INFORMACIÓN  EVALUATIVA  DEL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DISTRITAL

En la 91º Conferencia realizada en Olmué, en el presente año, se llevó a efecto un Taller de Capacitación, el cual fue evaluado en la misma ocasión por los participantes; cuyos resultados hoy los ponemos a disposición del Distrito a través del Blog 4320.

Con abrazo rotario de Víctor Muena Rodriguez del Rotary Club de Villa Alemana.

 

91º CONFERENCIA DEL DISTRITO 4320 DE ROTARY INTERNATIONAL

INFORMACIÓN  EVALUATIVA  DEL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DISTRITAL

 

Consideraciones preliminares: el presente informe está destinado a dar  conocer los resultados obtenidos del Taller del Seminario de Capacitación del Liderazgo Distrital. Los informes provenientes de los grupos de trabajo e individuales nutrió este informe que constituye una demostración  inequívoca, que sin desmerecer las exposiciones, lo más enriquecedor es la labor de taller que con instancias de participación se obtienen más y mayores aprendizajes. Las evidencias que vamos a presentar a continuación así nos lo están diciendo.

En primer lugar hemos tabulado las respuesta de 30 informes grupales y algunos individuales. Luego, tabulamos las capacidades que evidenció el soldado de la historia, de mayor a menor,  que se obtuvieron de los rotarios asistentes  a capacitación.

Los resultados son los siguientes:

Liderazgo 14 Motivación 11 Trabajo en equipo 9
Creatividad 7 Unidad 7 Compromiso 4
Capacidades 4 Iniciativa 4 Cumplir objetivos 4
Amor 3 Ingenio 3 Lealtad 3
Autocontrol 3 Solidaridad 3 Otros 40


Nota:
Otros, significa que los capacitados encontraron 40 otras capacidades en el soldado en un número menor a dos. De igual manera, han encontrados 46 capacidades a poner a disposición por parte de los rotarios para con su club. Luego hemos tabulado las capacidades que ofrecen para con su club rotario (léase ingredientes para hacer sopa en su club), los rotarios asistentes a la capacitación.

Los resultados son los que siguen:

Compromiso 11 Compañerismo 8 Liderazgo 8
Entusiasmo 7 Motivación 7 Trabajo en equipo 7
Tolerancia 6 Amistad 4 Comunicación 4
Responsabilidad 4 Talentos 4 Lealtad 4
Objetivos 4 Ideas 4 Capacidades 4
Accion 3 Visión 3 Habilidades blandas 3
Humildad 3 Solidaridad 3 Participación 3
Tiempo 3 Otros 46

 

Conclusiones: La de carácter general, es aquella que dice relación con ser la primera vez que se evalúa una capacitación rotaria, a partir de los propios participantes y que luego se publica para conocimientos de todos y puedan ciertamente extraer sus propias conclusiones. Otra observación general muy valiosa dice relación con lo valiosa de las capacidades obtenidas, mucha de ellas valores humanos de la mayor importancia para el movimiento rotario.

Sobre algunas conclusiones más particularizadas a partir de los datos que se pueden extraer, sin perjuicio de muchas otras según la mirada que se tenga sobre los resultados, nos vamos a referir a las más evidentes:

  1. El liderazgo, habilidad motivo del Seminario, ocupa un lugar preponderante en el soldado del cuento y también en el aporte al club que realizan los participantes.
  2. El trabajo en equipo ocupa un lugar relevante, en ambas situaciones, como una acción conducente a un buen quehacer en un contexto de liderazgo.
  3. Importante es observar que la motivación y el compromiso ocupan un lugar importante, tanto en el soldado como en la propuesta de los participantes.
  4. Las competencias observadas más relevantes en la actuación del soldado fueron 14, mientras en las propuestas para su club de los participantes alcanzaron a 22.
  5. Sin embargo, es digno de considerar de manera sobresaliente que el total de competencias (habilidades) obtenidas del soldado lograron 54, en tanto cuanto, para las propuestas a los clubes estos llegaron 68. Los números por si solo hablan de la riqueza de los aportes de los rotarios que si lo hacen carne vamos a tener distintos clubes rotarios.
  6. El ejercicio realizado tenía como objetivo desarrollar capacidades (habilidades) en el ámbito del liderazgo. Para para cultivar se tiene que vivenciar. Si los lectores de este documento participaron en la actividad y han detectado que crecieron, no deben olvidar que deben regarlo para que la competencia siga su desarrollo natural.

 A 15 de mayo del 2017.

VICTOR MUENA RODRIGUEZ / EGD 1986.87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s