MENSAJE GOBERNADOR CARLOS MES DE ABRIL

CARLOS TAPIA

Apreciados(as) amigos(as) rotarios(as) del Distrito 4320:

El mes de marzo comenzó con gran motivación para realizar compromisos rotarios de actividades, reuniones y capacitaciones. En la 1ra quincena, participé en reunión organizada por RC Salar Grande, para conmemorar 115 años de RI con invitados de los clubes rotarios de Antofagasta; participé en acto organizado por RC Llay Llay, donde se premió a alumnos en honor al exitoso proyecto de Implementación del Preuniversitario Paul Harris que hace 15 años funciona en alianza con la Municipalidad y la Empresa Cristalería Chile.

Además, se materializó la entrega de insumos, electrodomésticos, cocinas a gas, mochilas escolares a familias damnificadas en incendios en Valparaíso. Gestión liderada por los rotarios del Club patrocinador y Satélite de Valparaíso con fondos propios y distritales de emergencia.

De pronto, a nivel mundial, comenzó a gestarse gran preocupación y alarma por la contagiosa enfermedad del COVID-19 que se propagó rápidamente, a varios países incluidos Chile (2da quincena de marzo). La preocupante evolución de las enfermedades respiratorias, causadas por el Coronavirus, entró a una fase inmanejable que exige acciones concretas para proteger la salud y seguridad de los rotarios, de las entidades que patrocinamos y de nuestro entorno tanto familiar como comunitario. En nuestra organización Rotaria, a nivel mundial y en nuestro Distrito en particular, se vieron afectadas todas las convocatorias y actividades rotarias.

Por lo anterior, les solicito consideren el mensaje mundial de “QUÉDATE EN CASA” y respeten las restricciones sanitarias de desplazamiento y distanciamiento físico. Para apoyar la prevención y tratamiento de esta fatal pandemia, consideremos lo siguiente:

  • Postergar las reuniones presenciales por unos 2 meses, o los que sean necesarios. Continuar trabajando en forma online u otros mecanismos de comunicación. Fortalezcamos el compañerismo.
  • Enviar directamente al organismo en situación vulnerable, los aportes materiales de distinta índole. Con las constancias respectivas.
  • Lo mismo para los aportes de dinero vía transferencia bancaria. Respaldar
  • Considerar ayudas más concretas y de mayor valor, en la forma de proyecto, de acuerdo con información enviada a los presidentes de club.
  • Analizar formas innovadoras y atingentes para ayudar en forma proactiva y oportuna. Menciono un caso: Los socios del RC Huasco decidió facilitar su sede rotaria al Hospital de la localidad, para ser utilizada por el personal administrativo, para tener más capacidad disponible para atender pacientes.

 

Les recuerdo que el Presidente de cada Club, es el responsable de verificar que su club esté al día con los compromisos financieros y que los datos de los socios estén actualizados:

  • En abril vence el plazo de pago a Rotary International. En mayo el club es dado de baja o suspendido por 3 meses hasta pago de cuota y multa.
  • En mayo vence el plazo de pago a la Gobernación y a la Revista Rotario de Chile
  • En mayo debe estar ingresada las metas y logros a Rotary Club Central (*)
  • Actualizar los datos de los nuevos socios de los Clubes.
  • Completar los datos de cada socio en My Rotary. Es muy importante, fecha de nacimiento, nombre de padrino, etc.
  • Gestionar que cada socio ingrese a sistema My Rotary y tenga una cuenta personal.

 

(*) Para lograr la Mención de Rotary, el club debe estar activo y al día con sus obligaciones. Los clubes realizan solidarias actividades y proyectos que, si no se ingresan no se conocerán, no se reconocerá el Involucramiento de sus socios, sus Contribuciones a LFR, sus Servicios, la participación de sus Líderes Jóvenes ni su presencia en la comunidad.

En abril, Rotary enfatiza el Área de Interés Salud Materno- Infantil. Ayudar a reducir tasas de mortalidad y morbilidad, mejorar atenciones médicas, capacitar profesionales y becas.

En aras de proteger la salud de todos los participantes, debí cancelar el Seminario Coordinadores Regionales y nuestra Conferencia Distrital Periodo 2019-2020 en La Serena. A nivel de Rotary International, se canceló la Convención internacional de Honolulu.

Espero que pronto recuperemos la confianza para reiniciar nuestra vida normal y que se detenga la triste incertidumbre de estar sanos y activos, que nuestros niños y familiares recuperen la alegría de vivir y sobrevivir. Hasta que esto suceda, continuemos unidos y en contacto, bajo el lema “Rotary conecta el mundo”.

Con afecto me despido y saludo.

 

Carlos Rigoberto Tapia Gómez / Gobernador Distrito 4320 / Período 2019-2020 / Chile

La Serena, Abril 2020

Descargar: Carta Mensual GD Carlos – ABRIL 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s