ASPECTOS DESTACADOS DEL CONSEJO DE LEGISLACIÓN 2019

Representantes de todos los rincones del mundo deciden conservar la flexibilidad en los clubes

Por Arnold R. Grahl

 

Si bien el Consejo de Legislación 2019 quizá no haya aprobado medidas revolucionarias tal como hizo el celebrado hace tres años,  sí adoptó varias decisiones que contribuirán a dar forma al futuro de Rotary.

Si bien el Consejo de Legislación 2019 quizá no haya aprobado medidas revolucionarias tal como hizo el celebrado en 2016, sí adoptó varias decisiones que contribuirán a dar forma al futuro de Rotary.

Una de las más importantes quizá fuera la de elevar el estatus de los clubes Rotaract. Este cambio amplía la definición de membresía en Rotary International para incluir a los clubes Rotaract. Este cambio busca además incrementar el apoyo que los clubes Rotaract reciben de RI y fortalecer su capacidad para crecer y brindar servicio.

“Necesitamos ser fuente de inspiración para nuestros jóvenes colaboradores para que continúen brindando el magnífico servicio que brindan hoy día”, comentó Barry Rassin, presidente de RI, al presentar este proyecto de legislación. “Esta medida servirá para enviar a los rotaractianos un claro mensaje de que realmente los consideramos nuestros aliados en el servicio”.

En muchos aspectos, la experiencia en los clubes Rotaract no se verá afectada. Los clubes rotarios seguirán organizando y patrocinando a los clubes Rotaract. Estos seguirán contando con sus estatutos prescritos y conservarán su propia experiencia de afiliación. Los rotaractianos no serán considerados rotarios. Asimismo, los clubes Rotaract no pagarán cuotas de manera inmediata, ni recibirán otros beneficios como por ejemplo la revista oficial de Rotary. La Directiva determinará una estructura de cuotas conforme avanza el tiempo. La medida básicamente amplía la definición de afiliación a Rotary International para incluir tanto a los clubes rotarios como a los clubes Rotaract.

Cada tres años, representantes de los distritos rotarios de todo el mundo se reúnen en Chicago para debatir cambios a los documentos estatutarios que gobiernan Rotary International. El Consejo de este año estudió más de 100 proyectos de legislación.

Los representantes autorizaron a la Directiva de RI a tomar las medidas necesarias para cambiar el régimen tributario de RI al de una organización exenta del pago de impuestos bajo la sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas de Estados Unidos. En la actualidad, el régimen tributario de RI es el correspondiente al de una organización exenta del pago de impuestos bajo la sección 501(c)(4). Un grupo de trabajo estudió este cambio durante un período de 18 meses y estima que la organización obtendría varios beneficios como rebajas fiscales y descuentos de proveedores que servirán para reducir gastos.

Aumento de las cuotas per cápita

El Consejo aprobó un ligero aumento de USD 1 al año por tres años comenzando en 2020-2021. El Consejo anterior fijó las cuotas per cápita semestrales para el año 2019-2020 en USD 34.

Con este aumento, las cuotas semestrales que los clubes abonan a RI por cada uno de sus socios aumentarán a USD 34,50 en el año 2020-2021, USD 35 en el año 2021-2022 y USD 35,50 en el año 2022-2023. Las cuotas per cápita permanecerán sin cambio a menos que futuros consejos de legislación decidan modificarlas.

El Consejo también cambió el nombre del Fondo General del Superávit a Reserva de RI, ya que esta denominación refleja de manera más exacta el propósito de dicho fondo. En otra de sus decisiones, el Consejo aprobó que el secretario general utilice el título de funcionario ejecutivo principal (chief executive officer en inglés) en círculos ajenos a Rotary. Esta medida servirá para elevar su perfil en sus relaciones con otras organizaciones.

Un aparentemente menor, pero intensamente debatido, proyecto de legislación redujo el número de representantes sin derecho al voto en futuros consejos retirando esta consideración a los expresidentes de RI y permitiendo solo la asistencia de un integrante de la Directiva de RI como representante sin derecho al voto.

Sin embargo, en algunos aspectos la labor del Consejo quedó definida también por las medidas que decidió no adoptar. Los representantes ante el Consejo de este año resistieron la presión para limitar algunas de las medidas de flexibilidad adoptadas por el Consejo de Legislación de 2016 y rechazaron algunas propuestas que hubieran impuesto nuevas restricciones a los clubes. Una de las propuestas derrotadas proponía exigir a los clubes reunirse al menos 40 veces al año.

Muchos clubes han utilizado los nuevos y flexibles formatos para atraer nuevos socios y adaptarse a las necesidades de sus socios ya existentes.

Los representantes también rechazaron propuestas para hacer optativa la suscripción a una revista oficial de Rotary y reducir el tamaño del Consejo a la mitad y celebrarlo cada dos años en vez de cada tres.

Democracia en acción

Algunos de los representantes compartieron sus impresiones sobre la naturaleza democrática de las sesiones.

“Todos los delegados han sido muy responsables y respetuosos, independientemente de sus opiniones sobre las propuestas”, comentó Adriana De La Fuente, representante del Distrito 4170 (México) y socia del Club Rotario de Plateros Centro Histórico, Ciudad de México (México), quién participó en tres otros consejos. “Esto hace que nuestra organización merezca más confianza y respeto”.

Glen K. Vanderford, representante del Distrito 6760 y socio del Club Rotario de Jackson-Old Hickory, Tennessee (EE.UU.), expresó su agradecimiento por la oportunidad de representar a los socios de su distrito y de reunirse con personas de ideas afines para expresar sus opiniones.

“Este proceso nos sirve para disponer de un plan para el futuro en vez de ir improvisando cada día”, explicó. “Me alegra la decisión adoptada para elevar el estatus de Rotaract y la de no debilitar futuros consejos manteniendo así la oportunidad de que todos puedan expresar sus opiniones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s