DISCURSO GD FELIPE PLATERO / ROTARY INTERNATIONAL CUMPLE 110 AÑOS

ROTARY INTERNATIONAL CUMPLE 110 AÑOS

DISCURSO REUNIÓN CONJUNTA / VALPARAÍSO 26 DE FEBRERO.

IMG_3097 (Large)

 

Buenas Tardes queridos socios y amigos de los 4 clubes rotarios de la ciudad de Valparaíso: RC Valparaíso, RC Almendral, RC Playa Ancha y RC Bellavista.

Que linda coincidencia y oportunidad que se nos ha dado para Ana María y para mi, poder estar presente en tan importante acto de celebración del Aniversario de ROTARY INTERNATIONAL.

Les agradezco a los clubes organizadores de este evento, en particular a la Presidenta del RC Playa Ancha, Gobernadora para el periodo 2016-2017, Sonia Garay, quien me transmitió la invitación que Uds. me hacían para que los acompañara en este Acto de Celebración.

Ahora bien, que les puedo decir si ya mis antecesores lo han dicho casi todo lo que Rotary es y qué se celebra. Sin el ánimo de ser reiterativo, quiero expresarle también mis saludos a Rotary en su nuevo Aniversario. 

Hace 3 días, el 23 de Febrero, nuestra organización de servicios de carácter internacional, cumplió 110 años de existencia. Importante fecha en nuestro memorial rotario, porque señala claramente el momento en que Paul Harris y sus 3 compañeros y amigos fundan el primer club rotario en la ciudad de Chicago.

Es importante detenernos un momento a reflexionar lo que ha sido esta gran obra que nos legó nuestro fundador. Hagamos un poco de recuerdo y reflexiones de pasajes importantes de la Historia de nuestro querido Rotary.

Esta institución, que en la actualidad  cuenta con más de 1.200.000 socios, es fruto de la visión de un hombre, Paul P. Harris, abogado de Chicago, quien el 23 de febrero de 1905 fundó la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. El nombre “Rotary” tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno de ellos.

Con ese importante hecho se dio origen a una de las instituciones de servicios, formadas por personas de gran diversidad, tanto en género, raza, cultura, idioma, etnia, actividades, edades, etc. Esa organización tan importante, prestigiosa y de carácter internacional, es nuestro Rotary.

Hoy está de cumpleaños y debemos celebrarlo en grande, pues es una entidad centenaria, muy sólida, muy respetada y querida por la comunidad. Reconocida y validada por las autoridades políticas y administrativas de todos los países del mundo.

Hoy tal vez sólo recordemos a Paul Pearcy Harris, pero vaya nuestro reconocimiento también a Silvester Schielle, Gustavo Oler e Hiram Shorey, que creyeron firmemente en lo que Paul les ofrecía y de ese modo hicieron posible nuestra existencia rotaria.

Se necesitaron cinco años para que esta iniciativa fuera internacional, fundándose en 1910 el primer club rotario en Canadá, y otro año más para salir del continente americano, con la creación de un primer club en Dublín, Irlanda.

En 1916 se crea en La Habana, Cuba, el primer club en un país de habla hispana. Luego, viene la vorágine en la formación de clubes en todo el mundo. En 1918 en Sudamérica, Uruguay marca la punta fundando su primer club en Montevideo y en 1919 Argentina le sigue fundando el RC Buenos Aires, en la Capital Federal. En Chile, el primer club rotario fue RC Valparaíso, fundado el 13 de Abril de 1923, siendo el primer Presidente don JOSÉ FABRES PINTO.

El nombre de la organización tal como hoy lo conocemos: ROTARY INTERNATIONAL se aprobó en la Convención de 1922.

Pero ya en la Convención de 1917, el presidente de RI Arch C. Klumph había propuesto la creación de un fondo de dotación para “hacer el bien en el mundo”, que en el año 1928 se le denominó La Fundación Rotaria y luego pasó a ser una entidad separada dentro de Rotary International. En 1929, la Fundación otorgó su primera subvención, de US$ 500, a la Sociedad Internacional para Niños Lisiados, organización fundada por el rotario Edgar F. Allen.

Hoy somos casi treinta y cinco mil clubes instalados en 220 países del mundo, con más de un millón doscientos treinta y un mil socios divididos en 537 distritos, pero necesitamos que seamos más, para así llegar con nuestras ayudas a más comunidades a más gente que nos necesita y ser más innovadores en nuestras obras. Necesitamos entonces, renovarnos constantemente y eso se logra en gran medida con el ingreso de jóvenes a nuestras filas. Esa es una gran responsabilidad que estos 110 años nos debe hacer pensar, cómo lograrlo.

Hemos sido capaces de realizar grandes aportes a la comunidad mundial, nacional y local. Nuestra obra de mayor orgullo e impacto en la sociedad internacional, ha sido la Campaña de Erradicación de la Poliomielitis, a nivel mundial, conocida como la Campaña Polio Plus y que ha sido un gran logro, que estamos a punto de conseguir el gran objetivo, como es eliminarla de la faz de la tierra.

Coincidente con esta conmoración, tendremos la presencia en nuestro país del Presidente de Rotary International, Gary CK Huang, quien junto a su esposa Corinna y una comitiva que lo acompaña, nos visitará en los próximos días en la ciudad de Santiago. Le hemos preparado un nutrido programa, destinado a recibirlo con el honor que se merece y darle a conocer nuestro rotarismo tridistrital. Varios de Uds. socios de clubes de la V Región, así como algunos de otras regiones del Distrito participaran en las Cenas que les hemos preparado.

Es importante destacar en este sentido también que hemos sido exitosos en la campaña de Contribuciones a la Fundación Rotaria que nuestro Distrito desarrolló con ocasión de esta importante visita. Logamos el récord de aportes con cerca de 25.000 USD en efectivo, con 59 nuevos Socios Paul Harris y con 2 Clubes 100 % socios Paul Harris (RC Iquique y RC La Calera).

No obstante lo anterior, debo decirles que aún quedan clubes con puntos acumulados en sus cuentas de LFR, de libre disposición o de socios que disponen de puntos que podrían permitir contar con más socios Paul Harris en el Distrito. Es una campaña que sigue en desarrollo y que los insto a no desecharla. Seguiremos fomentando las contribuciones por el resto de nuestro período rotario.

Además, es importante destacar que este nuevo aniversario de Rotary, a nuestro Distrito lo encuentra en un buen pie respecto a su Cuadro Social, porque hemos aumentado en 64 socios netos desde el 01 de Julio 2014 (ahora somos 1.366 socios) y contamos con 2 nuevos clubes en el Distrito (RC Oasis en la II Región y RC La Higuera en la IV Región).

Como Gobernador de uno de esos 537 Distritos, el 4320 de Chile, no puedo estar más complacido con estos resultados que llevamos y por ello, tengo la enorme satisfacción de saludarlos en esta importante fecha y felicitarlos una vez más, por la trascendental decisión que tomaron de pertenecer a la más grande ONG del mundo, instándolos además, a respetar y mantener siempre muy en alto el Lema Oficial que se aprobó en la Convención de Detroit en 1950: “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Celebremos este nuevo aniversario convocando a más personas de buena voluntad a que se incorporen como rotarios, para que seamos más mentes que nos ayuden a pensar, más manos que nos ayuden a trabajar y más corazones en los que arda la llama ardiente de la solidaridad.

Entonces digamos todos juntos FELIZ CUMPLEAÑOS ROTARY y que tengas una larga vida institucional.

Felicidades a todos los rotarios de nuestro Distrito en este día,

Muchas gracias.

GD FELIPE PLATERO MOSCOPULOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s