DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI
“Si queremos un mundo de paz y de justicia
hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”
Antonie De Saint Exupery
Diciembre es mes de balance, de valorar lo que se hizo durante el año, y de reencontrar, en la espiritualidad de las fiestas, las fuerzas que permitan cumplir con todo aquello que soñamos.
Quizás por eso este mensaje se refiere a una experiencia reciente que me fortaleció como persona y rotaria relacionada con el mas alto galardón que Rotary International otorga a un rotario individualmente y que es el “Premio Dar .de Si Antes de Pensar en Si”.
Cada 1ro. de Septiembre vence el plazo para presentar candidatos a este reconocimiento que tiene por objeto destacar a los grandes rotarios que ejemplifican con sus vidas su compromiso con Rotary y que demuestran que el único limite que tiene el servicio rotario es la decisión personal del que lo ofrece.
Este año se presentaron 384 candidatos y como es responsabilidad de la Junta Directiva revisar y decidir el otorgamiento de hasta 150 premios cada año agradezco el haber podido leer las historias de personas extraordinarias que han dedicado toda su vida al ideal de servir y han ayudado a niños, jóvenes y ancianos a tener una existencia mas digna.
De entre estas historias rescato algunas conmovedores como el de un rotario que paso 10 años en un país africano construyendo escuelas y haciendo pozos de agua, u otro que llevo a su familia para enseñar a leer y escribir en barrios marginales en la India. Me emocionó un rotario que lucho intensamente trabajando en la ayuda a los ciegos en Africa o profesionales que hicieron miles y miles de operaciones quirúrgicas para curar cataratas, defectos congénitos o corregir problemas de salud. Ni mencionar la cantidad de compañeros dedicados al problema de la malnutrición infantil o los educadores que crearon sus propios sistemas para enseñar a aborígenes, y a personas desplazadas o marginales. Y la gran cantidad de anónimos luchadores por la causa de la paz que han invertido horas de sus vidas tratando de resolver diferencias, mediar en conflictos o unir a grupos dispersos.
Rotary es una gran organización que tiene gente con ejemplos de vida que son como imaginarios monumentos vivientes al verdadero rotario. Y nuestro deber es reconocerlos, ponerlos a la consideración publica, hacer de ellos iconos dentro de una sociedad que aun mantiene gente con valores y por sobretodo Iluminar Rotary con estos ejemplos dignos de ponderar e imitar.
CELIA CRUZ DE GIAY
Vicepresidenta RI.
Hola, no se quien leerá esto y tampoco se como llegue aquí (Dios) Pero lo que hablas sin duda tocó mi corazón, siempre he creído que uno da lo que tiene dentro y mientras más amor sembremos, más amor cosecharemos 🧸🎈
Feliz vida ☀️