MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE NOVIEMBRE

“He aprendido que Rotary ofrece muchas posibilidades y oportunidades para ayudar a nuestro mundo.”

Frank Devlyn (PRI 2000 – 2001)
Gobernador D4320 Emilio Sepúlveda Aguilar

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary

El mes de Noviembre, mes de la Fundación Rotaria, comienza para el rotarismo del Distrito 4320, con los recuerdos aun frescos de los eventos distrital y regional sobre el Día de la Polio (24 de Octubre, fecha del natalicio de Jonas Salk, inventor de la vacuna inyectable para esta enfermedad). Mis agradecimientos a quienes sintieron el llamado de la convocatoria y se hicieron presentes (virtualmente se entiende), no sólo con su asistencia, sino también con su aporte pecuniario en beneficio de nuestro más importante Programa estrella: End Polio Now (“pongamos fin a la polio”). Debe quedar muy en claro, en la mente de toda la familia rotaria que, aun cuando desde 1988 a la fecha hallamos logrado reducir la Polio en 99.9%, mientras el polio virus salvaje no esté erradicado totalmente de la faz de la Tierra, todos nuestros niños corren peligro. Si se pusiera fin al Programa de Vacunación ahora, se estima que al cabo de 10 años aparecerían 200.000 casos nuevos por año…¡Por tanto el mundo rotario no puede bajar los brazos!

Todos los PRIs y GDs, período tras período, insisten persistentemente en las Contribuciones a la Fundación Rotaria (Nuestra FR) y yo, en mi calidad de líder del distrito lo he mencionado reiteradamente en mis Visitas Oficiales Virtuales, ya que permite a los Clubes y al Distrito pensar en grande, en importantes Proyectos de alto impacto y gran alcance, como nos ha pedido nuestro PRI actual Holger Knaack. Está indicado en los desafíos propuestos por la Gobernación, ya que el combustible que pone en marcha el motor de una Subvención Global (SG), comienza desde 3 años antes con estas contribuciones, pues al cabo de este tiempo, el 50 % de lo recolectado distritalmente, vuelve como Fondo Distrital Designado (FDD) y el otro 50% va a engrosar el Fondo Mundial. Es importante saber que este FDD es el principal financiamiento de una SG. Si la Contribución Distrital a la FR fue escasa, al cabo de 3 años el FDD será magro y no permitirá satisfacer adecuadamente, del punto de vista financiero, un hermoso y sustentable proyecto, lo que producirá frustración no sólo en el Club creador del mismo, sino también en el GD. Con ello quiero decir que el gestionamiento de Nuestra FR, en sus etapas de ingresos y egresos es absolutamente transversal a los sucesivos períodos y Gobernaciones, y de ello debemos estar conscientes los líderes en ejercicio y entrantes. Es una labor de todos para todos, en el tiempo y en el espacio, en la idea y en la forma…

A pesar que la Semana del Niño, Programa netamente nacional que se realiza en los 3 Distritos chilenos, no ha podido ser presencial, como es lo lógico, algunos clubes del Distrito 4320 han hecho uso de su inventiva y capacidad de adaptación para realizar este evento en modus operandi virtual, premiando al compañero más representativo, la madre o padre más colaborador(a), el profesor(a) más destacado(a), realizando concursos de dibujos, pinturas y cuentos, etc., con hermosos diplomas virtuales de reconocimento de gran y creativa confección. Vayan mis más sinceras felicitaciones a estos innovadores clubes que aceptaron el desafío…

Respecto a las Visitas Oficiales virtuales del GD, al 31 de Octubre, con mi esposa Olga, ya hemos visitado 50 clubes, quedando personalmente, ambos, muy satisfechos del expertice tecnológico adquirido por ellos, del buen nivel de convocatoria demostrado y del grado de resilencia vivenciado frente al entorno sembrado de problemas que COVID ha impuesto. Tal como lo dije, al final de mi mensaje de Octubre, los(las) rotarios(as), que somos por antonomasia Gente de Acción, hemos estado cosechando desafíos, paliando, aunque sea en parte, el sufrimiento de nuestros congéneres. Al respecto, la SG de emergencia COVID, creada por RI, ha permitido la compra de insumos COVID (termómetros digitales, test de detección, escudos faciales, mascarillas, alcohol gel, etc.), lo que se repartió en partes iguales para cada uno de los RCs de nuestro Distrito y cuyas encomiendas han ido llegando desde la 3ra semana de Octubre a sus respectivos destinos. Quiero hacer notar que los clubes son autónomos en la gestión  hacia sus comunidades, sobre dichos insumos…

La Capacitación siempre ha sido, es y será una importante instancia en el devenir de cada uno de los rotarios…y, ad portas, tenemos el Instituto Rotario Virtual. El Instituto Rotario es un alto evento regional, que se realiza año tras año en una ciudad diferente, cuando la presencialidad lo permitía, y es una importante herramienta de capacitación y compañerismo para todo el rotarismo perteneciente a los distritos de una Zona (en nuestro caso Zona 23 B). Tradicionalmente los días pre Instituto están destinados a la Capacitación de Gobernadores Electos y Nominados.  Nuestro habitual traqueteo de obtener pasajes y alojamientos, al que nos habiamos acostumbrado y mentalizado quienes somos adictos participantes de este evento, quedaron bloqueados y en stand by por la pandemia viral, llevando a que el 5, 6 y 7 de Noviembre dicho evento sea completamente virtual, al igual que las capacitaciones previas de GEs y GNs de la Zona 23 B. Pero la tecnología telemática ha transformado esta situación en una gran oportunidad, pues no tiene costo (lo que en tiempos de presencialidad por ser oneroso permitía una baja convocatoria) y por tanto hay que aprovechar esta instancia, que puede que no se vuelva a repetir en el futuro; luego los insto a una masiva asistencia a toda la familia rotaria (Interact, Rotaract, rotarios todos): tres días que nos permitirán aumentar considerablemente nuestro acerbo rotario.

Como pueden ver, a medida que transcurrimos por tiempos de pandemia, cada vez nos damos cuenta con mayor claridad que ROTARY ABRE OPORTUNIDADES.

Vuestro adicto amigo en Rotary,

Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s