MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE DICIEMBRE

Emilio Sepúlveda Aguilar / Gobernador Distrito 4320 / 2020-2021

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Definición OMS, sin modificaciones desde 1948

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary,

Diciembre es para RI el mes de la Prevención y Tratamiento de Enfermedades y es para la familia el mes de las Fiestas de Fin de Año (Navidad, año Nuevo)… por familia también entendemos a la Familia Rotaria.

Del punto de vista médico la Prevención son conductas anticipativas a las enfermedades, lo que requiere conocer muy bien las causas desencadenantes  de las mismas, como también conocer los comportamientos sociales y culturales que llevan a desencadenarlas y además reconocer algunas problemáticas del entorno físico vivencial.

Dentro del ámbito rotario nos interesa todo lo referente a la conceptualización de Prevención Primaria que significa anticipar conductas para evitar que un agente causal pueda provocar una enfermedad. Existe al respecto, Prevención Primaria indirecta y directa. Una prevención primaria indirecta sería el adecuado suministro de agua y saneamiento (3er área de interes), fundamental para prevenir las enfermedades entéricas, principalmente en nuestros niños; prevención primaria indirecta sería adecuados caminos rurales que permitan la rápida llegada de un equipo de salud a zonas aisladas para prevenir una muerte materna por complicación obstétrica (6ta área de interés apoyando preventivamente a 4ta área de interés); prevención primaria indirecta serían las adecuadas medidas culturales de higiene y contactibilidad para prevenir resfríos y virosis comunes, donde debido a su alta mutabilidad genética no existe vacuna, lo que previene una alta contagosidad. La COVID vino a entregar a nuestra aun inmadura sociedad una provechosa lección al respecto.

La Prevención Primaria Directa es la que anticipativamente impide el desarrollo de un agente causal reconocido, en un organismo huesped, con lo que me refiero a los Programas de Vacunación en combate contra enfermedades que han sido flagelos de la Humanidad, tales como la Viruela, la Poliomielitis, el Sarampión, etc. En tiempos pretéritos estas enfermedades diezmaban a la Humanidad, costando miles y millones de vidas humanas, principalmente de niños. La comunidad rotaria conoce muy de cerca la efectividad de la Prevención Primaria Directa, mediante nuestro Programa estrella End Polio Now.

Sin embargo, mis amigas y amigos, el ser humano tiene muy mala memoria social y una lamentable tendencia a racionalizar inadecuadamente. Racionalizar y razonar, no son sinónimos: razonar es utilizar adecuadamente la razón en busca de respuestas lógicas; racionalizar es utilizar antojadizamente la razón  buscando respuestas que justifiquen conductas inadecuadas; es el caso del alcohólico o del fumador empedernido que justifica, con mil y un argumentos su vicio; es el caso de los nefastos grupos antivacunas que justifican la no vacunación mediante argumentos mitómanos, científicamente equivocados o quizás – porque no decirlo – malvadamente creados.

No hace muchos años atrás que se logró la verdadera Prevención Primaria del Cancer de Cuello Uterino: la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (HPV), científicamente reconocido como el agente causal de esta enfermedad. Actualmente, en nuestro país, se vacuna, en los colegios,  a todas las niñas entre 9 y 10 años, contra esta patología. Pués  bien, la ignorancia y el uso antiético de las redes sociales ha producido un movimiento antivacuna en contra. Es aquí donde la palabra rotaria de nuestros socios médicos debe ser fuerte, de claro convencimiento y despejante de las brumas de la ignorancia, realizando charlas educativas a padres y apoderados en los colegios que apadrinamos comunitariamente…

Familia rotaria toda. Es increíble como ha pasado de rápido el tiempo y observen Uds. que ya nos estamos acercando al término del primer semestre rotario. Las visitas virtuales a los clubes han ocupado gran parte de mi tiempo y el de mi esposa Olga, de las cuales ya van realizadas un 80 % aproximadamente; nuestro agradecimiento por el empeño y eficiencia puestos en el desarrollo de estos eventos; la virtualidad no ha sido, en absoluto, un impedimento para sentirnos muy a gusto. Además de las visitas oficiales del GD hemos asistidos a eventos de hermanamientos internacionales, a celebraciones de aniversarios con invitados de otros distritos de la Zona, a eventos Zoom de Capacitación y conocimientos, tales como Liderazgo Transformador, Medio ambiente, Coaniquem, etc, y el recientemente Taller Virtual Bidistrital de la Fundación Rotaria (Distritos 4320 y 4340) que dan a entender que somos Gente de Acción interna y externamente, (las puertas internas y externas de nuestro actual logo del PRI Holger Knaack).

Justamente, mis amigas y amigos, estas maravillosas fiestas de fin de año, junto con el divino espíritu de bondad, fraternidad y amistad que las adornan, nos invitan a reflexionar sobre nuestros valores fundamentales, sobre la importancia de nuestros seres queridos, sobre el Dar de Si antes de Pensar en Si, sobre el Se beneficia mas quien mejor Sirve, etc, etc. En adhesión con mi esposa Olga, nuestros hijos Javier y Karen y nuestros nietos Andrés y Magdalena, les deseamos unas felices veladas en familia, saboreando el amor y felicidad de vuestros conjuntos, de vuestros cercanos, de vuestros íntimos. La familia es el mejor regalo que podemos hacernos unos a otros. De igual manera, la conjunción de ideales, de actividades y gestiones grupales y la amistad y el compañerismo son los mejores regalos para cada uno de los integrantes de esta maravillosa Familia Rotaria, local, distrital, nacional, zonal e internacional.

Vuestro adicto amigo en Rotary,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s