CUMBRE MUNDIAL DEL AGUA URGE A LOS ROTARIOS A INVERTIR EN LOS JÓVENES

Noticias de Rotary

La carencia de medidas de saneamiento hace que cada año se pierdan casi 200 millones de jornadas escolares. De hecho, muchos de los casos de diarrea infantil tienen su origen en las escuelas y no en los hogares.

“La escuela debería ser un lugar seguro y no un espacio en que los niños estén expuestos a enfermedades infecciosas”, comentó Lizette Burgers, asesora sénior del programa Water Sanitation and Hygiene (WASH) in Schools del UNICEF.

Sin embargo, el mensaje de la Cumbre Mundial del Agua, celebrada el pasado 4 de junio en São Paulo, fue positivo: los rotarios pueden contribuir a que las escuelas dejen de ser focos de transmisión de enfermedades mediante la implementación de proyectos de suministro de agua y saneamiento.

“WASH in Schools es un programa orientado a la defensa de los derechos de los niños. Este foro nos ayudará a determinar el mejor modo de ofrecer a los niños un entorno escolar sano y seguro”, señaló Burgers. “Como resultado, contribuiremos a la mejora de la calidad de la enseñanza ya que cuando los niños están sanos y bien alimentados, sacarán el máximo partido posible a su educación. Los proyectos contribuyen, asimismo, a la reducción del absentismo escolar puesto que los niños ya no tendrán que dedicar tiempo a recorrer largas distancias para obtener agua. Por último, vale mencionar que estos proyectos ofrecen a los niños un renovado sentido de su propia dignidad y promueven el desarrollo de un sentimiento de orgullo hacia sus escuelas y comunidades”.

La cumbre, séptimo evento de este tipo organizado por el Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento, estuvo dedicada al suministro de agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas y ofreció a los rotarios interesados recursos y sugerencias para que desarrollen sus propios proyectos.

Sushil Gupta, presidente del Comité de La Fundación Rotaria de WASH in Schools, indicó que esos proyectos no se limitan a mejorar la infraestructura y a proporcionar instalaciones de saneamiento. Los proyectos WASH in Schools exitosos incluyen un elemento de sensibilización social. Gupta animó a los rotarios a centrar su atención en la educación para inculcar buenos hábitos de higiene en los jóvenes. Gupta explicó que los niños suelen estar más abiertos a las nuevas ideas por lo que es más fácil conseguir que adopten estos hábitos y luego los transmitan a sus familias y a la comunidad en general.

“El programa WASH in Schools busca generar una revolución en la sociedad”, señaló Gupta. “Estos jóvenes pueden convertirse en nuestros agentes del cambio y ayudarnos a alcanzar nuestra meta de un mundo mejor, más limpio y mejor educado”.

En una de las sesiones paralelas, Greg Allgood, vicepresidente de World Vision, destacada organización no gubernamental dedicada a llevar agua salubre a zonas rurales de países en desarrollo, habló sobre cómo los rotarios podrían poner en práctica proyectos WASH in Schools eficaces y sostenibles estableciendo alianzas con organizaciones no gubernamentales y el sector privado. En su intervención mencionó que, gracias al apoyo de Rotary en varios proyectos por un monto total de US$ 85 millones, solo en 2013, World Vision llevó agua salubre a más de 845.000 niños.

Otras sesiones paralelas estuvieron dedicadas a los principios básicos del programa WASH in Schools, la importancia de modificar los comportamientos mediante la adopción de buenos hábitos de higiene, y cómo afrontar las necesidades de las escuelas en el campo del saneamiento. Carlos Rossin, director de soluciones sostenibles de PricewaterhouseCoopers, brindó a los asistentes información actualizada sobre la sequía que viene sufriendo São Paulo y otros asuntos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

“Los rotarios dedican tiempo y esfuerzo a implementar proyectos WASH in Schools, y los resultados son esperanzadores”, afirmó John Hewko, secretario general de Rotary International. “Estas iniciativas ponen en marcha un círculo virtuoso ya que reducen las enfermedades, reducen al absentismo escolar, mejoran el entorno educativo y contribuyen a la dignidad de los estudiantes. Estos proyectos son magníficos ejemplos de la razón de ser de Rotary, y gracias a su labor, ustedes marcarán un impacto positivo en las próximas generaciones”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s