Mensaje de Octubre de Celia Cruz de Giay

Cruz_de_Giay_Celia_0

EL EJERCICIO DE LAS  VOCACIONES

 

Todo hombre es la suma de sus acciones

Mahatma Ghandi

 

La humanidad  y los seres que la integran ha evolucionado a lo largo del tiempo gracias a las contribuciones que una  generación tras otra ha ido haciendo. Y ese legado, ofrecido por  nuestros antecesores, ya sea padres, familias, comunidades, países y pueblos del mundo constituye el presente que hoy vivimos y el futuro que es nuestra responsabilidad construir.

Es en esa construcción del futuro donde Rotary hace su aporte merced al  carácter distintivo que tiene como organización y que está representado por  el Servicio a través de la Ocupación. Servir en nuestra profesión o vocación nos da la oportunidad de predicar nuestros valores éticos a través del ejemplo y también de tratar a los demás como nos gustaría nos tratasen a nosotros.

“La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales” es una pieza clave e insustituible para el suceso de una persona como ser humano y como rotario.

Tal vez por eso desde sus comienzos Rotary enfatizó el lema “Se beneficia más quien mejor sirve” e hizo de este el basamento de su acción.  Hoy en día, los principios éticos en Rotary adquieren más relevancia que nunca y nuestra tarea no es proclamarlos  sino ejemplificarlos en el ámbito de nuestras profesiones y ocupaciones a través de una conducta integra y honesta.

Comprender el verdadero concepto del Servicio a Través de la Ocupación es tomar conciencia de que la felicidad que aportamos y el servicio que prestamos a otros, mediante o con, el ejercicio de nuestra profesión o vocación  es darle vida al lema “Dar de Si antes de Pensar en Si”, es tornar visible el verdadero espíritu rotario y es dar a Rotary una identidad diferente de cualquier otro tipo de organización similar.

Rotary está constituido por personas con intereses comunes y profesiones distintas y cuando ellas -con mente abierta y manos solidarias- se extienden en el servicio personal a la comunidad, la aceptación de Rotary por parte de la sociedad adquiere un sentido mucho más profundo.

Si el Servicio a través de la Ocupación no existiera, Rotary se reduciría a ser simplemente una organización de servicio a la comunidad. Y si anuláramos la ética en el Servicio a través de la Ocupación destruiríamos el concepto primario de la conducta. Por eso en Rotary la ética es un principio que no tiene fin.

En este mundo tan contradictorio en el cual la mayoría se interesa más en tener que en ser, este es precisamente el gran desafío al cual Rotary y cada uno de nosotros tenemos que enfrentar si en verdad queremos Iluminar el mundo a través de nuestras profesiones y vocaciones.

 

CELIA CRUZ DE GIAY

VICEPRESIDENTA DE RI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s