MENSAJE DE MAYO GOBERNADORA SONIA

LOGO SONIA

Sonia Patricia Garay Garay GD 2016 – 2017

 

RECUERDOS DE NUESTRA CONFERENCIA

Aun cuando solo hace una semana, el jueves 4 de Mayo, partía a Santiago a esperar al Representante del Presidente de Rotary International, John Germ en nuestra Conferencia, amigo Eduardo Carlos Hindi y su esposa Marcel Trebino de Hindi, junto al Instructor Distrital y sus Edecanes, quiero dejar un recuerdo para que quienes asistieron puedan atesorar en el tiempo sus vivencias y relatar a quienes por uno u otro motivo no pudieron asistir.

Al recibirlos en el Aeropuerto, después de los saludos de rigor, iniciamos el viaje a la hermosa y hospitalaria ciudad de Olmué, cruzando la Cuesta de La Dormida que maravilló a nuestras distinguidas visitas.

En la noche, invitados por la gentil Alcaldesa de la ciudad, señora Macarena Santelices Cañas, compartimos una cena criolla, el compañerismo y la amistad, junto a Concejales e integrantes del Equipo de la Conferencia, junto a sus distinguidos cónyuges. Sin duda, un buen inicio para lo que sería el desarrollo del programa de nuestra Conferencia.

Al día siguiente, 5 de mayo, después de que el Representante del Presidente de RI, junto a su distinguida esposa, disfrutaran de un tour recorriendo las bellezas de la ciudad y algunos sitios históricos, fueron sorprendidos con un esquinazo, con la participación de un conjunto folklórico, formado por adultos y jóvenes que nos deleitaron con tonadas, cuecas y nuestro baile tradicional.

Después de almorzar, inauguramos la Casa de la Amistad y se realizó el Seminario de Capacitación de Liderazgo Distrital, al que asistieron más de 160 rotarios, donde tuvimos oportunidad de analizar los factores que han incidido, para que algunos Presidentes de Club, como integrantes del Equipo Distrital, no estén cumpliendo a cabalidad su Liderazgo.

Analizamos el ROL y el SER de cada uno de ellos, su motivación, sus actitudes, si han sido Observadores o Protagonistas, sus formas de comunicar, su disciplina para escuchar y como utilizar el recurso más valioso de que disponemos: NUESTRO TIEMPO. Analizamos además, que debemos hacer para corregir nuestras falencias y la forma para lograr el éxito en nuestro desempeño como líderes.

Momento de gran emoción, fue la entrevista realizada al señor Luis Urzúa Iribarren, Jefe de Turno de la cuadrilla de mineros de los 33; a quien tuve la ocasión de conocer en mi visita oficial a Copiapó Oriente, cuando me llevaron a visitar el Museo Regional de Atacama en Copiapó. Don Luis nos relató los primeros momentos después del derrumbe y como a través de su liderazgo pudo controlar la situación después de los primeros 5 días que fueron los más difíciles.

Posteriormente, después de un reparador y exquisito Coffee Break, se celebró la Ceremonia Inaugural de la Conferencia, durante la cual tuvimos la oportunidad de escuchar y cantar los Himnos Nacionales de la hermana República Argentina y el nuestro, con una presentación de videos que nos emocionó.

Después de los saludos del Presidente del Comité de la Conferencia y el mío propio, escuchamos la palabra de la señora Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Olmué, quien en emotivas expresiones, recordó su época de rotaria y agradeció todo lo que los clubes rotarios han realizado en su comunidad, para beneficiar a personas discapacitadas y en situación de ayuda médica y odontológica principalmente.

A continuación se presentó el brillante y extenso currículo del Representante del Presidente de RI: en nuestra Conferencia, para ofrecerle a continuación la palabra.

Nuestro amigo Eduardo, en sentidas palabras se refirió a la personalidad de nuestro Presidente John Germ, a su alegría de estar una vez más en nuestro país, compartiendo con viejos amigos y a la situación de Rotary hoy en el mundo, recalcando que nos mantenemos como una de las organizaciones más prestigiosas del mundo, a la campaña para terminar con la Polio y a la necesidad que nos adaptemos a los cambios, que el mundo de hoy nos trae como permanente desafío.

Finalizado el acto inaugural, disfrutamos de una exquisita cena y de un Encuentro Rotario de Amistad.

El sábado 6 de marzo, se inició el programa con La Fundación Rotaria: 100 años Haciendo el Bien en el Mundo, cuya expositora EPC Lilian Navea Dantagnan de Rotary Club de Copiapó, nos motivó y emocionó a través de su relato desde el inicio de La Fundación a la fecha, con los hitos más importantes en su historia, los programas relacionados con las Áreas de Interés de Rotary, además de un video que da a conocer lo que a través de La Fundación Rotaria, los rotarios “Haciendo el Bien en el Mundo”, hemos contribuido a la Paz y comprensión entre los pueblos del Mundo.

A continuación, tuvimos oportunidad de conocer a través de una entrevista al minero, señor Luis Urzúa Iribarren de los “33”, “El Liderazgo en situaciones críticas”, Vivencias de un Rescate, diversas situaciones vividas por los “33”, mientras esperaban esperanzados por el rescate, la situación surgida cuando tuvieron la certeza de que serían rescatados y la toma de decisión para determinar el orden de salida del refugio. Sin duda conocimos de primera voz la experiencia de compatriotas que debieron asumir, esperar y finalmente alcanzar, la vuelta a la vida con sus queridas familias.

Continuando con el programa, el Doctor en Sicología, Francisco Javier Vargas Herrera, expuso el tema “Yo Soy cuando existe el Otro”, quien a través de preguntas como ¿Quién Soy Yo?, ¿Qué estamos haciendo? Y la certeza de la muerte, nos hizo pensar en nuestras vivencias y realidades y a través de un video nos demostró que solo somos felices cuando ayudamos a otros.

Posteriormente, a través de la presentación de Proyectos de Servicio en Rotary, conocimos actividades realizadas por clubes rotarios, para trabajar por la inclusión de personas con carencias físicas y cómo es posible recaudar fondos para La Fundación, a través de iniciativas simples y fáciles de realizar.

Después de un reconfortante Coffee Break, tuve la oportunidad a través de “Nuestro Distrito Hoy”, dar a conocer el avance y el cumplimiento de metas por parte de los clubes del distrito. Todavía hay clubes que pueden lograr la Mención Presidencial, revisen Cuadro del Programa, en Planificación del Período.

Nuestro amigo Eduardo Hindi, Representante del Presidente de RI., John Germ, nos entrega su mensaje pleno de sabiduría y nos da a través de un hermoso ejemplo, cómo es posible lograr mantener a los socios en nuestros clubes. Nos habla además de la amistad y la importancia que tiene para nuestra organización el desarrollo de la membresía y un mayor aporte a La Fundación Rotaria.

Como broche de oro para finalizar la jornada de la mañana, se presentan las Nuevas Generaciones, donde conocemos lo que están realizando los Interact, los Rotaract, RYLA, Rotex y los Integrantes de Intercambio Internacional de Jóvenes. Estos últimos, como es tradicional en nuestras conferencias realizan una presentación plena de alegría y emociones, por las interpretaciones de cantos con integrantes de distintos países, un trompetista que nos deleita con el “Ave María” y un baile de cueca interpretado con perfección, por dos jóvenes integrantes de intercambio que nos entusiasman a todos los presentes.

Después del Almuerzo de compañerismo, se realizan un PANEL, sobre las Prioridades Estratégicas del Plan Estratégico de Rotary, al que asisten más de 80 rotarios que disfrutan de las intervenciones de ilustres panelistas como son el Coordinador Regional de La Fundación Rotaria, el Asistente del Coordinador Regional de Rotary y el Presidente de Relaciones Públicas del Distrito para el próximo período.

En la tarde del sábado continúa abierta la Casa de la Amistad y se realiza en forma paralela un campeonato de Cacho y otro de Dominó, en el que participan alrededor de 20 jugadores, cuyos vencedores son premiados el día domingo.

Finalizan las actividades del día con un Coffee Break y posteriormente en la noche hay una Cena Bailable en Homenaje al Representante del Presidente de  Rotary International, EGD Eduardo Carlos Hindi y señora Marcela Trebino de Hindi y con entrega de reconocimientos.

Descargar: Boletin Electronico GD Sonia – MAYO 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s