MENSAJE MAYO GD HUMBERTO

logo mensaje humberto

Amigas y Amigos en Rotary,

En esta oportunidad quisiera iniciar mi mensaje con la siguientes palabras de Paul Harris :

“Si pudiera volver a vivir los años de mí juventud y me fuera dado cambiar las cosas según mi propio parecer, una de las primeras cosa que haría sería lograr una mejor comprensión entre los adultos que me rodeaban y yo.

Si todos pudieran entender los problemas de los demás, los conflictos serían escasos.

Sería aconsejable, al respecto, que todo adulto supiese ponerse en el lugar de los muchachos; tanto como fuese posible. Así podría ayudarlos mucho más.”

Sabiamente, Paul Harris, nuestro fundador, previó la circunstancia del choque generacional dentro de los clubes rotarios, y nos legó estas palabras.

Celebramos este mes dedicado al Servicio a la Juventud.

Estimados amigas y amigos en Rotary, hoy día tenemos la paradoja, que hay más hombres y mujeres preparados para servir y atender más necesidades, y que se encuentran deseosos de hacerlo, pero que no encuentran cómo hacerlo y tampoco se están integrando al cuadro social de determinado club rotario.

¿Cómo puede Rotary captar su atención, y cómo logrará capturar su imaginación y entusiasmo?

Rotary necesita, para cambiar al mundo, mucho más que ideales nobles pero abstractos. Las oportunidades para pasar a la acción, atrevidas pero bien concebidas, conducen a cambios en profundidad y a compromisos verdaderos, capturando a los jóvenes de espíritu, cualquiera que sea su edad.

Con frecuencia, confiamos en que nuestros esfuerzos para atraer a las nuevas generaciones van a resonar entre los jóvenes. Necesitamos preguntarnos si no es posible que les estemos pidiendo que adopten la estructura mental de hombres y mujeres ya avanzados en edad. Peor aún, en ocasiones la condición implícita para poder ingresar a un club rotario de relativa juventud, o a un Rotaract, es la expectativa de que los nuevos socios se tornen sicológicamente de mayor edad.

Que “los jóvenes son el futuro” oímos decir con frecuencia. Mentira.

¡¡ Eliminemos ese paradigma !!

Los jóvenes viven su propio presente, y somos los adultos los que pretendemos que los jóvenes hagan lo que nosotros no hicimos: somos los adultos los que proponemos que los jóvenes cambien lo que nosotros no pudimos cambiar, que mejoren lo  que nosotros no pudimos mejorar. Mediante estas pretensiones tratamos de hipotecar el futuro de los jóvenes, utilizando paradigmas que muchos no comprenden y si los comprenden en gran parte no los comparten.

Dejemos que los jóvenes sean jóvenes. Que creen y recreen su propio mundo, con sus propias vivencias y sus propios ideales.

Compartamos con ellos un Rotary más vibrante, más adaptado a los tiempos. Así como el teñirse el pelo no revierte la edad cronológica, dominar los aspectos técnicos de las redes sociales y la tecnología no cambian los ideales.

Los clubes juveniles de Rotary, Rotaract – Interact – Rotex – crecerán y se expandirán, pero solamente si se les persuade y se les conquista a nivel del corazón, y se les motiva para que su comportamiento sea libre y auténtico.

Con nuestras juventudes “Enriqueceremos el Mundo” de la mejor forma para nuestras comunidades.

Humberto Beckers Argomedo

GD 4320

DESCARGAR: Carta GD Humberto Beckers MAYO 2016

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s