Carta GD Felipe / Octubre 2014

felipe

MENSAJE DEL GOBERNADOR MES DE OCTUBRE

Estimados amigas y amigos rotarios:

Ya estamos iniciando el cuarto mes de este gran período del presidente Gary y de su potente Lema y Logo “ILUMINEMOS ROTARY”.

Mes destinado a la Avenida a través de la Ocupación y  mes que tendremos nuevamente la celebración de la importante actividad rotaria, la Semana del Niño. En particular, en este año tiene especial significación para nuestro Distrito porque hemos dispuesto realizar nuestro primer DIA DE ROTARY, con ocasión de la clausura de esa esperada semana. No nos olvidemos entonces que este gran evento rotario, como es la Semana del Niño, se realizará del 20 al 25 de Octubre, en todos los clubes de nuestro Distrito.

Por otra parte, es preciso señalar que ya llevamos más de la mitad de los clubes visitados (41). Ha sido una experiencia maravillosa en donde hemos vivido hermosos momentos de compañerismo, de amistad y de compartir experiencias, anécdotas, conocimientos de hechos locales y actividades comunitarias muy interesantes, que nos han permitido conocer en detalle lo que ocurre con los diferentes clubes de nuestro Distrito.

Hemos podido darnos cuenta con mucha complacencia, que prácticamente en todos los clubes se cumplen los preceptos rotarios con mayor o menor énfasis, algunos con mucha rigurosidad y celoso cumplimiento del protocolo rotario, así como otros lo hacen con una flexibilidad y a veces, con informalidades cercanas al límite del Reglamento, afortunadamente en ningún caso nos ha tocado casos en que se hayan salido de la normativa vigente.

Este amplio espectro y características diferentes de los clubes ya conocidos, por cierto me atrevo a decir, responden a las circunstancias y hechos propios que han ocurrido en el desarrollo de cada club, producto de los cambios socioculturales y socioeconómicos que han ido ocurriendo en las localidades donde estos clubes se encuentran, por lo tanto no sería más que la respuesta adaptativa que estas organizaciones adquieren como consecuencias de estas variables sociales. Por supuesto que estas situaciones ambientales han afectado mucho más a clubes jóvenes en su desarrollo, así como aquellos que están insertos en localidades más sensibles  a los cambios socio-económicos que van ocurriendo.

Por otra parte, en las grandes ciudades de nuestro Distrito, donde hay mayor estabilidad socioeconómica, coexisten clubes con una mayor antigüedad y más apego a las tradiciones rotarias, en el bien entendido que éstas se refieren a un estricto apego a la Reglamentación y Doctrina Rotaria, lo que los hace muchas veces ser más rígidos y menos propicios a aceptar los cambios que la sociedad nos plantea y/o que Rotary Internacional nos recomienda. Pero todos los clubes, cual más cual menos, tienen los mismos problemas en el Cuadro Social, pocos ingresos y muchas pérdidas de socios, en general con una curva progresivamente descendente.

Esta gran experiencia que estamos viviendo nos permite ir elaborando estrategias locales para enfrentar los desafíos que Gary Huang nos pide para este período y que de seguro el Plan Estratégico actual y el que a futuro se implementará en Rotary, nos obliga a adaptarlo caso a caso, sin que ello ponga en riesgo, por ningún motivo los altos valores que Rotary sostiene y conserva rigurosamente como su gran fortaleza.

No cabe dudas que esta gran oportunidad de servir que nos ha dado Rotary a Ana María y a mi durante este período rotario de “Iluminemos Rotary”, nos tiene muy complacidos y contentos de estar sirviendo a nuestra organización y por cierto que estamos observando que muchos rotarios y varios clubes ya visitados están dando claras señales que están dispuestos a “Iluminar Rotary” con su presencia en el servicio rotario programado y comprometido realizar, durante la presente Gobernación, bajo mi conducción.

En otras palabras, este tren rotario que está recorriendo el Distrito, que lleva pasajeros con ganas de servir, ya está dando demostraciones de actividad rotaria. Ello se ha traducido en ingresos de nuevos socios, clubes en formación en varias localidades del norte, apoyo a clubes en situaciones críticas y lo más destacable, la FORMACION DE UN NUEVO CLUB MIXTO, en la ciudad de Calama, que se llamará Rotary Club OASIS-Calama, cuyo impulso en su formación se inició a fines del mes de Julio recién pasado con ocasión de la visita de este Gobernador y su esposa Ana María, a los clubes de la Provincia del Loa.

Esta primicia, la quiero compartir con Uds. queridos amigos y socios rotarios de nuestro Distrito, porque es un gran hito que estamos presenciando y que nos da un gran impulso y apoyo a los planes y programas que estamos pregonando en nuestras visitas.

Nuestro agradecimiento al equipo encabezado por nuestro compañero rotario Edgard Ibarra, que estuvo tras este gran proyecto de creación de un nuevo club y felicitaciones por este gran logro. Para los nuevos socios que engrosarán las filas de nuestro Distrito 4320, les damos un caluroso saludo de Bienvenida y agradecerles también el haber aceptado este desafío de ser los fundadores de un club mixto, que de seguro tendrá un futuro muy venturoso tanto por su esfuerzo y espíritu de servicio que han mostrado, como por la labor de acompañamiento que los clubes padrinos de Calama se han comprometido otorgarle.

Es decir, Octubre será un gran mes para el trabajo rotario que estamos realizando, pues partiremos con esta gran incorporación de un nuevo club, seguiremos con el Instituto Rotario de Lima, el Seminario Bidistrital para los clubes de la V Región, en Rancagua, luego nuevamente las visitas a los clubes, viene la Semana del Niño y concluiremos el mes con la celebración del Día de Rotary.

Si los próximos meses son tan fructíferos como éste, no cabe dudas que nuestro Distrito será uno de los mejores en cuanto a la Gestión rotaria realizada y desde luego que estaremos cumpliendo a cabalidad lo que el Presidente Gary nos ha solicitado “Iluminemos Rotary” con nuestro compromiso, esfuerzo y sacrificio.

Con afecto rotario, les saluda

GD FELIPE PLATERO MOSCÓPULOS

Distrito 4320

Ver: Carta GD Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s