MENSAJE DE ABRIL – PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS

K.R. Ravindran Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria 2020-21

El arquitecto estadounidense Daniel Burnham dijo: “No hagas pequeños planes”. “No tienen magia para entusiasmarnos y probablemente no se harán realidad”. 

Cuando Rotary atiende los consejos de Burnham y toma acción, consigue brillar. Hicimos grandes planes cuando encabezamos una iniciativa mundial para erradicar la polio. El año pasado, la región africana de la Organización Mundial de la Salud fue certificada como libre del poliovirus salvaje.

Cuando el coronavirus golpeó hace aproximadamente un año, La Fundación Rotaria se movilizó inmediatamente y otorgó 319 subvenciones de respuesta ante catástrofes específicas para responder a la COVID-19 por un monto de 7,9 millones de dólares. Hasta la fecha, hemos otorgado además 317 subvenciones globales para la lucha contra la COVID-19 por un monto aproximado de 24,1 millones de dólares, lo que, combinado con subvenciones globales previamente aprobadas que los patrocinadores reutilizaron para apoyar la respuesta al coronavirus, ha generado un desembolso total de más de 32,7 millones de dólares. 

Ahora estamos pensando en grande de nuevo, a través de nuestros programas de subvenciones para programas de gran escala. Cada año otorgaremos una subvención de 2 millones de dólares a un proyecto alineado con una o más de las áreas de interés de Rotary. La subvención debería resolver un problema para muchas personas en un área geográfica extensa a través de un enfoque mensurable y sostenible durante un período de entre tres y cinco años. También requiere contar con socios de ideas afines comprometidos y con recursos. La idea es reproducir estos programas en diferentes comunidades del mundo, aplicando las lecciones aprendidas.

El Club Rotario de Federal Way, Washington, no ha hecho planes pequeños. Como patrocinador de la primera subvención para programas de gran escala, el club lidera, en colaboración con los clubes rotarios de Zambia y Malaria Partners Zambia, un esfuerzo para ayudar a poner fin a una enfermedad que está generalizada en ese país. A través del programa, llamado Partners for a Malaria-Free Zambia, Rotary ayudará a capacitar a 60 funcionarios de salud de distrito de Zambia, 382 miembros del personal de los centros de salud y 2500 trabajadores sanitarios de la comunidad para que salven salvar vidas. Asimismo, los equipará con los suministros y equipos necesarios para realizar su trabajo. Su objetivo es nada menos que reducir el paludismo en un 90 % en 10 distritos objetivo de dos provincias de Zambia.

Los socios de Rotary también aplican el poder de las alianzas colaborando con varias organizaciones. Entre ellas figuran el Ministerio de Salud de Zambia, a través de su Centro Nacional para la Eliminación del Paludismo, que velará por que el programa contribuya a la estrategia nacional, así como la Fundación Bill y Melinda Gates y World Vision, quienes también invertirán importantes recursos para cofinanciar e implementar este programa de 6 millones de dólares.

Esta primera subvención para programas de gran escala inspirará a otros y tendrá un gran impacto en los próximos años. Este es solo el último capítulo de la historia de Rotary, un capítulo que relata cómo los ciudadanos comunes y corrientes se unen no solo para planificar en grande, sino también para emprender medidas audaces para ayudar a los necesitados. Es una historia conmovedora que ustedes, los dedicados socios de Rotary que apoyan a La Fundación Rotaria, ayudan a escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s