Mensaje de Diciembre de Celia Cruz de Giay

Cruz_de_Giay_Celia_0

 

DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI

 “Si queremos un mundo de paz y de justicia

hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”

Antonie De Saint Exupery

Diciembre es mes de balance, de valorar lo que se hizo durante el año, y de reencontrar, en la espiritualidad de las fiestas, las fuerzas que permitan cumplir con todo aquello que soñamos.

Quizás por eso este mensaje se refiere a una experiencia reciente que me fortaleció como persona y rotaria relacionada con el mas alto galardón que Rotary International otorga a un rotario individualmente y que es el “Premio Dar .de Si Antes de Pensar en Si”.

Cada  1ro.  de Septiembre vence el plazo para presentar candidatos a este reconocimiento que tiene por objeto destacar a los grandes rotarios que ejemplifican con sus vidas su compromiso con Rotary y que demuestran que el único limite que tiene el servicio rotario es la decisión personal del que lo ofrece.

Este año se presentaron 384 candidatos y como es  responsabilidad de la Junta Directiva revisar y decidir el otorgamiento de hasta 150 premios cada año  agradezco el haber podido leer las historias de personas extraordinarias que han dedicado toda su vida al ideal de servir y han ayudado a niños, jóvenes y ancianos a tener una existencia mas digna.

De entre estas historias rescato algunas conmovedores como el de un rotario que paso 10 años en un país africano construyendo escuelas y haciendo pozos de agua, u otro que llevo a su familia para enseñar a leer y escribir en barrios marginales en la India. Me emocionó un rotario que lucho intensamente trabajando en la ayuda a los ciegos en Africa o profesionales que hicieron miles y miles de operaciones  quirúrgicas para curar cataratas,  defectos congénitos o corregir problemas de salud. Ni mencionar la cantidad de compañeros dedicados al problema de la malnutrición infantil o los educadores que crearon sus propios sistemas para enseñar a aborígenes, y a personas desplazadas o marginales. Y la gran cantidad de anónimos luchadores por la causa de la paz que han invertido horas de sus vidas tratando de resolver diferencias, mediar en conflictos o unir a grupos dispersos.

Rotary es una gran organización que tiene gente con ejemplos de vida que son como imaginarios monumentos vivientes al verdadero rotario. Y nuestro deber es  reconocerlos, ponerlos a la consideración publica, hacer de ellos iconos dentro de una sociedad que aun mantiene gente con valores y por sobretodo Iluminar Rotary con estos ejemplos dignos de ponderar e imitar.

                                                                       CELIA CRUZ DE GIAY

                                                                           Vicepresidenta RI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s