MENSAJE DE SEPTIEMBRE – PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS

K.R. Ravindran Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2020-21

A finales de 1914, Europa estaba cruzada por cientos de kilómetros de trincheras. Las tropas británicas y francesas estaban a muy poca distancia de los soldados alemanes. El Papa pidió una tregua de Navidad, pero las hostilidades continuaron.

Entonces, en Nochebuena, los soldados de las líneas británicas escucharon un sonido inesperado, no disparos, sino cánticos. A continuación, escucharon una sola voz que gritaba: “¡Soldado inglés, feliz Navidad!” seguida de “¡Soldado inglés, sal y únete a nosotros!”

Los soldados de ambos bandos emergieron cautelosamente de los parapetos para converger en la tierra de nadie entre las trincheras. En poco tiempo, los soldados se dieron cuenta de que se trataba de una verdadera tregua. Las tropas fraternizaron, cantaron villancicos, intercambiaron recuerdos y whisky, e incluso jugaron un partido de fútbol amistoso.

El alto el fuego duró sólo dos días y luego los soldados regresaron a las trincheras, reanudándose el derramamiento de sangre que duraría casi cuatro largos años. Pero la historia de la tregua de Navidad nos recuerda que la paz es posible, si decidimos aceptarla. Si la paz puede durar unos días, ¿no podría durar también meses o años? ¿Y cómo podríamos prevenir los conflictos desde un principio?

En su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en 1964, el líder de los derechos civiles americanos Martin Luther King Jr. dijo: “Debemos concentrarnos no sólo en la expulsión negativa de la guerra, sino en la afirmación positiva de la paz”.

Con la Paz Positiva, las estructuras, políticas y actitudes y acciones cotidianas de nuestra sociedad promueven la justicia a todos los niveles, sosteniendo una coexistencia pacífica. Se trata de una respuesta a los llamamientos por la justicia y la paz que hemos escuchado este año en las protestas callejeras de Minneapolis a París.

La Paz Positiva, estudiada en nuestros Centros de Rotary pro Paz en todo el mundo, no es sólo una idea académica para los becarios de Rotary pro Paz. Mediante la alianza de Rotary con el Instituto para la Economía y la Paz, la Academia de Rotary para la Paz Positiva ofrece capacitación gratuita a todos los socios de Rotary sobre cómo llevar la paz positiva en todos los proyectos que realizamos a nivel de base, incluidas las subvenciones de la Fundación.

La Paz Positiva está presente en todos los niveles de La Fundación Rotaria. Nuestros proyectos de alfabetización ayudan a los niños a acceder a la alfabetización en igualdad de condiciones, de modo que las partes enfrentadas en un asunto puedan entenderse mejor. A través de las subvenciones de nuestra Fundación que proporcionan agua potable, las comunidades alcanzan la estabilidad, ya que más niños permanecen en la escuela en lugar de dedicar varias horas al día a buscar agua.

Nuestro papel como líderes de la sociedad civil que luchan por la Paz Positiva continuará ampliándose, no sólo mediante alianzas y subvenciones, sino también gracias a nuestros corazones, mentes y manos mientras ofrecemos nuestra labor para hacer del mundo un lugar mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s