MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE MARZO

Emilio Sepúlveda Aguilar / Gobernador Distrito 4320 / 2020-2021

Olvidamos que el ciclo del agua y el de la vida son uno.

Jacques-Yves Cousteau

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary

Comenzamos Marzo, el mes que en Chile da inicio al año administrativo, el mes que muchos temen por su carga de trámites y responsabilidades, el inicio del año escolar con sus gastos asociados, etc. Para RI es el mes del Suministro de Agua y Saneamiento, que representa la 3ª Área de Interés, pero que está intrínsecamente imbricada con la 2ª Área (Prevención y Tratamiento de Enfermedades), con la 6ª Área (Desarrollo Económico e Integral de la Comunidad) y con la recientemente creada 7ª Área (Protección del Medio Ambiente).

El Agua es un componente fundamental para la Vida de cualquier especie animal o vegetal y, a pesar de parecer lo contrario, es un elemento escaso y valiosísimo. ¿Por qué?. Analicemos lo siguiente: De toda el agua del planeta, 97.5% es agua salada (mares, océanos). El agua dulce solo representa el 2.5% y de ella el 68.7% se encuentra congelada en hielos polares y glaciares, el 30.1% en el subsuelo, el 0.8% en el permafrost (materia orgánica congelada) y 0.4% en la superficie y en el aire. Esto lleva a concluir que sólo el 0.1% del agua del planeta se considera agua renovable. Por tanto debe aceptarse como un bien escaso sobre el que debemos aprender y tomar conciencia de su uso adecuado, evitar el despilfarro, evitar su contaminación tanto industrial como humana.

Aún existen muchos países del 3er mundo que no cuentan con agua potable sanitizada y ésta, desgraciadamente, se ha transformado mas que de una fuente de vida, en una fuente de lucro. Es un desafío de RI crear los mecanismos y la conciencia internacional que permita el acceso equitativo de agua para todos, como una responsabilidad de Estados. Creo que un muy interesante reto, para Proyectos de gran impacto y alcance, financiado por Subvenciones Globales, debieran estar relacionados con el Suministro de Agua y Saneamiento y la Protección del Medio Ambiente… a poner en marcha la creatividad estimadas(os) todas(os)…

Amigas y amigos: recientemente tuvimos un importante evento que nos permitió celebrar el 23 de Febrero como el Día Nacional del Rotario en Chile, inéditamente por primera vez, coincidente con el 116 aniversario de nuestra Institución en el Mundo, realizado telemáticamente en los 3 Distritos del país, con una masiva convocatoria rotaria nacional. Dicha iniciativa legal (Ley 21.291 del 26 de Diciembre de 2020), que nos permite tener un reconocimiento como integrantes nacionales de la más prestigiosa organización internacional de Servicio, ha producido un gran interés en nuestros países vecinos que desean imitar este hecho. El evento nos permitió analizar el pasado, el presente y las proyecciones futuras, como asimismo reconocer legendarias figuras rotarias de nuestros distritos chilenos. Aprovecho aquí de reiterar mis felicitaciones para nuestro EGD en actividad mas longevo de Latinoamérica, Gonzalo García Valenzuela, por su merecido reconocimiento a su trayectoria rotaria…

Mis congratulaciones a los Clubes Rotaract del Distrito por la celebración de su Semana Mundial (8 – 14 de Marzo) y sus 53 años de existencia. El 13 de Marzo de 1968, en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, fue certificado por RI el primer club Rotaract; un día después, el 14 de Marzo se formó el 2do Rotaract Club en la Universidad de La Salle, en Tacabuya, México, fecha de su Carta Constitutiva. Sin embargo el origen de la iniciativa fue en este club, por tanto tiene su razón en la cultura latina. Feliz aniversario mis jóvenes amigos(as)…. Aprovecho de recordarles remitir su nómina de socios mediante Mi Rotary…

Deseo entregar mi mas cordial bienvenida al nuevo Club Esmeralda de Iquique, al cual RI incorporó a sus registros el 05 de Enero de 2021, con el número 222.165 con lo que la membresía de nuestro Distrito 4320 aumentó en 25 integrantes. El 02 de Marzo, en una solemne ceremonia virtual, tuve el agrado y orgullo de entregar la Carta Constitutiva de dicho nuevo RC a su flamante Presidente José Muñoz Salazar, en compañía del representante del GD para Nuevos Clubes Dimitri Díaz y el AGD para los clubes de Iquique Fernando Carvajal. Bienvenidos estimados nuevos(as) socios(as) al Distrito y felices de contar con vuestros talentos y gestiones en el Servicio hacia nuestras comunidades…

Nuestro período 2020-2021 está ya en su último cuatrimestre, por lo que les recuerdo estimados y estimadas revisar en RCC el avance de vuestras metas, para hacerse merecedores a la Mención de Rotary. También mencionarles que mi amigo GE Ricardo Vera comenzará las capacitaciones PETS, por lo que les solicito podamos acompañarlo en estos importantes eventos para Presidentes de Club y Equipos de Club Electos.

Amigas(os) mías(os): la rueda rotaria sigue girando sin parar, pues Rotary abre Oportunidades ya que hay que Servir para Cambiar Vidas.

Vuestro adicto amigo en Rotary,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s