MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE SEPTIEMBRE

Gobernador D4320 Emilio Sepúlveda Aguilar

“El pesimista ve dificultades en cada oportunidad.
El optimista ve oportunidades en cada dificultad.”

Sir Winston Churchill

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary

 Hace 44 años atrás, cuando estaba iniciando mi vida profesional y era un jóven médico general de zona rural en la Región de la Araucanía, me correspondió atender alejadas postas rurales perdidas entre los faldeos de la Cordillera de Nahuelbuta, a las cuales se llegaba en vehículo especial de doble tracción adaptados al barro y las inclemencias del tiempo.

Cada una de las pequeñas postas rurales a cargo de un técnico paramédico básico, era la encargada de entregar atención de salud a la comunidad rural aledaña, que recibía la visita médica y del equipo de salud,  una vez cada 15 dias o una vez al mes.

La mayor parte de las veces, adosada a la posta se encontraba la escuelita rural, a cargo de un jóven profesor rural encargado de la educación de los niños de la localidad. Esforzados profesionales docentes al igual que él, son responsables de que en Chile tengamos un porcentaje de alfabetización de un 94 – 98%.

Pero esta realidad, de la que nos podemos sentir orgullosos en Chile, no es similar en todo el mundo.

Actualmente alrededor de 65 millones de niños en el orbe no tienen acceso a la Educación Básica y existen 770 millones de personas analfabetas en el planeta. Muy consciente de esto Rotary International ha nominado un Área de Interes de Alfabetización y Educación Básica. Justamente Septiembre es el mes rotario que resalta y pone énfasis en esta Área.

En muchas zonas rurales de nuestro largo país, hay niños que efectuan largas caminatas para llegar a su escuelita. Pero en otros continentes y paises, con un nivel de desarrollo inferior al nuestro, muchos infantes quedan fuera del alcance de una educación básica, porque no hay dicho local o no hay camino adecuado para llegar a éste o no hay una dotación adecuada de docentes básicos. La instrucción básica es elemental como herramienta de desarrollo individual, comunitaria y de sociedad en general.

A pesar de la COVID, Septiembre con sus aires primaverales está dejando aflorar los valores patrios de los chilenos que nos deben comprometer con el desarrollo de nuestra patria en una forma más integral, inclusiva y equitativa. Ahora, en que está apareciendo la verdadera pandemia social y económica, los(as) rotarios(as) debemos sinergizar nuestros intrísecos valores con los valores patrios para aliviar, aunque sea en parte los dificultosos momentos de nuestros compatriotas.

Felicito sinceramente a todos los clubes de nuestro distrito por las loables actividades de ayuda comunitaria y principalmente por darlas a conocer en nuestras redes sociales.

Este gobernador se siente muy orgulloso de la calidad de Gente de Acción que tiene el honor de liderar. Si les recuerdo, amigas(os) que no descuiden las medidas de protección para evitar el contagio y resguardar vuestra salud.

Durante el mes de agosto se han realizado ya 15 Visitas Oficiales a los clubes por el inédito modus operandi virtual, lo que permite estar sin el impedimento de la longitud de nuestro distrito.

Es así que ya he visitado Olmué, Copiapó Oriente, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, Zapallar, La Ligua, Huasco, El Salvador, Quilpué, Coloso, Antofagasta, Peñuelas, Puchuncaví y La Portada; hasta la fecha 31 de agosto.

Mis mas sinceros agradecimientos al excelente Equipo de AGD y su Coordinador, por las gestiones realizadas para el éxito de la Visita del Gobernador a sus clubes. He quedado muy impresionado por el órden, entusiasmo y descripción de las actividades a realizar durante este período en los clubes ya visitados. No olvidar, estimados todos, a RCC como vuestra herramienta de gestíon y seguimiento de vuestras metas.

Es importante que todos los clubes puedan alcanzar la Mención de Rotary. Recuerden que lo que no se comunica, a pesar del esfuerzo y tiempo empleado, puede quedar en el olvido.

La virtualidad tambien nos ha permitido realizar exitosamente importantes eventos como es el Seminario de la FR y Subvenciones Globales para la Certificación de los Clubes a dichas subvenciones y el Seminario de las 3 Coordinaciones, con un alto poder de convocatoria.

También ha permitido reuniones de trabajo de Comités distritales como es el caso del Comité Membresía.

Amigas y amigos en Rotary: al igual como la Primavera renueva a la Naturaleza después de los frios meses de Invierno, renovemos con más fuerza que nunca nuestros valores rotarios, para que con renovados brios y mejorados talentos abramos y nos hagamos cargo de las oportunidades que nos solicita nuestro PRI Holger Knaack.

Vuestro adicto amigo en Rotary…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s