Mensaje de Noviembre de Celia Cruz de Giay

Cruz_de_Giay_Celia_0

FILANTROPÍA, SOLIDARIDAD Y SERVICIO 

 

“La felicidad se puede hallar en los momentos

oscuros si somos capaces de usar bien la luz”

Albus Dumbledore

 

Los seres humanos utilizan distintos caminos para exteriorizar sus sentimiento con el propósito de hacer el bien.

Algunos se valen de la filantropía “ese acto basado en una decisión personal de entregar u ofrecer algo a otros sin esperar recompensa a cambio”.  Es un gesto de una sola vía que no tiene retorno, que generalmente se expresa a través de un aporte económico y que a lo largo de la historia ha servido para realizar tareas que han beneficiado a la humanidad.

Otros se inclinan por la solidaridad que es “ese conjunto de gestos o acciones que unen a las personas para colaborar en la solución de problemas que en su mayoría son inherentes a la existencia humana.

Y muchas personas utilizan el servicio personal, que tiene un poco de todo lo anterior pero al que se agrega el compromiso ético en el acto de servir. Servir “significa poner en marcha las virtudes que los seres humanos traen al nacer haciéndolas trabajar para atender de una forma personalizada, valiosa y constante el legítimo interés de los demas”.

La humanidad sería muy distinta sino hubiese recibido el inmenso beneficio de todas estas expresiones de generosidad. El bien que buscamos y la felicidad a que aspiramos solo se obtiene cuando se renuncia al propio egoísmo y se trabaja por y para los demas.

Los rotarios somos conscientes de esto y y concretamos esos propósitos a través de nuestra Fundación  Rotaria, que es una de las más importantes a nivel global en el sostenimiento  de proyectos educativos, humanitarios y de paz. Toda la grandeza de nuestra fundación se resume en una simple ecuación: recibir a través de la generosidad de los rotarios  y dar con mucha responsabilidad a quien lo necesita. De un lado  viene la oferta generosa. De otro lado sale la mano extendida para ayudar.

Con esta simple ecuación nuestra fundación nos brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la gente, nos permite construir puentes de educación, salud y paz para gente que la necesita. Nos posibilita compartir nuestros recursos y conocimientos y construir un mundo en el cual a ningún hombre, mujer o niño le sea negada la chance de una vida mejor.

Ojala que los extraordinarios resultados alcanzados nos estimulen a seguir contribuyendo con ella, porque apoyarla es enaltecer Rotary, es honrar nuestros orígenes y es trabajar por un destino de entendimiento y paz.

                                                                                         Celia Cruz de Giay

                                                                                       Vice Presidenta de RI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s