Mensaje de la Esposa del Gobernador / Junio 2014

Jorge y Sonia

Estimadas Socias y Socios de los Comités de Damas y de Cónyuges de los Clubes Rotarios del Distrito 4320: 

Ha llegado el momento de dirigirles, con el afecto de siempre, la última carta del período 2013–2014. Ha sido un largo camino el que hemos recorrido junto al Gobernador, que no ha estado exento de sorpresas y situaciones lamentables, como el terremoto de Arica e Iquique y el voraz incendio de Valparaíso, que repercutieron en las actividades de la Gobernación en aras de la ayuda que se está acopiando en todo el Distrito, para ir en ayuda en ambos casos. No obstante, es indudable que lo preponderante han sido los momentos de grata convivencia con los Comités de Damas y Cónyuges, donde hemos intercambiado ideas, opiniones, nos hemos referido a temas rotarios y hemos conocido en detalle la labor llevada a cabo por cada Comité.

En esta oportunidad deseo agradecer las gentilezas y amabilidad demostradas por las socias de los Comités, como también el gran afecto manifestado hacia nosotros. Asimismo, considero oportuno transcribir del ABC de Rotary, las consideraciones que se incluyeron en él sobre las organizaciones de esposas de Rotarios asociadas con clubes Rotarios a través del mundo. Lo estimo pertinente porque a partir de estas opiniones podemos formarnos una idea clara sobre el rol de los Comités de Damas en Rotary:

 GRUPOS DE DAMAS ASOCIADOS CON CLUBES ROTARIOS.

“Algunos programas muy importantes de servicio Rotario no son llevados a cabo por los Rotarios». Esto es verdad debido a que hay muchos proyectos patrocinados por organizaciones de esposas de Rotarios y otras mujeres asociadas con clubes Rotarios en todo el mundo.

Los grupos de damas, llamados en algunos casos Comités de Damas, Rueda Interna, Damas de Rotary, Clubes de Rotarianas, Esposas de Rotarios o la organización más formal, Inner Wheel, llevan a cabo anualmente cientos de proyectos notables de servicio humanitario en sus comunidades. Los grupos de damas establecen actividades de servicio en escuelas, clínicas para niños, centros de distribución de comida y ropa, facilidades hospitalarias, orfanatos y asilos de ancianos, y frecuentemente brindan servicio voluntario de ayudar a guarderías para madres que trabajan, y brindan los recursos necesarios para los estudiantes de Intercambio de Jóvenes. Usualmente los grupos de damas complementan los programas de servicio que llevan a cabo los clubes Rotarios. Muchos de los comités de damas llevan a cabo proyectos de servicio internacional así como local.

La Junta Directiva de Rotary International reconoció, en 1984, el excelente servicio y la camaradería de los grupos y organización de damas familiares de Rotarios, y alentó a todos los clubes Rotarios a patrocinar estas organizaciones extra oficiales y esperamos que para el Consejo de Legislación próximo, sean reconocidas como oficiales”.

Como podemos apreciar, los conceptos vertidos son altamente favorables al reconocer el importante rol de los Comités de damas, razón que refuerza el mérito de las actividades realizadas por estos. Sin embargo, no debemos perder de vista que constituimos organizaciones extra oficiales y que debemos funcionar al alero de los Clubes Rotarios.

Por otra parte, deseo compartir con Uds., el conocimiento que tomamos en nuestras visitas a los numerosos Comités, acerca de las actividades desarrolladas por ellos. Empero, por razones de espacio, no es posible describir las labores realizadas por la totalidad de los Comités visitados, lo cual de ninguna manera significa que algunos Comités sean superiores en algún sentido, ya que todos desarrollan el servicio rotario con igual esmero y dedicación. Con las salvedades antes señaladas, detallo a continuación las actividades dos de los Comités del Distrito: El Comité de Damas Rotary Club El Salvador y el Comité de Damas Rotary Club Los Andes.

Comité de Damas Rotary Club El Salvador

  1. Ayuda a adolescente discapacitado de Portal del Inca que padece microcefalia severa (viajes Teletón y en localidad).
  2. Ayuda a adolescente minusválida de Diego de Almagro.
  3. Ayuda permanente a Hogar de Anciano Minero de Diego de Almagro (además, regalos personales en navidad, a un abuelito por socia).
  4. Ayuda con materiales e implementación computacional a Jardines Infantiles y escuela básica “Victoria del Inca”, de Integra (regalos personales) y Escuela San Matías, El Salvador.
  5. Becas en dinero a 10 estudiantes de bajos recursos y con buen rendimiento académico (Marzo). 50% matrícula y viaje a 1 estudiante (Escuela de Verano).
  6. Invitación a escolares a visitar el Observatorio Cerro Paranal en Taltal (año por medio).
  7. Apoyo a Residencia Menores Ayún Chañaral, que acoge a menores en riesgo social derivados del Juzgado Local.
  8. Ayuda a casos respaldados por asistentes sociales.
  9. Ayuda a grupo de Hipoterapia Apoyo a Discapacitados.
  10. Reconocimiento Anual Mujer destacada desde el año 2009.
  11. Café poético. Reconocimiento a joven minusválida.

Comité de Damas Rotary Club Los Andes.

  1. Beca “Elina de Barrera”, destinada a estudiantes de 4° medio del liceo Max Salas, que ingresan a la universidad. La Beca consiste en un aporte mensual en dinero, durante toda la carrera.
  2. Ayuda al Club de Ancianos “Amor y Alegría”, consistente en reuniones con juegos recreativos y onces con aportes de las socias. En fechas especiales, como el 18 de septiembre y Navidad, se hace algo diferente, intercambiándose regalos y se elige reina.
  3. Ayuda a escuela especial Valle Andino. Se efectúan aportes al taller de carpintería, equipos para el desarrollo psicomotor, elementos ortopédicos, equipos para el desarrollo auditivo y aportes al taller de cocina.
  4. Fiesta de Fin de Año, consistente en un desayuno con golosinas, helados y juguetes.
  5. 5. Comité de elementos para impedidos. Se pusieron a disposición de la comunidad 12 pares de muletas, sillas de ruedas, coches andadores, burritos y bastones. El banco de elementos creado permite el arriendo o préstamo de los mismos, para atender los requerimientos de los necesitados.
  6. Construcción de baño para una persona minusválida de la comuna.

Si analizamos las numerosas obras de servicio cumplidas por los Comités a lo largo del Distrito, comprobamos que abarcan rubros sociales sensibles, que benefician a personas altamente vulnerables: bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, incluidos niños minusválidos, discapacitados, niños con deficiencia mental, adultos en situación de calle, etc., que dejan de manifiesto la importante, indispensable y valiosa labor desarrollada.

Al despedirme, debo manifestar que ha sido un privilegio cumplir con el rol de Presidenta de los Comités de Damas y Cónyuges, del Distrito 4320, período 2013-2014, y deseo para todas las socias y socios, la mejor de las suertes y que continúen viviendo Rotary y cambiando vidas.

Con el afecto de siempre,

Sonia Cancino de Vega

Presidenta de los Comités de Damas y Cónyuges

Distrito 4320

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s