanidad.

Por otra parte, Alonso Castillo, coordinador del programa en Atacama, nos señaló que “La selección de las familias anfitrionas es exhaustiva. El club se encarga de entrevistar, verificar antecedentes y brindar apoyo a las familias anfitrionas, las cuales deben mantenerse en estrecho contacto con los rotarios. Buscamos hogares con ambientes seguro, acogedor, que apoye al estudiante a su adaptación a nuevas costumbres y que mantenga contacto permanente con el Consejero de Rotary”.

Sin duda, la familia anfitriona ejerce un rol fundamental en el intercambio cultural, al permitirle al estudiante la participación en diversas actividades durante su estadía en el país anfitrión. Dicha familia en gran medida es responsable de ofrecerle al estudiante un panorama general de un país distinto al suyo y a la vez dispone de la oportunidad de conocer una nueva cultura a través de la convivencia con un joven con dotes de liderazgo. Ser anfitriones es una experiencia sumamente valiosa en cuyo contexto es posible compartir los sueños y la esperanza del joven visitante y forjar vínculos perdurables con un estudiante y una familia de otro país, así lo expreso Julio Cruz Díaz, Presidente de RC Copiapó Oriente.

Ver Fotos:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s