MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE FEBRERO

Emilio Sepúlveda Aguilar / Gobernador Distrito 4320 / 2020-2021

“No basta con hablar de paz.

Uno debe creer en ella y trabajar para conquistarla”.

Eleanor Roosevelt

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary,

Un día 23 de Febrero de 1905 nace Rotary, en la sala 711 del Unity Building, ubicado en el centro de Chicago en 127 Deabor Street, en la oficina de Gustavus Loehr, ingeniero en minas, a quién Paul Harris, abogado con reciente bufete en esta ciudad, había convocado junto a otros dos amigos, Silvester Schiele comerciante en carbón e Hiram E. Shorey sastre. Un mes después, en la tercera reunión, ya eran 15 socios…

Ahora, transcurridos 116 años, con una membresía de algo más de 1.200.000 socios(as), internacionalizado en más de 220 países y con alrededor de 36.000 clubes, RI se ha convertido en la Institución de Servicio más famosa, respetable y creíble del mundo entero; representando para cada uno de nosotros un gran honor y orgullo pertenecer a ella.

Tomando en cuenta esta memorable fecha, a instancia de una iniciativa presentada por el Consejo de Ex Gobernadores Rotarios de Chile (CONGOR), el 26 de Diciembre de 2020, el Parlamento de nuestro país publicó la Ley 21.291, por medio de la cual el Estado de Chile, a través de su Poder Legislativo, estableció el DIA NACIONAL DEL ROTARIO, fijando el 23 de Febrero de cada año como la fecha de su celebración, coincidente con la fecha de fundación de Rotary International.

No es de extrañar, por tanto, que RI haya designado a Febrero como el mes de la Paz, Prevención y Resolución de Conflictos, pues nuestra amada institución ha sido, sigue siendo y será señera y líder en toda gestión que se realice en bien de la paz mundial, en hacer el Bien en el Mundo y en toda iniciativa de hacer de este planeta un mejor lugar para vivir con una sociedad más justa y equitativa.

Actualmente vivimos en un mundo convulsionado en que prima el egoísmo y los ambiciosos intereses de unos pocos, sobre las múltiples necesidades de los muchos. Las disfunciones sociales que  martirizan a la Humanidad, tales como el terrorismo, la drogadicción, el fanatismo, la corrupción, etc., son peligrosos elementos que ponen en jaque la tan ansiada paz mundial. Lo queramos o no, aún en el siglo XXI somos una humanidad beligerante y llena de conflictos tanto internos como externos, evolutivamente hablando, quizás en un estado similar a una adolescencia.

Muchos pensadores y filósofos han dicho, acertadamente, que la Paz es algo bastante más difícil de lograr que la guerra. Los complicados egos individuales, grupales y de países habitualmente juegan en contra, predominando los mezquinos intereses sobre los nobles ideales y valores que el ser humano posee intrínsecamente.

Sobre este erosionado ambiente social, que ya en muchos lugares había desatado estallidos de masas, incluyendo nuestro país, se nos vino a instalar la Pandemia producida por el Coronavirus, la COVID, logrando destapar, con su remezón sanitario, la espantosa inequidad social, la verdadera pandemia social de nuestros tiempos.

Un antiguo y sabio axioma dice “no hay mal que por bien no venga” y es así que el necesario enclaustramiento para evitar la alta contagiosidad ha llevado a un repensar de conductas, a la búsqueda de nuevos hábitos, al descubrimiento de una nueva normalidad. Una nueva Era se está forjando en el mundo entero para todos los seres humanos, producto de las reflexiones interiores y en familia inducidas obligadamente por este microscópico virus, quizás el verdadero agente de cambio que la humanidad necesitaba para aprender a vivir en paz, fraternidad y armonía.

Por tanto, creo sinceramente que en virtud del lema actual de nuestro PRI Holger Knaack ROTARY ABRE OPORTUNIDADES, el entorno Covid y post Covid puede ser para el talento rotario mundial un fértil campo donde sembrar la Paz, donde poder influir positivamente en la mentalidad social, donde lograr poderosos cambios paradigmáticos que busque en las personas reingenierías personales, que posteriormente puedan ser puestas al servicio público, para una más eficiente resolución de conflictos y búsqueda de consensos…

Los rotarios somos gente de acción y debemos ser además agentes de cambio.

Vuestro adicto amigo en Rotary,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s