USO Y ABUSO DE LAS REDES SOCIALES

COMITÉ DE CAPACITACIÓN

Uso y Abuso de las Redes Sociales

Queridos amigos:

Me parece muy importante que hablemos de las redes sociales y herramientas de internet. ¿Cuándo debemos usar correos electrónicos, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, etc.?

En Rotary, usamos varios grupos de WhatsApp, muchos de nosotros pertenecemos a varios de ellos. Cuando enviamos la misma información a todos nuestros grupos rotarios, recibimos la misma varias veces.

Si deseamos enviar una circular o información a muchos rotarios que pertenecen a varios grupos, debemos enviarla por correos electrónicos, lo mismo, si necesitamos confirmaciones para ir a algún evento, en ningún caso por Whats App, más que nada, porque es difícil pesquisar las respuestas, lo mismo si confirmamos, hagámoslo por correo.  Basta con enviarle a los socios del club, Presidentes, Secretarios, Asistentes del Gobernador y a los Ex Gobernadores, según corresponda, por supuesto que toda la información oficial va con copia al Gobernador. Si necesitamos confirmaciones para ir a algún evento, también debemos enviar y preguntar por correo, en ningún caso por Whats App. A principio del período podemos organizar grupos de correos electrónicos, tales como, socios del club, Presidentes, Secretarios, Asistentes del Gobernador. Así no tendrán que escribir cada vez, todos los correos.

¿Cuándo usamos WhatsApp?

Para enviar recados cortos, entregar una información solo a un grupo. Cuando los grupos son grandes es muy difícil hacer preguntas, son muchas las personas que responden y comentan, lo que hace difícil hacer un listado con la información que necesitamos.

¿Cuándo usamos Facebook, Twitter, Instagram, etc.?

En estas redes sociales, podemos publicar todo lo que queramos compartir, con las personas que nosotros queramos, tenemos que configurar para llegar a donde decidimos llegar con nuestros mensajes, si solo a nuestros amigos, al público en general o a un grupo determinado. Siempre que publicamos algo, no debemos olvidar que somos rotarios las 24 horas al día y que de todo lo que pensamos, decimos o hacemos, debe estar de acuerdo con la Prueba Cuádruple.

Amigos:

Ante todo, debemos recordar que nuestra querida institución, tiene como Misión, brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones mediante las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Es por ello, que de acuerdo a lo que establece el Código de Normas de Rotary,  sobre Actividad Política, (Código de Normas de Rotary) “RI y los clubes miembros de la asociación, se abstendrán de hacer declaraciones políticas partidistas. Asimismo, se prohíbe a los rotarios aprobar declaraciones con miras a ejercer presión sobre gobiernos o autoridades políticas”. Tampoco debemos discriminar por religión, credo, género, estudios u otra razón. Así podremos hacer realidad el Lema de nuestro presidente de Rotary International, Mark Daniel Maloney y de nuestro Gobernador Carlos Tapia Gómez, “Rotary Conecta el Mundo”.

Un fuerte abrazo, con todo mi cariño,

 

Sonia Patricia Garay Garay / Instructora Distrital

2 comentarios

  1. Muy bien Sonia, ya que lamentablemente se ha esatado dando mal uso de los medios de comunicaciòn ciberneticos.
    En mi caso me retire del Wasap del CONGOR y de mi Club, ya que ha muchos se les olvidaron los codigos de etica y la Prueba Cuadruple.
    Atte
    PDG Jorge Vega Dìaz

  2. ¡Excelente artículo! Muchas gracias estimada ar. Sonia por ofrecer esta instructiva guía. Sabemos que es muy difícil definir qué es la “verdad”, por lo que cada rotario o grupos de rotarios aplica según su verdad la prueba cuádruple. ¿Qué opina de un grupo de What’sApp que se identifica con un club rotario, cuando todos sus mensajes son políticos? La “verdad” de la Prueba Cuádruple en este caso es la “defensa de la democracia”, teniendo en cuenta que cada rotario está libre en sus convicciones políticas o religiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s