MENSAJE DE MARZO – PRESIDENTE ROTARY INTERNATIONAL

maloney
MARK D. MALONEY / PRESIDENTE 2019-2020 ROTARY INTERNATIONAL

Marzo es el mes en que celebramos a Rotaract, y ha sido un año muy positivo para nuestros jóvenes colaboradores en el servicio.

En abril de 2019, el Consejo de Legislación elevó el estatus de Rotaract en nuestros estatutos: Rotary International es ahora la asociación de clubes rotarios y clubes Rotaract. Luego, en octubre, la Directiva de Rotary eliminó el límite de edad para la afiliación a Rotaract y tomó otras medidas para derribar las barreras que impedían el crecimiento de Rotaract en algunas partes del mundo.

Era necesario tomar estas medidas desde hacía mucho tiempo, porque Rotaract es una visión de lo que Rotary debe llegar a ser. No solo debemos abrir nuestras puertas a nuestros jóvenes colegas, sino que también debemos abrir nuestros oídos y mentes a la experiencia de Rotary que les resulte más atractiva. Esta es una de las mejores maneras de hacer crecer significativamente a Rotary.

Cuando digo hacer crecer a Rotary, lo digo en muchos sentidos. Debemos aumentar nuestro servicio y el impacto de nuestros proyectos. Pero lo más importante es que debemos aumentar el número de socios para poder obtener más logros. Los rotaractianos brindan esta oportunidad, no solo porque pueden hacer la transición a Rotary en el momento adecuado para ellos, sino también porque comprenden lo que se necesita para atraer a otros como ellos.

Mantener las cosas tal como están ya no funciona para nosotros. Captar más socios para reemplazar a los que perdemos no es la respuesta. Es como verter más agua en una cubeta llena de agujeros. Tenemos que abordar las causas fundamentales de la pérdida de socios en muchas partes del mundo: la participación de los socios no es cómo debería ser, y los factores demográficos de nuestros socios se inclina cada vez más hacia las personas mayores.

Es hora de hacer algunos cambios fundamentales. Ya sabemos cuáles son las barreras para una membresía involucrada y diversa. Ha llegado el momento de actuar sobre lo que sabemos: crear nuevos modelos de membresía, abrir nuevos caminos para la membresía de Rotary y crear nuevos clubes rotarios y Rotaract en aquellos lugares donde los clubes existentes no satisfacen una necesidad actual.

Los nuevos modelos de clubes representan una oportunidad para conectarse con un grupo más diverso de personas, particularmente aquellas que no pueden o no quieren afiliarse a nuestros clubes tradicionales. Si bien hace tiempo que están surgiendo nuevos modelos de clubes, depende de los gobernadores de distrito hacerlos realidad. En enero, durante la Asamblea Internacional, nuestros gobernadores de distrito entrantes participaron en un ejercicio llamado Crea tu propio modelo de club. Fue una experiencia maravillosa que los puso con la actitud apropiada para la labor que se avecinaba.

Sin embargo, en última instancia, dependerá de los rotaractianos y los rotarios jóvenes crear nuevos modelos de clubes que sean más significativos para la próxima generación. Es posible que pensemos que sabemos lo que la gente joven desea de los clubes rotarios en el futuro, pero confío que nos sorprenderán las ideas de la gente joven. Será nuestra tarea apoyar su innovación porque nos ayudará a contribuir al crecimiento de Rotary en el marco de nuestro lema Rotary conecta el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s