MENSAJE DE OCTUBRE – PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS

Netzel-Paul-2017-18
Paul A. Netzel Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2017-18

¿Qué queremos decir cuando hablamos de la paz?

En 1921, se estableció el cuarto objetivo de Rotary: “La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.”

En la actualidad, consideramos la paz no como un concepto abstracto, sino como una expresión dinámica del desarrollo humano esencial para nuestra misión humanitaria.

Gran parte de nuestra labor para fomentar la paz depende de la capacidad de los rotarios para realizar tres actividades importantes: establecimiento de alianzas transformadoras, captación de fondos para apoyar nuestros múltiples proyectos y reclutamiento y apoyo a los Becarios Rotary pro Paz.

Este año, La Fundación Rotaria estableció una alianza estratégica con el Instituto para la Economía y la Paz, una de las principales organizaciones que identifica y mide las actitudes, instituciones y estructuras que crean y mantienen sociedades pacíficas.

A través de esta alianza, Rotary colaborará con el instituto para crear un portal de aprendizaje en línea que aumentará nuestros conocimientos, aplicará nuevos métodos y movilizará a las comunidades para abordar las causas subyacentes de los conflictos. Nuestra meta es fomentar proyectos comunitarios prácticos y de gran impacto en pro de la paz y la resolución de conflictos.

Rotary presentó también la Iniciativa de Donaciones Extraordinarias para los Centros Rotary pro Paz para establecer nuevas alianzas y continuar obteniendo contribuciones para educar y apoyar a nuestros Becarios pro Paz.

La seis Conferencias pro Paz del presidente Ian H.S. Riseley que se celebrarán de febrero a junio en todo el mundo analizarán la relación entre la paz, las áreas de interés de Rotary y la sostenibilidad medioambiental. La trayectoria de nuestra organización demuestra que, para promover la paz, no es necesario pertenecer al cuerpo diplomático.

Cuando brindas mentoría a un estudiante que se está esforzando por graduarse, estás fomentando la paz.

Cuando emprendes un proyecto para apoyar el desarrollo económico de una comunidad, contribuyes al establecimiento de las condiciones necesarias para una gestión sostenible de la paz y la oportuna gestión de los conflictos.

Cuando apoyas y colaboras con un becario de Rotary pro Paz, estás promoviendo la paz.

Los complejos conflictos del día de hoy requieren más iniciativas comunitarias creativas. Juntos, podremos marcar una verdadera diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s