MENSAJE DE ENERO PRESIDENTE ROTARY INTERNATIONAL

Germ-John-sml-c
JOHN F. GERM PRESIDENTE 2016-2017

Al iniciar el año 2017, también empezamos el segundo año de la iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos objetivos pertenecen a una lista de 17 áreas en las que se pueden enfrentar los desafíos económicos, políticos y sociales más apremiantes. Es una lista sumamente ambiciosa cuya meta final es nada más ni nada menos que alcanzar la paz, la prosperidad, la seguridad y la igualdad para toda la humanidad.

¿Cómo se puede abordar un reto de tal magnitud? En Rotary, nuestra respuesta es simple: paso a paso. Estos objetivos no son nuevos para Rotary ya que están plasmados en nuestras áreas de interés. También entendemos que estos 17 objetivos están interrelacionados, al igual que nuestras seis áreas de interés. No se puede tener buena salud sin agua potable. No se puede tener agua potable sin un buen sistema de saneamiento. Un saneamiento adecuado motiva a los estudiantes a seguir estudiando, lo cual mejora la educación y a la vez la prosperidad económica y la salud. Cuando se habla del progreso de todo el planeta, ningún indicador, ninguna meta ni ningún país existen de manera aislada. Para lograr un verdadero avance duradero, todos debemos avanzar juntos.

La idea de la sostenibilidad es clave para estos objetivos y para nuestro servicio rotario. La sostenibilidad significa lograr un avance duradero. Significa no solo excavar un pozo, sino asegurarse de que la comunidad pueda darle mantenimiento. Significa no solo organizar una clínica de campaña por una semana, sino también ofrecer capacitación a los trabajadores sanitarios, además de empoderar a las familias y comunidades a tomar el control de su futuro brindándoles las herramientas necesarias para el éxito.

La sostenibilidad ha sido siempre una parte fundamental del pensamiento rotario. Hemos existido por casi 112 años y planeamos hacerlo por muchos años más. Hemos visto la diferencia que ha marcado nuestra labor en la salud, la educación, el agua y el saneamiento y desde luego en nuestros esfuerzos por erradicar la polio.

La erradicación de la polio es máximo exponente del servicio sostenible: un proyecto que al concluir beneficiará al mundo para siempre. Los beneficios van más allá de la simple erradicación de una enfermedad. Los ahorros estimados tras alcanzar este objetivo serían de unos US$ 1.000 millones al año. Ese dinero podría destinarse a los presupuestos de salud pública y a otras necesidades urgentes, con lo que continuaríamos así nuestra labor de bien por muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s