MENSAJE DICIEMBRE -PRESIDENTE CONSEJO FIDUCIARIOS

Banerjee_Kalyan (1)
KALYAN BANERJEE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE FIDUCIARIOS DE LFR 2016-2017

Inversión responsable para hacer el bien

Con frecuencia los rotarios nos preguntan si la Fundación practica la responsabilidad social a la hora de seleccionar o restringir sus inversiones basándose en criterios sociales, ambientales o políticos. La respuesta es sí y no.

Sí lo hace porque considera los rendimientos financieros y sociales al tomar la decisión de invertir. Nuestro Comité de Inversiones anima a nuestro consultor de inversiones y sus gerentes a invertir en compañías que cumplan las leyes, normas éticas y regulaciones nacionales e internacionales y cuyos valores se alineen con los valores de Rotary.

También tomamos en consideración como nuestros gerentes de inversiones incorporan las inversiones socialmente responsables en sus procesos. Siete de los gerentes que actualmente están a cargo del 36 por ciento de la totalidad de activos de la Fundación firmaron los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Estos principios establecen acciones para incorporar temas ambientales, sociales y de gobernanza como el cambio climático, la seguridad pública y laboral y los derechos societarios en sus prácticas de inversión. Seguir estos principios podría minimizar riesgos, mejorar rendimientos y alinear nuestras inversiones con nuestra misión.

¿Significa esto que la Fundación excluirá categóricamente ciertas compañías o industrias de nuestras inversiones? Aquí es donde entra en juego el “no” de mi respuesta. Dada la diversa membresía de Rotary y sus diferencias culturales, lograr consenso sobre tales restricciones sería sumamente difícil.

Los fiduciarios de la Fundación y los expertos financieros de nuestro Comité de Inversiones se toman su labor con seriedad. Los rotarios nos han encomendado millones de dólares para hacer el bien en el mundo. Nuestra capacidad para suministrar agua potable y educación, mejorar la atención médica y el desarrollo económico y promover la paz depende mucho de nuestros ingresos por inversiones. Por eso es tan importante que invirtamos nuestras donaciones sensatamente.

Puesto que la Fundación nos pertenece a todos, creemos firmemente en la transparencia. Por ello, en http://www.rotary.org podrás encontrar los estados financieros auditados de los últimos tres años y las declaraciones de impuestos de los últimos seis, así como mucho material sobre prácticas, filosofía y rendimientos históricos de las inversiones. Espero que esta información fortalezca tu confianza en la Fundación y fomente tu generosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s