CONVENCIÓN RI / AYUDA A LOS REFUGIADOS

La migración de millones de personas ha creado tensión en la medida en que los refugiados buscan vivienda y un futuro mejor. Los rotarios consideran su papel en cuanto al mejoramiento de sus condiciones de vida.

jhi

Por Arnold R. Grahl Claudia Brunner

 

En los últimos años, más de un millón de refugiados han ingresado a Alemania. Su integración en la sociedad es un desafío tanto para este como para otros países europeos. La Convención de Rotary International de 2019 en Hamburgo es una oportunidad ideal para que Rotary haga una de las cosas que sabe hacer mejor: unir a los líderes capaces de utilizar sus conocimientos y experiencia a fin de intercambiar ideas y planificar acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas que necesitan ayuda.

En 2014, en el momento más difícil de la crisis de los refugiados, la rotaria de Berlín Pia Skarabis-Querfeld, de profesión médica, visitó un gimnasio que estaba siendo utilizado como albergue temporal para refugiados a fin de donar ropa para la Navidad. Al presenciar las condiciones de vida de los refugiados e informarse de que no contaban ni siquiera con atención médica básica, ella y su esposo, pediatra y rotario, decidieron dedicar los días festivos que se acercaban a dispensar atención médica en ese lugar. La Dra. Skarabis-Querfeld, quien hablará ante la Convención hoy, 3 de junio, posteriormente fundó la clínica Medizin Hilft, donde se ofrece tratamiento a los refugiados y cualquier persona que no tenga acceso a la atención médica.

Más de 120 voluntarios prestan servicio en este proyecto.

Otra iniciativa, Essener Begegnungen (“Encuentros en Essen”), ayuda a los refugiados a contrarrestar la soledad y adaptarse a la sociedad alemana. Hace dos años, dos rotarios —Björn Schüngel, especialista en relaciones públicas, y Björn Enno Hermans, director de la delegación de Essen de la organización no gubernamental Caritas— dieron inicio al innovador enfoque de formar pares de refugiados y ciudadanos residentes en la localidad, sobre la base de sus intereses comunes, antecedentes profesionales, edad o situación familiar. Entre las actividades programadas vale mencionar un picnic en un parque, una visita a un museo, o, sencillamente, reunirse para ver un partido de fútbol. Asimismo, en octubre abrió un “Café para reuniones”, donde son bienvenidos los refugiados y otros residentes en la comunidad, y se los invita a tomar parte en encuentros espontáneos que surgen al degustar una taza de café y una porción de tarta.

Durante una de las sesiones paralelas de hoy, los participantes se centraron en las modalidades en que Rotary y Rotaract pueden canalizar la ayuda que los ciudadanos globales interesados en involucrarse en la causa de los refugiados puedan brindar en sus comunidades. Más de la mitad de los refugiados del mundo tiene menos de 30 años. Los refugiados jóvenes son los que conocen mejor los retos que enfrentan y tienen la capacidad necesaria para proponer e implementar muchas soluciones creativas.

Visitar:

https://www.rotary.org/es/providing-way-serve-refugees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s