MENSAJE DE MAYO DE CELIA CRUZ DE GIAY

Cruz_de_Giay_Celia_0

EL  GRAN  ESCENARIO

Las sociedades deben juzgarse por

su capacidad de hacer que la gente sea feliz.

Alexandre de Tocqueville

En estos últimos tiempos los rotarios hemos estado trabajando  para lograr que nuestros clubes sean cada vez más fuertes, sanos y eficaces. Hemos utilizado diferentes estrategias para que las reuniones sean interesantes,  los horarios adecuados, la programación bien planeada, los proyectos de servicio crezcan y todo confluya para alcanzar con éxito este objetivo.

Por la importancia que le asigno, hoy quiero reflexionar sobre el club rotario en si mismo. He dicho muchas veces que Rotary es una palabra de seis letras que sola no refleja nada. Pero ella nace y cobra vida cuando aparece la gente y comienza gente  en el ámbito del club  a florecer las relaciones humanas que son la parte vital e insustituible de la organización.

Cuando el escritor y periodista Andres Oppenheimer se dedicó a estudiar el fenómeno del Silicon Valley, en California, tuvo que aceptar que a su pregunta  sobre el porqué del suceso del Silicon Valley la respuesta no estaba en los incentivos fiscales, ni en las facilidades, ni en pactos o intereses regionales, ni en la calidad de las universidades ni en la infinidad de posibilidades que podían haber producido este hecho. Tuvo que aceptar la mas simple de las respuestas: En el suceso del Silicon Valley “la diferencia está en la gente”.

En Rotary, es la gente la que también marca la diferencia.  Son los rotarios los que aportan el carácter al club al contribuir con su ética, disciplina, compromiso y conducta al núcleo que lo compone. Son ellos los que hacen germinar el espíritu solidario del grupo y los que permiten el transito del compañerismo a la amistad a través de la comunión de ideales que se comparte. Solamente cuando el carácter, el espíritu solidario y la amistad se amalgaman y se ponen de manifiesto es cuando las primeras luces de un club rotario comienzan a alumbrar.

Por eso debemos confiar en la gente para alcanzar nuestros propósitos. Gente es la palabra que mejor identifica a Rotary porque ella sugiere manos que ayudan, corazones solidarios y cabezas que piensan en los demás.  Gente es la que le da  vida a un club rotario y si a estos los queremos fuertes, sanos y eficaces debemos nutrirlos con el material humano que necesitan: personas  comprometidas y dispuestas a servir al prójimo.

Para mi un Club Rotario semeja ser un gran escenario y la gran tarea, el gran desafío de todos, es buscar el talento de los intérpretes y llenar ese escenario de actores y no de extras.  

CELIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s