MENSAJE DE FEBRERO – PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS

El 23 de febrero, los rotarios celebraremos el Día de la Paz y la Comprensión Mundial y el 113 aniversario de la fundación de Rotary.

La paz ha sido un tema central en nuestra organización desde sus inicios. Establecimos nuestro Cuarto Objetivo en Edimburgo (Escocia) en 1921. Fuimos testigos en Londres de la creación de la UNESCO después de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 en la Habana, adoptamos la resolución que pedía “libertad, justicia, sinceridad, cumplimiento de la palabra jurada y respeto de los derechos humanos”, la cual llegó a ser el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidades en 1948.

Contribuimos activamente a la fundación de las Naciones Unidas. En 1945, casi 50 rotarios fueron delegados, consultores y asesores en la Conferencia de San Francisco cuando se redactó la Carta de las Naciones Unidas. Hoy, casi 73 años más tarde, Rotary mantiene la más alta condición de ente consultivo de la ONU entre las organizaciones no gubernamentales. Varios becarios de Rotary pro Paz trabajan en organismos de la ONU. Nuestros representantes ante la ONU celebran el Día de Rotary cada noviembre para conmemorar nuestra alianza por la paz.

Acabamos de forjar una nueva alianza con el Institute for Economics and Peace, fundado en Australia por el empresario Steve Killelea. El Instituto enfatiza la denominada paz positiva que se basa en ocho “pilares”: un gobierno que funcione adecuadamente, un entorno empresarial saludable, una distribución equitativa de los recursos, la aceptación de los derechos de los demás, buenas relaciones con los vecinos, el libre flujo de información, elevados niveles de capital humano y bajos niveles de corrupción.

Entre ahora y junio, tienes la oportunidad de participar en las conferencias presidenciales pro Paz organizadas por el presidente de Rotary Ian H.S. Riseley en seis ciudades del mundo. Obtén más información sobre estas conferencias en http://www.rotary.org/presidential-conferences. Mientras tanto, continuaremos analizando la relación de los ocho pilares de la paz con nuestras áreas de interés.

Además, estamos estableciendo una alianza con la Universidad de Chicago para organizar las Rutas hacia la paz, una serie de charlas con destacados académicos, profesionales, becarios de Rotary pro paz y pensadores en el campo de la paz y la prevención y resolución de conflictos. Puedes ver la primera de estas charlas, grabada en el mes de septiembre, en .

Junto con nuestras entidades colaboradoras, trabajaremos para establecernos como pensadores y líderes mundiales que promueven la comprensión, la buena voluntad y la paz internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s