Exitosa jornada de difusión del Túnel “Agua Negra” se realizó en Coquimbo

04 el futuro

Exitosa jornada de difusión del Túnel “Agua Negra” se realizó en Coquimbo.

  • Actividad organizada por Rotary Club San Joaquín y Municipalidad de Coquimbo, buscó difundir la importancia de una de las obras de ingeniería más importantes del Corredor Biocéanico que permitirá mejorar la conectividad e integración entre países del Mercosur.

Encabezado por el Intendente (S) Américo Giovine, se dio inicio a la “Jornada de Difusión Proyecto Túnel de Agua Negra” organizado la Municipalidad de Coquimbo y el Rotary Club San Joaquín, presidido por José Godoy Umaña. La actividad, también contó con el apoyo de los clubes rotarios La Serena Oriente, La Serena, La Herradura y Coquimbo.

El Túnel de Agua Negra se proyecta como una de las obras civiles más importantes del Corredor Biocéanico, y su proyección se emplaza en el Paso Agua Negra ubicado entre la Región de Coquimbo (Chile) y la Provincia de San Juan (Argentina) en la Cordillera de los Andes.

“El túnel agua negra es más que una obra civil. Es hablar de desarrollo económico, humano y de integración entre los océanos Pacífico y Atlántico” señaló el Alcalde (S) de Coquimbo, Miguel Sánchez.

Por su parte, el Intendente (S) destacó la realización de esta actividad organizada por la institución. “Rotary Club es una de las organizaciones mundiales de hermandad. Hay que felicitar estas iniciativas que permiten unirnos más, como pueblos hermanos que somos, con una mirada a futuro y confianza mutua para avanzar” dijo Giovine.

Durante la actividad realizada en el Centro Cultural Palace, se llevaron a cabo una serie de ponencias que ahondaron en el impacto y los beneficios de esta magna obra de ingeniería.

Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo se refirió a las características del Túnel Agua Negra que “actualmente está en una fase de diseño y tiene un costo referencial estimado sin IVA, de U$1300 millones”, agregando que el mismo será financiado por Argentina (72%) y Chile (28%).  La autoridad regional explicó que la longitud estimada de la obra civil será de 13,95 km. y a 3.600 m sobre el nivel del mar, por el lado chileno.

Por su parte el Dr. Cristian Morales Letzkus, quien se desempeña como Director de la Escuela de Cs. Empresariales de la UCN Coquimbo, expuso sobre las “Potencialidades Económicas y de Negocios del Corredor Biocéanico Coquimbo-Porto Alegre”. En tanto que para explicar los “Beneficios e Impactos Socio-Económicos del Túnel Agua Negra”, expuso el Dr. Marcelo Gastón Bustos, de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

Cabe decir que el Túnel Agua Negra se enmarca en el Corredor Biocéanico que implicará 2.772 km de obras, 9 aeropuertos, 21 puertos y millones de consumidores beneficiados con esta red que potenciará el desarrollo e integración de los países del Mercosur.

Una importante representación de nuestro Club, encabezada por el Presidente José, y Rossana, representante del Gobernador de distrito, fue a despedir a la delegación Rotaria de San Juan que retorna a su país.

Finaliza así una importante jornada de difusión de la importancia del Paso de Agua Negra, donde los Rotarios de La Serena, con la organización de Rotary San Joaquín dieron una clara demostración de hermandad y responsabilidad cívica junto con Municipalidad de Coquimbo, Corpan y la Universidad Santo Tomás, además autoridades del Gobierno Regional.

Así construye Rotary hermandad y progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s