MENSAJE MARZO GD HUMBERTO

logo mensaje humberto

Amigas y Amigos en Rotary,

Durante este mes de Marzo Rotary International se lo dedica al Suministro de Agua y Saneamiento, es por ello que deseo que revisemos los datos principales y el conflicto de base sobre el tema del agua.

Hace 500 millones de años que la cantidad de agua en el planeta es prácticamente constante. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua: 97,6% es salada y sólo el 2,4% del total es agua dulce.

De este pequeño porcentaje, el 70% se destina al riego, el 20% a la industria y únicamente el 10% directamente al consumo humano. Sólo el 0,7% de este 10% es accesible de manera inmediata, el resto se encuentra en los acuíferos profundos, en los casquetes polares, o en el interior de las selvas.

La renovación de las aguas es del orden de 43.000 km cúbicos anuales, que son descargados en los ríos, mientras que el consumo humano total se estima en 7.000 km cúbicos por año.

Hay mucha agua, pero está distribuida de manera desigual: el 60% del agua dulce del planeta se encuentra en nueve países, mientras que otros 80 sufren de escasez.

Poco menos de mil millones de personas consumen el 86% del agua disponible, mientras que para 1.400 millones de personas el suministro es insuficiente y para otros 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, lo que genera el 85% de sus enfermedades y casi 3.000 niños mueren a diario debido a enfermedades diarreicas transmitidas por el agua.

Nuestros proyectos como ROTARIOS aportan a las comunidades la capacidad de desarrollar y mantener sistemas de agua y saneamiento y apoyar la realización de estudios en este campo.

Es urgente, por tanto, un nuevo modelo cultural. Dos problemas han emergido debido al actual “estrés mundial del agua”: El primero es su contaminación sistemática, asociada a la destrucción de la biomasa que garantizaba la perpetuidad de las aguas corrientes. El segundo es la falta de cuidado en el uso de las escasas reservas disponibles.

Por ser un bien escaso, se nota entre todos los países una carrera desenfrenada por la posesión del agua. Quién controla el precioso líquido, controla la vida. Quién controla la vida tiene el poder.

Surge en este punto el dilema: El agua ¿es fuente de vida, o fuente de lucro? Es un bien natural, vital e insustituible, o es un bien económico y una mercancía, como cualquier otra.

Los que sólo buscan el lucro propio la tratan como mercancía. Los que piensan en la vida la ven como un bien esencial para todos los organismos vivos y para el equilibrio ecológico de la Tierra.

Tener derecho a la vida implica disfrutar del derecho al acceso a agua potable gratuita. Sin embargo, al haber costos de captación, tratamiento, distribución, uso y conservación, existe una dimensión económica innegable, pero que no debe prevalecer sobre el derecho fundamental.

Nuestro reto, como ROTARIOS, consiste en contribuir a crear un mecanismo internacional que de manera real y equitativa para todos permita a los seres humanos, sin excepción, e independiente del país del que procedan, el acceso a la fuente esencial de la vida, que es el agua.

El agua dulce es mucho más que un recurso hídrico. Es vida en sí misma, y posee todas las resonancias simbólicas de la existencia, incluyendo la fecundidad, el renacimiento y la purificación. Es evidente que el agua posee un valor tan inmenso que no tiene precio. Si hay cuidado, si hay espíritu de SERVICIO y si prevalece la racionalidad, el agua será suficiente para todos.

Debemos “ENRIQUECER EL MUNDO”  con lo mejor de nuestro ser.

Humberto Beckers Argomedo / GD 4320 / 2015-2016

Descargar: Carta GD Humberto Beckers MARZO 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s