UN DESAFÍO PERMANENTE / EL AUMENTO DE SOCIOS

COMITÉ DISTRITAL DE DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL

Un desafío permanente en Rotary: el aumento del número de socios

 

1 de Enero de 2016. Esperaba con expectación el Informe de RI de la evolución del número de socios del distrito, en los primeros seis meses de este período rotario, para evaluar el comportamiento de los clubes. Examinemos las cifras que trae este informe:

Al 1 de Julio de 2015:            1.372   socios, 71 clubes.

Al 1 de Diciembre de 2015:   1.351   socios con una pérdida de 21 socios.

Al 1 de Enero de 2016:           1.314   socios, 69 clubes y una pérdida de 58 socios.

Esto significa que en los primeros 5 meses perdimos 21 socios (incluidas las bajas de 35 socios por los dos clubes, Caldera, 14 y La Higuera, 21 dados de baja por Rotary International).

17 clubes: Arica(1), Cabildo lugar de Encuentro(1), Chuquicamata(2), Copiapó(3), Iquique Cavancha(1), La Portada(2), La Serena(4), Miramar(2), Olmué(5), Playa Ancha(1), Quillota(3), Salar Grande(3), San Joaquín-La Serena(4), San Pedro de Atacama(1), Santa Laura-Iquique(1), Viña del Mar-Miraflores(3) y Viña del Mar Norte(3), que representan el 25% de los clubes del distrito, en conjunto aumentaron la membresía del distrito en 40 socios. 

FELICITACIONES A CADA UNO DE ESTOS CLUBES.    

28 clubes: Antofagasta(3), Azapa(1), Caliche-Antofagasta(2), Combarbalá(11), Coquimbo-La Herradura(6), Huayquique(1), Illapel(1), Iquique(1), La Ligua(1), Llay-Llay Centro(2), Los Andes(3), María Elena(1), Mejillones(2), Oasis Calama(4), Olmue del Valle(3), Ovalle(1), Puchuncavi(2), Putaendo(1), Quilpué(2), Quilpué Oriente(1), Quintero(2), Reñaca(1), Tarapacá-Iquique(1), Tocopilla(2), Vallenar(2), Valparaiso(2), Valparaiso-Bellavista(1) y Villa Alemana(3), que representan el 40% de los clubes del distrito, perdieron en conjunto 63 socios.

El resto de los clubes (24), que representan el 35% de los clubes del distrito, han permanecido indiferentes al desafío de cumplir con las metas de nuestro Presidente de RI Ravi Ravindran y de nuestro Gobernador Humberto.

En resumen: 1.372 + 40 – 63 – 35 (Caldera y La Higuera) = 1.314 socios y una pérdida de 58 socios al 1 de Enero de 2016.

En el mes de Diciembre, el distrito ha perdido 37 socios, lo mismo que en otros períodos, ha sucedido en el mes de Junio. ¿Por qué pasa esto? La experiencia nos dice, que lo que aparece en los informes entregados por los clubes para los socios dados de baja, no expresan muchas veces las verdaderas causas. Por eso decimos que en Rotary siempre es bueno repetir, para evitar las bajas que se producen en los meses de Diciembre y Junio, relacionadas con los pagos que debemos hacer tanto a RI como a El Rotario de Chile y Gobernación entre otros.

¿POR QUÉ SE DAN DE BAJA A LOS SOCIOS?

 1.- Fallecimiento

2.- Dejan la ciudad

3.- Se unieron a Rotary por razones equivocadas

4.- Problemas éticos. (No se sintieron capacitados para cumplir la Prueba Cuádruple)

5.- No pudieron acomodarse a reuniones demasiadas largas. Sobre dos horas.

6.- Pérdida de interés en ayudar a otros. Falta de espíritu de servicio.

7.- No se sintieron incluidos en las actividades, acuerdos y programas del club.

8.- Problemas económicos / demasiados ocupados.

En los ítems del 3 al 6, es poco lo que el club puede hacer para conservar a esos socios, ya que a lo mejor no debieron haber ingresados. Los que están en el ítem 8 están afligidos y son problemáticos.

Para los incluidos en el ítem 7, sí que debemos hacer algo y pronto.

Con seguridad en sus clubes, ustedes deben conocer las verdaderas causas que originan las bajas de socios. Hagamos algo por los incluidos en el ítem 7, además de tratar de RECUPERAR los dados de baja.

 En el semestre que nos queda, cada club debe recuperar en cantidad los socios dados de baja, los clubes que permanecen indiferentes encontrar motivación e inspiración en el lema “Enriquece el Mundo” y el Programa de Mención Presidencial, los clubes que están aumentando su membresía, continuar dando ejemplo a los otros clubes. Si ellos lo pueden lograr, todos pueden hacerlo. Para ello:

  • Lo primero es realizar una buena selección, pensando siempre más en la calidad que en la cantidad.
  • Nombrando antes de su ingreso, al club, al rotario que será su MENTOR.
  • El club a través del Instructor del Club, debe tener un programa de Formación Permanente, tanto para los nuevos socios como para los socios existentes.
  • Para ser un club eficaz, todos los socios del club deben desempeñar una función en el directorio o estar integrado a un Comité Permanente o sub Comité.
  • El compañerismo es importante para conservar a los socios en el club.
  • Debe existir preocupación por el socio que se ausenta a dos reuniones seguidas. Puede estar enfermo.
  • Controlar mensualmente el cumplimiento de los compromisos económicos de cada uno de los socios, para que no se acumulen deudas.
  • Realizar una evaluación de las causas que originan las bajas de socios y poner en aplicación las recomendaciones existentes sobre clasificaciones y diversidad.

Amigos Presidentes:

Recuerden siempre: las metas cumplidas no producen motivación. En cambio las metas no cumplidas, a las cuales todos estamos enfrentados en este período, si producen motivación. Demostremos nuestra capacidad de liderazgo y cumplamos las principales metas que no estamos ejecutando y que son:

  • Aumento neto de 4 socios por club.
  • 600 socios en nuestro distrito al 30 de Junio de 2016.

EGD Sergio Garay Reuss

Presidente del Comité

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s