MENSAJE DE OCTUBRE PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL

K. R. RAVINDRAN / PRESIDENTE 2015-2016
K. R. RAVINDRAN / PRESIDENTE 2015-2016

El mes pasado, después de confirmar un año completo sin un solo caso de poliovirus salvaje, Nigeria fue el último país africano en ser eliminado de la lista mundial de países polioendémicos. En la actualidad, únicamente dos países – Afganistán y Pakistán – albergan la última de reserva mundial del poliovirus endémico. Al cierre de esta edición de The Rotarian, en 2015 los casos de polio en todo el mundo ascienden a tan solo unas pocas decenas.

La dimensión de esta hazaña difícilmente puede exagerarse. La polio ha existido por miles de años y ha asolado a la humanidad desde el amanecer de la civilización. Hoy en día, gracias a la encomiable labor de Rotary y de nuestros socios, el final está próximo. Ya no hablamos de años, sino de meses.

Sin embargo, nuestro éxito es frágil. Avanzamos lenta, constante e inexorablemente gracias a nuestros enormes esfuerzos. Continuamos inmunizando a cientos de millones de niños a través de campañas sincronizadas y siempre estamos vigilantes para evitar nuevos brotes. La magnitud de la labor – la coordinación, el costo y el compromiso – es abrumadora.

Algunos se preguntan por qué todavía se necesitan elevados niveles de inmunización y vigilancia para combatir una enfermedad casi inexistente. La respuesta es simple: es el único camino a seguir. Si hiciéramos menos esfuerzos – si le diéramos una mínima oportunidad al virus – nuestros años de trabajo serían infructuosos. Sabemos muy bien que la polio se puede propagar con facilidad.

Sabemos que nuestras décadas de progreso podrían ser en vano. Por eso, los próximos meses serán cruciales. Necesitamos tu voz para sensibilizar, captar fondos y mantener el ritmo de nuestra campaña. Necesitamos tu fortaleza para combatir esta enfermedad hasta que la erradiquemos para siempre.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra la Polio. Espero que en ese día todos participen de alguna forma en nuestra lucha para erradicar esta terrible enfermedad. Sé que muchos desean divulgar este evento en los clubes y distritos y quienes no hayan hecho planes todavía, podrían participar de muchas maneras. En endpolio.org/es encontrarás ideas, recursos, comunicados de prensa y maneras para hacer tus donativos. También encontrarás el enlace para nuestro evento livestream; únete a nuestra campaña y compártela en las redes sociales.

Muy pronto saldremos victoriosos de esta lucha que se inició como una guerra contra la polio, pero que también es una guerra contra el odio, la ignorancia y el temor. Cuando declaremos la victoria contra la polio, todos los rotarios tendremos una historia que contar a nuestros hijos y nietos, quienes nunca verán aparatos ortopédicos para piernas, pulmones de acero, ni vivirán en un mundo amenazado por la polio.

Tanto si perteneces a un club rotario en Kano, Peshawar, Swat, Seúl, Madrid o Chicago, podrías desempeñar un papel importante, pero ése es un papel que solo tú puedes decidir. Te invito a participar en este empeño para que algún día puedas relatar esta historia y sentirte legítimamente orgulloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s