MENSAJE SEPTIEMBRE -PRESIDENTE CONSEJO FIDUCIARIOS

Banerjee_Kalyan (1)
KALYAN BANERJEE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE FIDUCIARIOS DE LFR 2016-2017

La alfabetización es el camino hacia un futuro mejor

Hace unos meses, leí una historia sobre Carl Sanders, socio del Club Rotario de Kenosha, Wisconsin. Sanders pudo desarrollar un exitoso negocio a pesar de que no sabía leer, un secreto guardado que lo avergonzaba.

Esta historia me sorprendió un poco porque creía que el analfabetismo era un problema que afectaba a los países pobres pero no a los rotarios estadounidenses. Pero la situación de Sanders no es poco común. Incluso en un país tan rico como Estados Unidos, millones de personas carecen de las habilidades básicas de lectura.

Su historia tuvo un final feliz ya que contó su secreto a un compañero rotario que lo remitió a un programa local de alfabetización y lo motivó durante sus clases de lectura.

Nuestra Fundación Rotaria desea ofrecer este final feliz a muchísimas otras personas ya que actualmente más de 750 millones de adultos son analfabetos funcionales en todo el mundo.

En 2015-2016, nuestra Fundación otorgó 146 Subvenciones Globales, por un monto total de US$ 8,3 millones, para programas de alfabetización y educación básica. Estos proyectos abarcan iniciativas tan diversas como brindar computadoras y material escolar en Ghana, patrocinar un programa de tareas después de la escuela en Estados Unidos o desarrollar un programa de mentoría y alfabetización para niñas gitanas en Bosnia, proyecto que pone de manifiesto la falta de equidad de género aún presente en muchas partes del mundo.

En mi país, Rotary ha seguido la misión de la alfabetización en los últimos años. India tiene 1.200 millones de habitantes su tasa de alfabetización es de casi 75%. El analfabetismo ocurre principalmente en zonas rurales. Para hacer frente a este problema, Rotary estableció una alianza con el gobierno de la India para acabar con el analfabetismo, particularmente entre las mujeres ya que estas ayudan a la alfabetización de sus familias garantizando así  un mejor futuro. Los logros alcanzados son impresionantes y el impacto podría ser increíble.

En septiembre, Mes de la Alfabetización y Educación Básica, pensemos en los millones de personas que no pueden triunfar porque no saben leer. Nuestra Fundación ya ayuda a muchas personas, pero con el apoyo y la participación de todos ustedes, alcanzaremos metas mucho más ambiciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s