FLEXIBILIDAD EN LOS CLUBES

ri

Flexibilidad en los clubes

Tanto los estudios realizados como los comentarios expresados por los rotarios muestran que, cuando los clubes disponen de mayor libertad para decidir cómo y cuándo celebrar sus reuniones, a quién pueden invitar a afiliarse y definir el tipo de involucramiento, aumenta su capacidad para atraer nuevos socios.

El  aprobó otorgar a los clubes mayor flexibilidad de la que jamás antes disfrutaron. Los cambios a la normativa tendrán un efecto en el cómo, cuándo y dónde los clubes celebrarán sus reuniones, así como en los tipos de membresía que pueden ofrecer.

Cinco maneras de aprovechar la nueva flexibilidad

Cada club determinará si desea aprovechar estas nuevas opciones y el modo en que lo hará. Comienza por estudiar los recientemente actualizados  para ver las modificaciones que podrían adoptarse. Una vez decidas qué cambios podrían beneficiar al club, ponlos a prueba tras modificar el reglamento del club de modo acorde. Si transcurrido un tiempo decides que las modificaciones no funcionan, prueba algo nuevo.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos de los cambios que podría adoptar el club:

  1. Cambiar el calendario de las reuniones. El club podría cambiar el día, la hora y la frecuencia de sus reuniones. Por ejemplo, podría celebrar una reunión presencial el primer martes del mes para tratar sobre los asuntos propios del club y sus proyectos de servicio y organizar una reunión social el último viernes del mes. El único requisito es que el club se reúna dos veces al mes.
  2. Variar los formatos de las reuniones. El club podrá reunirse en persona, en línea o combinando ambos formatos, permitiendo incluso que algunos socios participen remotamente en las reuniones presenciales mediante aplicaciones en línea.
  3. Relajar los requisitos de asistencia. El club podría relajar sus requisitos de asistencia e instar a los socios a participar de otra manera como, por ejemplo, desempeñando cargos de liderazgo, actualizando regularmente el sitio web del club, encargándose de coordinar la reunión del club varias veces al año o planeando un evento. Si el club es dinámico y ofrece buenas experiencias a sus socios, la asistencia no debería ser un problema.
  4. Ofrecer diversos tipos de afiliación. El club podría ofrecer afiliaciones familiares a aquellos que deseen participar en las actividades junto a sus familias, afiliaciones “junior” para profesionales jóvenes con potencial para el liderazgo o afiliaciones corporativas a personas cuya empresa desee contar con representación en el club. Cada tipo de afiliación podrá tener su propia normativa en lo que respecta a cuotas, asistencia y expectativas de servicio. Rotary incluirá a estas personas en la lista oficial de socios del club y los considerará socios activos si pagan la cuota per cápita a RI.
  5. Invitar a rotaractianos a afiliarse al club. Podrías invitar a rotaractianos a unirse al club sin tener que renunciar a su club Rotaract. Siempre que el club así lo decida y modifique de modo acorde su reglamento, podrá ofrecer a estos socios concesiones especiales como requisitos de asistencia más relajados o cuotas del club descontadas.

En los materiales de consulta que se ofrecen a continuación figuran ejemplos de enmiendas, que los clubes podrían adoptar en sus reglamentos, así como respuestas a las preguntas más frecuentes.

Recursos y material de consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s