RC DE VALPARAÍSO PATROCINA Y DESARROLLA INNOVADOR PROYECTO QUE REUTILIZA AGUAS GRISES EN ESCUELA

yut

Rotary Club de Valparaíso patrocina y desarrolla innovador Proyecto que reutiliza aguas grises en Escuela Luz de Esperanza de Valparaíso

  • Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo Concursable “Contigo en cada Gota” de Esval, y contó con el patrocinio del Rotary Club de Valparaíso.

Valparaíso, 23 de marzo de 2016.- Un novedoso pProyecto que consiste en la reutilización de las denominadas “aguas grises”, – es decir, el agua desechada por duchas y lavamanos – beneficiará a la comunidad educativa de la Escuela Especial Luz de Esperanza, ubicada en el cerro Los Placeres de Valparaíso. 

Esta iniciativa contó con el patrocinio del Rotary Club de Valparaíso y fué una de las ganadoras del Fondo Concursable “Contigo en cada Gota” de Esval. Gracias al proyecto, se podrá apoyar a un establecimiento que atiende alumnos con necesidades educativas especiales, con el objetivo de sensibilizarlos en el cuidado y uso eficiente del agua.  

La Directora de la Escuela  Luz de Esperanza, Érika Silva, señaló que “Este Proyecto ha sido maravilloso, porque podremos trabajar con eficiencia. Vamos a bajar los consumos de agua, los niños podrán transmitir esta experiencia en sus hogares, y además, fortaleceremos nuestro compromiso con el medio ambiente, ya que estamos con certificación medioambiental y acabamos de obtener la excelencia. Agradecemos a quienes hicieron posible esta iniciativa y esperamos sea un ejemplo para otras Escuelas”.

En tanto, el presidente de Rotary Club de Valparaíso, Camilo Mori, destacó que “Nuestra entidad está empeñada en fomentar programas de cuidado del agua en todo el mundo, complementando nuestra labor social. Además, se trata de una obra ejecutada en una de las cuatro Escuelas especiales que apoyamos en la comuna, por lo tanto, nos llena de orgullo haber podido participar en la gestión de este Proyecto”. 

El Subgerente Zonal de Esval, Hernán Berríos, explicó que “es una iniciativa interesante que permite hacer un uso más eficiente del agua. Asimismo, impacta positivamente en el consumo del establecimiento, contribuyendo además al cuidado del recurso hídrico, por lo que estamos muy contentos de haber podido apoyarla”. 

yu

El proceso

La reutilización de las aguas grises consiste en alimentar los sanitarios de la Escuela con el agua usada en las duchas y lavamanos, la que se recolecta en un estanque. Luego, esta agua es filtrada y elevada con una motobomba a otro estanque ubicado en la parte superior, y desde allí, es distribuida a cada uno de los WC, de manera de no utilizar agua potable proveniente de las redes en el llenado de los sanitarios.

Esta iniciativa se desarrolló gracias al concurso y trabajo personal de nuestro Socio de Rotary Club de Valparaíso, Ing. César Peredo López, a quien desde estas páginas agradecemos su valiosa entrega y colaboración.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s