MENSAJE GOBERNADOR CARLOS MES DE MAYO

CARLOS TAPIA

Apreciados(as) amigos(as) rotarios(as) del Distrito 4320:

En el mes de abril, el accionar rotario de nuestro Distrito estuvo enfocado en buscar la forma de enfrentar el actual escenario de contingencia mundial, provocado por la pandemia Covid-19. Sin duda, los rotarios han variado la manera de comunicación, organización y planificación para concretar actividades de servicio que permitan mitigar en parte los efectos nocivos de la enfermedad, lo cual ha permitido rescatar oportunidades de mejorar nuestra gestión.

La modalidad online de realizar las reuniones de los clubes ha resultado ser muy productiva, instructiva y motivadora, una excelente manera de atraer la participación de socios. Participé en algunas, incluso con emotivas ceremonias de investidura de socios nuevos, también en Capacitaciones organizados por la Instructora y Comités del Distrito y de la zona 23B (Argentina-Uruguay-Perú-Bolivia-Paraguay-Ecuador-Chile), en reuniones con gobernadores en ejercicio (organizada una por Coordinador Regional de RI y otra por Coordinadores de LFR) y en 1ra Conferencia Internacional Rotaria organizada por el Distrito 4465, de Perú sobre la realidad rotaria en el mundo.

La acción de los clubes ha sido muy responsable, ya sea en planificación y alcance de las ayudas entregados en centros de salud, en hogares del adulto mayor y/o enfermos patologías mentales o degenerativas: equipos de protección (mascarillas, caretas, guantes), equipos de sanitización, productos de limpieza/desinfección, mercadería a personas con poca movilidad, cama clínica/colchón anti escaras, alimentación bomberos de guardia, equipamiento lavado de manos en lugares públicos y hospitales. Muy loable la ayuda que Interact RC Chuquicamata entregó a personas de un circo que quedó aislado sin funcionar en Calama.

Destaco la gran motivación de los rotarios y rotarias para realizar las actividades de preparación, reunir aportes, compras y entrega presencial de las ayudas en su comunidad, con la actual complicación de distanciamiento social  y protección. Si vemos el lado positivo, esta crisis nos da la oportunidad de un acercamiento a las personas, si bien el rotario da sin esperar nada a cambio, la comunidad valorará lo que hacen los rotarios y se va creando un sentimiento de cordialidad y respuestas positivas. Se da el caso incluso de personas que se entusiasmen y quieran pertenecer a nuestra institución sin fines de lucro.

Lamentablemente, la pandemia continúa haciendo estragos en nuestro país y el mundo, con tasas de contagios y muertes en crecimiento. Rotary International solicitó a cada Distrito y sus socios rotarios aportes al Fondo de Respuesta ante Catástrofes de LFR para ayudar en las labores de recuperación en situaciones de desastre, incluidos los proyectos relacionados con la COVID-19. A la fecha ha entregado USD 3,4 millones en subvenciones. Nuestro Distrito está postulando para obtener esta subvención.

Solicité a LFR una Subvención Distrital para adquirir insumos de protección y detección de la enfermedad, la cual fue aprobada y está en la etapa de confección de la 1ra partida de mascarillas y termómetros para luego ser distribuidos a las distintas zonas del Distrito.

Les pido que eviten exponerse al contagio, recuerden el mensaje “QUÉDATE EN CASA”. Los rotarios debemos estar presentes en esta contingencia, para lo cual, ocupémonos en:

  • Fortalecer el compañerismo en base a reuniones online (vía Zoom, por ejemplo)
    • Llamar a socios menos activos para conocer sus inquietudes
    • Motivar a los socios a participar en las reuniones virtuales, no requiere salir de sus casas ni trasladarse a un lugar distante, ni gasto en cenas.
    • Asignar un rotario o familiar para facilitarles el ingreso a internet. Es una excelente oportunidad de acercarse a la tecnología.
    • Insistan y faciliten la asistencia más masiva. Seamos positivos y pensemos que, cuando todo pase, habrá momentos de conversación personal, oportunidad de abrazos y demostraciones de amistad.
    • Organicen reuniones compartidas e inviten a sus reuniones virtuales a otro club para animarlos a realizar sus propias reuniones.
  • Solidaridad: Ayudas materiales, enviarlas, solicitar fotos y constancias respectivas.

Aportes en dinero vía transferencia bancaria. Respaldar

  • Analizar formas innovadoras y atingentes para ayudar en forma proactiva y oportuna.

Estamos a menos de 2 meses para terminar mi periodo como Gobernador de Distrito y a 1 mes, prácticamente, de concretar el cumplimiento de las metas distritales y de Rotary Internacional de cada Club.

Es primordial que los Presidentes revisen y completen con el apoyo de los comités y asistentes respectivos. Les insto a:

  • Saldar compromisos financieros con RI, Distrito y Revista Rotaria
  • Completar las metas y logros en Rotary Club Central (*)
  • Realizar los aportes comprometidos al Fondo Anual y Fondo Polio Plus de LFR
  • Completar los datos de socios en My Rotary. Para estadísticas, fecha de nacimiento y nombre de padrino.
  • Gestionar que cada socio ingrese a My Rotary y tenga una cuenta personal.

 (*) Para lograr la Mención Distrital y la Mención de Rotary, el club debe estar activo y al día con sus obligaciones. Los clubes realizan solidarias actividades y proyectos que, si no se ingresa, no se conocerá el Involucramiento de sus socios, sus Contribuciones a LFR, sus Servicios, la participación de Jóvenes ni su presencia en la comunidad.

En mayo, Rotary enfatiza el Servicio a la Juventud considerado integrar a los jóvenes en programas  tales como Interact y Rotaract, Seminarios para Líderes Jóvenes (RYLA) e Intercambio de Jóvenes, para que conozcan el servicio rotario en el mundo, generen redes de contacto, fomenten el trabajo organizado y sean futuros rotarios. Hoy, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas comunicacionales, sumado a las habilidades, creatividad y entusiasmo de los jóvenes, han permitido acelerar su inclusión en Rotary y hacerlos partícipes en la gestión de los recursos y logística para ser más proactivos y oportunos en el accionar rotario.

Espero que pronto se solucione la crisis sanitaria que nos tiene desorientados y en alerta, que nuestras familias mantengan el amor y el afecto entre sí. Continuemos unidos y en contacto, bajo el lemaRotary conecta el mundo”.

Con afecto me despido y saludo.

 

Carlos Rigoberto Tapia Gómez / Gobernador Distrito 4320 / Período 2019-2020 / Chile

La Serena, Mayo 2020

Descargar: Carta Mensual GD Carlos – MAYO 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s