UNA ORIENTACIÓN PARA LOS ROTARIOS DE CHILE EN TIEMPOS DE CRISIS SOCIAL

Una orientación para los rotarios de Chile en tiempos de crisis social.

El Consejo de Gobernadores Rotarios de Chile (Congor) considerando las consultas recibidas al efecto y teniendo presente el clima de conmoción social que experimenta nuestro país en estos días, se hace un deber enviar la siguiente orientación al rotarismo nacional, que existe, vive y se expresa en los distritos 4320, 4340 y 4355 de Rotary International, reafirmando la índole estrictamente apolítica de nuestra institución y las normas sobre prescindencia política de clubes y distritos, que contempla el Manual de Procedimiento 2019 (artículo 14 de los Estatutos Prescritos a los Clubes Rotarios, página 56).

Es por ello que invitamos a los rotarios chilenos a reflexionar acerca de la paz como ideal máximo de Rotary. La paz en las relaciones interpersonales, sociales, laborales, profesionales, familiares, cívicas y no solo en los vínculos internacionales de los países.

La paz está presente en los equilibrios que deben existir en las relaciones del ser humano con otro ser humano y la paz del ser humano y su familia  con las instituciones que conforman la sociedad, como el estado y las organizaciones privadas, especialmente las empresariales y educativas.

El principio universal de no tratar a otros como no quisieras que fueses tratado por terceros, debiera ser la regla mágica para impedir que la violencia, en cualquiera de sus formas y orígenes, contamine el espíritu de cada uno.

De diversas maneras la violencia ha estado presente en la sociedad chilena  desde hace muchos años. Según la interpretación que tengamos de la historia, cada uno podrá identificar aquellos factores y no hay ni habrá coincidencia sobre el particular. Cada uno tiene su interpretación y debemos respetarla.

Rotary no puede desenvolverse en un contexto de crispación social, de desunión nacional, porque nuestra naturaleza es SERVIR en la comunidad. Nosotros servimos aportando con soluciones permanentes ante las carencias existentes y de esa manera somos constructores de Paz y amistad.

Invitamos a los rotarios a Chile :

  1. a fomentar la realización de foros sobre la paz, hoy en Chile, en las respectivas comunidades;
  2. a ofrecer nuestras sedes de clubes para facilitar diálogos sobre la paz y armonía social en tiempos de crisis como las del Chile actual;
  3. a manifestar en los medios de comunicación sociales inserciones, columnas, avisos radiales, etc. en que hagamos llamados a la paz y a la sana convivencia nacional;
  4. a manifestar el rechazo a la violencia que destruye bienes de uso público y de la propiedad privada;
  5. a manifestar el rechazo a la violencia que destruye las fuentes laborales de los trabajadores chilenos;
  6. a visitar los colegios con un mensaje de paz, que busque la armonía social;
  7. a invitar a otras instituciones de servicio como Leones, para enviar mensajes conjuntos a la comunidad en cuanto al fomento de la paz y rechazo de la violencia, etc.

La Paz de Chile es un objetivo mayor que debe estar por encima de nuestras opiniones personales. Debemos cuidar nuestra sociedad y la Paz es y debe ser nuestro principal objetivo en horas de agitación, siniestros, miedo e inseguridad.  Los rotarios amamos la Paz y somos sus artífices.

CONGOR, NOVIEMBRE DE 2019.

Un comentario

  1. Apreciando la orientación del Consejo de Gobernadores, me atrevo a enviarles estas citas:
    “A medida que las mentes de los hombres se expanden para abrazar visiones mundiales, los corazones de los hombres deben expandirse a una concepción de amistad que incluye a todos los hombres, una amistad que no solo tolera las diferencias nacionales en opinar, sino que también las reconoce como un patrimonio natural de las circunstancias y el ambiente, y algo que potencialmente sirve a la humanidad, necesario para los más altos propósitos de la civilización”. Paul Harris

    “… el corazón de los hombres debe estar tan conmovido y moldeado que el entendimiento mutuo y la buena voluntad tomarán el lugar del miedo y el odio”. Paul Harris
    “soy un optimista incurable cuando pienso sobre este viejo mundo nuestro; mi esperanza para el futuro es que los rotarios seguirán siendo embajadores de buena voluntad para todas las razas, para personas de todas las religiones y para miembros de todos los partidos políticos, y que los rotarios continuarán siendo proveedores de tolerancia, paciencia, servicio y amabilidad; y que a través de nuestra confraternidad mundial, finalmente alcanzaremos nuestro objetivo de comprensión, buena voluntad y paz internacionales”. 34 Paul Harris

    “El ideal de servicio solamente podría ser logrado en los países donde existe la libertad del individuo en pensamiento, expresión, reunión, adoración, y en donde no hay persecución, agresión, miseria y miedo. Donde no hay estas libertades, Rotary no puede vivir”. Declaración de RI en las convenciones de Habana (1940) y Toronto, Canadá (1942)
    Citas tomadas del Libro “El Sueño de Paul Harris”, Por Manoutchehr Shoaie
    shoaiem@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s