MENSAJE DE MAYO – PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS

Netzel-Paul-2017-18
Paul A. Netzel Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2017-18

Puesto que la mitad de la población mundial es menor de 30 años es importante que nos preguntemos: ¿qué desean los jóvenes? Desde luego, cada generación debe plantearse esta interrogante. Pero también es una pregunta importante para Rotary porque los clubes deben evolucionar si queremos brindar un mejor servicio a las comunidades que están en continua evolución.

La reciente encuesta Global Shapers del Foro Económico Mundial a más de 30 000 personas menores de 30 años provenientes de 186 países ofrece información útil.

La mayoría de los entrevistados considera que los temas más serios son el cambio climático y los conflictos. También consideran que “un ecosistema emprendedor y el espíritu empresarial” son factores vitales para el empoderamiento de los jóvenes. Sin embargo, son menos optimistas de que sus voces sean escuchadas. Más de la mitad de los encuestados piensan que “los puntos de vista de los jóvenes” no se consideran antes de la toma de decisiones importantes en sus países. (La buena noticia es que durante mis viajes a varios países este año, muchos rotaractianos me comentaron que creen que los líderes rotarios los están escuchando).

Está claro que los jóvenes quieren marcar la diferencia en los temas más apremiantes para el mundo y sus comunidades. Ante todo, quieren ver resultados cuando se comprometen con un proyecto. Un buen ejemplo es el equipo de Tulsi y Anil Maharjan, un padre e hijo que son socios del Club Rotario de Branchburg Township en Nueva Jersey (EE.UU.). Con la ayuda de subvenciones de nuestra Fundación, están implementando proyectos de microcrédito, becas y construcción de viviendas en Nepal para ayudar a los sobrevivientes del terremoto de 2015.

Gracias a los cambios hechos durante el Consejo de Legislación 2016, los clubes tienen ahora la flexibilidad para organizarse de la manera que consideren mejor. Esto significa una selección más amplia de modelos para los clubes de cómo realizar las reuniones.

Al adoptar esta flexibilidad, podemos crear más ejemplos como el de Anil: un exsocio de un ciberclub que se afilió al club rotario de su padre. Además, los insto a animar personalmente a los rotaractianos a que aprovechen la actual opción de afiliarse a un club rotario y continuar siendo rotaractianos. Infórmenles el modo en que nuestra Fundación puede ayudarlos a convertir en realidad su sueño de hacer el bien en el mundo.

Al tomar acción ahora, podemos preparar el camino para que más de 200 000 futuros líderes rotarios dejen su propio legado de marcar una verdadera diferencia para las generaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s