MENSAJE ABRIL GD HUMBERTO

logo mensaje humberto

Amigas y Amigos en Rotary,

Nuestro Rotary dedica el presente mes de Abril a la Salud Materno Infantil. Siendo un área de interés importantísima en el desarrollo de nuestras tareas a nivel mundial.

Nuestros rotarios mejoran el acceso a servicio médicos esenciales para las madres e hijos. Esta labor tiene como fin reducir el índice de mortalidad anual de los niños menores de cinco años que suele producirse debido a la desnutrición, carencia de atención médica y saneamiento deficiente. Se calcula que mueren 7 millones de niños anualmente debido a tales causas.

Según otros cálculos, más de 80% de las muertes de la madre pueden prevenirse mediante acceso a servicios de salud reproductiva a cargo de personal idóneo. Los rotarios imparten capacitación, administran vacunas y suministran kits para partos y clínicas móviles. A las mujeres se les enseña a prevenir la transmisión del VIH de la madre a sus hijos, técnicas de amamantamiento y medidas de protección.

Conozcamos la experiencia de una becaria de Rotary internacional.

Josephine Awor no necesita estadísticas para saber que Uganda se esfuerza por ofrecer atención sanitaria adecuada a las mujeres embarazadas y los bebés. En su calidad de enfermera, ha trabajado con poblaciones vulnerables en las zonas afectadas por el conflicto en Sudán del Sur, y ha visto de primera mano lo que sucede cuando las madres se ven obligadas a dar a luz y cuidar de los recién nacidos sin asistencia médica.

Aun así, las cifras no mienten.

Según el Banco Mundial 310 mujeres mueren en Uganda por cada 100.000 bebés nacidos vivos, en comparación con solo 21 en Estados Unidos y 12 en el Reino Unido. A los bebés les va aún peor. En Uganda, 45 de cada 1.000 bebés no llegan a la edad de un año, en comparación con seis en EE.UU. y solo cuatro en el Reino Unido.

La tasas de mortalidad infantil y materna en Kenia y Tanzania son tan preocupantes como las que se encuentran en la vecina Uganda. Si a eso se agrega la crisis del VIH/SIDA, la pobreza y la insuficiencia o inexistencia de clínicas, queda claro que, hoy más que nunca, se necesitan programas como estos en el este de África.

También en Haití las cifras son muy altas con respecto a la mortalidad infantil y las madres y Rotary ha desarrollado proyectos para llegar a las zonas sin cobertura médica en esa isla.

Mejorar la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que busca reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes y lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015. Para hacer frente a este desafío, la Fundación Rotaria y la Universidad Aga Khan (AKU) están trabajando juntos para proporcionar a los profesionales de enfermería, como Awor, las habilidades y la educación que necesitan para mejorar las vidas de las madres y sus hijos en el este de África.

“Necesitamos estar facultados para servir a los pobres y contribuir a los esfuerzos del gobierno” dice Awor.

Ella es una de los 24 estudiantes que recibieron becas de Rotary para emprender la formación de enfermeras en uno de los tres recintos universitarios de la Universidad Aga Khan en África: Nairobi (Kenia); Dar es Salaam (Tanzania); y Kampala (Uganda). En febrero, la primera promoción de estudiantes en el programa de becas se graduó, recibiendo títulos de enfermeras registradas o en Ciencias de Enfermería.

Gracias a una Subvención Prediseñada, Rotary proporcionó apoyo financiero -cerca de U$ 14.000 por estudiante- para cubrir matrícula, libros, alojamiento y comida, entre otras cosas. Para calificar en el programa, los solicitantes tienen que vivir donde se ubican los recintos de AKU en el este de África, y centrarse profesionalmente en mejorar los problemas de salud infantil y materna -un área de interés para Rotary.

Estimadas Rotarias y Rotarios  seamos un regalo para el mundo en la Salud Materno Infantil, ocupándonos de esta área de interés.

Humberto Beckers Argomedo / GD 4320 / 2015-2016

DESCARGAR: Carta GD Humberto Beckers ABRIL 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s