ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 75° ANIVERSARIO DE ROTARY CLUB “VIÑA DEL MAR”

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 75° ANIVERSARIO DE ROTARY CLUB “VIÑA DEL MAR”

En la bella mañana del sábado 21 de Diciembre de 2019, bajo la dirección y liderazgo de nuestro Presidente Eduardo Orellana Toro se iniciaron los actos de Celebración del 75° Aniversario Rotary Club “Viña del Mar”.

Al respecto, recordemos que todo se inició en aquel 27 de diciembre de 1944, en instantes, en que distinguidos líderes viñamarinos fueron animados por Rotary Club Valparaíso, para instarles a fundar lo que sería el primer club rotario de la ciudad de Viña del Mar, que en aquella época era una ciudad que se erguía pujante, con gran impulso empresarial y notoria impronta industrial.

Así, tales líderes, todos en su íntima percepción de la solidaridad hacia su comunidad, se constituyeron en solemne reunión celebrada en los salones del “Hotel O’Higgins” de Viña del Mar, permitiendo así fundar, el día 27 de Diciembre de 1944 al novel Rotary Club de Viña del Mar.

Su primer presidente, fue el Médico Cirujano, Roberto Gajardo Tobar, que encabezó su directorio, junto con Guillermo Guzmán, Presidente; Carlos Holtz, vicepresidente; Julio Bittencourt, secretario, y los directores Marcos Montt, Giancarlo Maschietto y Luis Bengoa.

Al momento de estar conmemorado los 75 años de Rotary Club de Viña del Mar, los rotarios del club, que nos percibimos muy atados a las raíces, a la historia y a la vida de nuestra ciudad, recibimos con la mayor complacencia, la compañía autoridades de nuestra comunidad, encabezados por la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Viña del Mar, y Socia Honoraria de nuestro Club, la Señora Virginia Reginato Bozo; Macarena Urenda, Concejala de la IMDVM; Carlos Tapia y esposa Lilian, Gobernador Distrito 4320; Sergio Pinto (RC Valparaíso) Asistente del Gobernador; además de los socios del Club, de Rotaract Club de Viña del Mar; las socias de Comité de Damas, encabezadas por su Presidenta, María Isabel Vásquez de Orellana.

 

  1. CONCIERTO DE LA ESCUELA POPULAR DE ARTES DE VIÑA DEL MAR.

Con tan significativa concurrencia, para el contexto histórico en que celebramos nuestros 75 años de existencia rotaria y en un maravilloso entorno de gran belleza arquitectónica y patrimonial de la ciudad de Viña del Mar, sus prados, flores y hermosa arboleda, se dio inicio a la Celebración del 75° Aniversario de Rotary Club Viña del Mar, con un gran concierto a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Popular de Artes, entidad a la cual colaboramos principalmente con Becas para los alumnos que así lo requieren. La Escuela Popular de Artes de la Corporación Cultural CREARTE, es una ONG sin fines de lucro que desarrolla en forma extraescolar la enseñanza de la Educación Musical y Artística como herramienta para la promoción e integración social.

Con la presentación del profesor de la Escuela Popular de Artes, Sr. Javier Valenzuela, acompañado de dos voluntarias de Alemania, se interpretaron tres temas del repertorio latinoamericano. Este concierto, siguió con la presentación de la Big Band de la Escuela Popular de Artes, dirigida por el profesor Antonio Vargas, quienes interpretaron un repertorio del Jazz tradicional y melodías del repertorio popular.

  1. COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL BUSTO DE PAUL HARRIS.

El programa de la Celebración de nuestro 75° Aniversario, continuó con un Homenaje la Colocación de Ofrenda Floral en el busto de nuestro Fundador, Paul Harris, en la Plaza Paul Harris, contigua al Palacio Rioja de Viña del Mar. Este solemne acto, fue efectuado por nuestro presidente Eduardo Orellana Toro, acompañado por nuestro Gobernador Distrital, Carlos Tapia. Cabe recordar que este busto corresponde a una donación que hiciera a la ciudad de Viña del Mar, nuestro socio y EPC, Luciano Figueroa Contreras (Q.E.P.D.). con motivo de cumplir nuestro Club 50 años de su fundación, o sea, hace ya 25 años. En las inmediaciones del Busto de Paul Harris, se encuentra un abeto, plantado por Rotary Club “Viña del Mar”, en la presidencia del EPC Hugo Lucares Roblero, QEPD, con ocasión del Centenario de Rotary International.

  1. ALMUERZO DE GALA EN LOS 75 AÑOS DE ROTARY CLUB “VIÑA DEL MAR”.

Tal momento de Almuerzo de  Gala, fue efectuado en el Club de Campo Granadilla, siendo para la ocasión, su Maestro de Ceremonia, el rotario Raúl Romero Goenaga, en quien el Presidente Eduardo, entregó el manejo de los actos que conformaron el almuerzo.

En su introducción, Raúl, tras pronunciar las palabras: “El compañerismo es la piedra fundamental sobre la que se basa Rotary, siendo la tolerancia el elemento que lo mantiene unido”, procedió a saludar y agradecer a quienes nos honraron y acompañaron en el almuerzo de Gala de Celebración: Sra. Virginia Reginato Bozo, Alcaldesa de la I. Municipalidad de Viña del Mar; Carlos Tapia Gómez y su esposa Lilian, Gobernador Distrito 4320 de RI; Eduardo Orellana Toro y su esposa María Isabel Vásquez, presidenta del Comité de Damas; Raúl Vásquez Collinet Presidente electo y esposa  Cecilia Muñoz; Dan Martínez Pizarro, EGD – EPC y su esposa Telma Osorio; Vicky Roldán, Presidenta Rotaract;  Sra. Macarena Urenda, Concejala IMVM, y su esposo Roberto Barría.

  1. INGRESO Y JURAMENTO DE NUEVO SOCIO
    • En el trascurso del Almuerzo de Aniversario, se llegó al momento más esperado por un presidente rotario: el tocar la campana para entrar en Asamblea y tener la grata misión de incorporar a un nuevo socio a nuestro Club. Se trata de Mauricio Cisternas Godoy, cuyo padrino es Manuel Gutiérrez Gutiérrez
    • El Nuevo Socio, Mauricio Cisternas, lee la Carta de Compromiso ante el Secretario, Raúl Vásquez Collinet, para enseguida cumplir con el Juramento Rotario; Mauricio contesta “Sí Prometo”, ante las preguntas de Raúl, correspondientes a la Promesa Rotaria
    • Tras la toma de promesa de rigor, y habiendo Mauricio dado lectura a la carta de compromiso rotario, el Presidente Eduardo. y el Padrino del socio, Manuel Gutiérrez, proceden a colocar en su solapa, la insignia rotaria; entretanto, y de pié, los rotario entonaron el Himno de Arteche.
    • Después de tal Acto, el presidente Eduardo junto con el Gobernador Distrital, Carlos Tapia, proceden a investir a Mauricio Cisternas Godoy, como Nuevo Socio de Rotary Club “Viña del Mar”.
  1. PREMIO TRAYECTORIA ROTARIA, “DR. ROBERTO GAJARDO TOBAR”

Bajo la presidencia de nuestro socio Juan Claudio Sobarzo se instauró el premio Trayectoria Rotaria, que debía entregar el directorio de turno, reconociendo la labor destacada de un socio, a través de los años servidos al club.

En este aniversario, la distinción ha recaído en un socio que ingresó al Club en 1982, que a pesar de haberse desempeñado siempre como director del club nunca ha sido su presidente, ha destacado siempre por su participación en la realización de nuestro bingo anual, ha tenido a su cargo innumerables encuentros con RC Mendoza Sur, su entrega y participación en cuanta gestión o acción se le solicite, don de gente, hombre de bien, lo reflejan como un auténtico rotario.

Presidente Eduardo, favor proceder a colocar la medalla Dr. Roberto Gajardo, mientras entonamos el Himno de Arteche, a nuestro compañero y amigo Armando Ansaldo Vaccari, que culmina con un ovacionado aplauso de reconocimiento a Armando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s