MENSAJE JULIO – PRESIDENTA COMITÉ DE PAREJAS

LILIAN
Lilian Correa Fuentealba / Presidenta Distrital Comité de Parejas

 

Estimados socios y socias de Comité de Parejas Distrito 4320:

Me siento privilegiada al tener la posibilidad de contactarme con ustedes y conocer de cerca vuestros proyectos y logros de servicio hacia la comunidad. En esta etapa de mi vida, no imagine tener la oportunidad de interactuar y compartir con ustedes, tan diversos en geografía, recursos y necesidades pero con un gran don de  ser buenas personas, motivadas en ayudar a los más desprotegidos de la comunidad, muy de la mano con el lema original que guía los objetivos de Rotary  “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.

Inicialmente, los Comités de Damas nacen de Rotary y los conforman esposas de rotarios y amigas solidarias. Luego que los Clubes Rotarios aceptan mujeres como rotarias, pasan a llamarse Comités de Cónyuges al ingresar sus esposos. Hoy, son Comités de Parejas dada la flexibilidad y diversidad de género y de convivencia.

Independiente del nombre, los Comités son un complemento motivador para cada Club Rotario tanto por sus ideales de servicio como por su nexo familiar.

Cabe mencionar que, Mark Daniel Maloney, Presidente de Rotary International período 2019-2020, le ha dado énfasis a Involucrar a la Familia en Rotary como una de las actividades a considerar para cumplir las metas del nuevo Plan Estratégico, facilitando la participación de la familia en actividades de solidaridad o en reuniones rotarias, con la finalidad de:

  • Incentivar el aumento de membresía,
  • Incentivar a la juventud a unirse como rotaractiano(a) o interactiano(a)
  • Incentivar al Comité de Parejas a un trabajo en alianza con el club patrocinador y/o enfocarse a proyectos de servicio de mayor envergadura, permanentes en el tiempo.

Estoy convencida que, en el desarrollo de sus acciones en terreno y actividades de servicio, han podido tener contacto y generar lazos de amistad con personas u organizaciones que tienen sus mismos ideales.

Es así, que ustedes ya han podido comprobar que “ROTARY CONECTA EL MUNDO”, lema que el Presidente Maloney ha elegido como guía para lograr recursos, conocimientos y habilidades que contribuyan a solucionar problemas presentes en las comunidades.

Les aseguro que cuentan con mi admiración por vuestra constancia y generosidad en cada buena obra que realizan.

Afectuosamente, me despido,

Lilian Correa Fuentealba

Presidenta Distrital Comité de Parejas / Distrito 4320

La Serena, Julio 2019

One comment

  1. Queridos amigos rotarios: Reciban mi cordial saludo.Tal vez esta información sea de su interés para ser publicado en su digno sitio. Manoutchehr Shoaie, socio del RC. Amboró, Santa Cruz, Bolivia:
    Por qué comienza el año rotario el 1 de julio
    ¿Alguna vez se ha preguntado por qué el 1 de julio es el comienzo del año rotario? Inicialmente, nuestras convenciones desempeñaron un papel clave en la determinación de la fecha de inicio de nuestro año fiscal y administrativo.
    El primer año fiscal de Rotary comenzó el día después de que terminó la primera convención, el 18 de agosto de 1910. El año fiscal 1911-12 también se relacionó con la convención, comenzando con el primer día de la convención de 1911 el 21 de agosto.
    En el siguiente mes de agosto, la Junta Directiva ordenó una auditoría de las finanzas de la Asociación Internacional de Clubes Rotarios. Los auditores recomendaron que la organización termine su año fiscal el 30 de junio para darle tiempo al secretario y al tesorero para preparar un informe financiero para la convención y la junta, y para determinar el número apropiado de delegados del club a la convención. El comité ejecutivo estuvo de acuerdo y, en abril de 1913, designó el 30 de junio como el fin del año fiscal. Esto también permitió cambios en el calendario para informar la membresía y los pagos del club.
    Rotary continuó celebrando sus convenciones anuales en julio o agosto hasta 1917. Los delegados de la convención de 1916 en Cincinnati, Ohio, EE. UU., aprobaron una resolución para celebrar futuras convenciones en junio, principalmente debido al calor en las ciudades donde se realizaban la mayoría. El siguiente se llevó a cabo del 17 al 21 de junio en Atlanta, Georgia.
    El término “Año Rotario” se ha utilizado para indicar el período administrativo anual de Rotary desde 1913. Un artículo en The Rotarian del mes de julio de ese año reporta: “El año rotario que está llegando rápidamente a su fin ha sido señalado por varias reuniones conjuntas altamente exitosas de Clubes que están situados de tal manera que se reúnan fácil y convenientemente”.
    Desde la decisión del comité ejecutivo en 1913, el final del año rotario ha permanecido el 30 de junio. (Newsletter Monday, 01 July 2019, Rotary Global History Fellowship – posted by Olaoluwa Olugbodi -Traducción no oficial-Manoutchehr Shoaie)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s