NOTICIAS / RC COQUIMBO

Rotary Club de Coquimbo Ayuda a Familia Vulnerable que vive Hacinada no pudiendo mantener el Distanciamiento / Pandemia – 2020

 

En Chile, de acuerdo con la encuesta CASEN un 6,5% de las viviendas presentan algún grado de hacinamiento, siendo mayor en las regiones del norte del país (Arica y Parinacota con 7,8% y Tarapacá con 13,5%) y la Metropolitana de Santiago (8,1%). Esta cifra deja al descubierto las debilidades de un sistema que construye ciudades excluyentes, cuyas desigualdades e injusticias se acentúan para aquellos grupos más vulnerables y desprotegidos. En el caso de la RM, el déficit habitacional cuantitativo llega a 270.714 viviendas, mientras que el hacinamiento alcanza un 8,1% de los hogares de la región (CASEN, 2017). Si miramos estas cifras a partir de la concentración según quintil de ingresos podemos ver que dicho porcentaje aumenta al 16,8% en el primer quintil, con cerca de 77.000 familias que viven hacinadas. Esto nos muestra que la población más vulnerable es la que vive en mayores niveles de hacinamiento, lo que hace que su habitar sea en extremo precario.

Cuando pensamos en la circulación y probabilidad de contagio de un virus (COVID-19), el hacinamiento se percibe como un factor de riesgo frente a las escasas posibilidades que existen para guardar distancia y así evitar contagiar al resto del grupo familiar.

De acuerdo a lo antes mencionado Rotary Club de Coquimbo, no está ajeno a este problema que afecta a familias vulnerables de la comuna de Coquimbo, como una medida de mitigar el grave problema del hacinamiento es que los socios de Rotary Club de Coquimbo, gente de acción, ayudó a familia vulnerable cuyo grupo familiar se conforma por 2 adultos y 6 menores  de edad, que cuyo porcentaje de hacinamiento se encuentra en los valores mencionados anteriormente.

El aporte consistió en la construcción de una pieza de 6 x 6 construida en albañilería con forro interior; la familia ubicada en la parte alta de la comuna de Coquimbo, está muy agradecida de la ayuda entregada, la pieza la destinó como dormitorio para los menores.

A continuación se muestra material gráfico que evidencia el aporte que Rotary Club de Coquimbo, realizó a esta familia en esta Pandemia – 2020:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s